Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2,318
Críticas ordenadas por utilidad
9
19 de febrero de 2014
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde la antigua Checoslovaquia (ignoro si desde la actual Eslovaquia o Chequia), "La tienda de la Calle Mayor" acaba de situarse entre las mejores películas que he visto en mi vida relacionadas con la maldad de la política de exterminio llevada a cabo por los nazis durante la IIªGM. Las calamidades de los hechos son un tema que ha parido grandes películas, algo que se debe por supuesto a que producen en el espectador una tristeza y un desasosiego inevitables. Esta película me ha impresionado tanto como la que más, pero si la coloco en un estante diferente y apartada del resto es por sus brillantes peculiaridades.

En lugar de hacer daño desde el principio, con lo fácil y resultadista que ha sido a menudo, "La tienda de la Calle Mayor" empieza como película de contenido de humor negro, con mucho cinismo y sin la más mínima pizca de sentido trágico del contexto. Se nos es presentado un hombre vulgar, carpintero para más señas, cuya particular posición apolítica lo hace más atractivo, se trata de un hombre cuya principal problema es aguantar a su mujer, una verdadera losa. Pues bien, empezando así, con ese retrato del sencillo protagonista, es como se consigue que lo que viene después valga más la pena, que se sienta y se sufra más, que emocione más, a través de un drama (más bien tragedia) que todos hemos visto en otros sitios tantas otras veces y que aquí se vuelve original.

La maravillosa relación que se establece entre el "arianizador" y la abuelita judía es a la vez tierna y cómica, es una imposición de la ley, es una perrería, y a medida que avanza la película y se desatan los hechos, de la misma manera que avanza la construcción de ese lamentable monumento a Hitler, la vida y la muerte entran en juego en esa relación amistosa. Es terrible la sensación de desasosiego que produce esta película en su parte final, es de las cosas más incómodas que he visto nunca. Y si es así, digo yo, será porque está muy bien hecha...

El jodido holocausto es una mancha negra en la historia de la humanidad y en esta película se denuncia tal como fue, lo que sucede en ese pueblo de Eslovaquia sucedió realmente, el que era judío no tenía futuro y su aniquilación era cuestión de tiempo. Ante ello sólo unos pocos valientes hicieron frente, muy pocos ayudaron a su vecino, la vida es la vida. Este cruel dilema se nos plantea a carne viva y lo sufre la conciencia de nuestro carpintero, propietario eventual de una tienda, que padece la dura obligación de tomar una decisión.

Pocas, muy pocas como "La tienda de la Calle Mayor". A esto lo llamo cine de calidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
29 de julio de 2008
61 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se me ocurre decir que la actitud del personaje principal es tan admirable como digna, que siendo coherente consigo mismo lleva a la práctica su visión de las cosas y es razonable de principio a fin. Respeto ese tipo de relaciones con la materia y lo tangible, incluso me ha gustado oír cómo afirma que el ser humano no sólo se debe alimentar de relaciones sociales.
Así que es cierto, sí, respeto esa manera de ser, pero no la comparto porque no la entiendo justa en el siglo XXI, considero que la esencia del viajero, aventurero idealista o lo que sea que es, es contradictoria o antitética con trabajar en el Mc Donalds, por ejemplo.

Además, la película se acaba haciendo larga, opino que para ver paisajes es mejor ver documentales y sobre todo... da la sensación de ser fácilmente olvidable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
4 de octubre de 2008
34 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al menos tiene la buena virtud de ser diferente, ofrece una visión muy distinta de la guerra de Vietnam, nada que ver con lo que estamos acostumbrados tragarnos respecto a ese pedacito de historia de los yanquis. La lástima es el resultado final de tanto acopio de protagonismo por parte de Robin Williams, en un papel que todo actor quisiera para si mismo no acaba de brillar.

De haber explotado más y mejor la relación con el vietnamita jovencillo, ofreciéndonos mejor de esta manera la otra cara de la guerra, la de los ocupados, posiblemente entonces hubiera dejado de ser una película simplemente correcta.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
26 de abril de 2010
31 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que el cine le debe mucho a Fritz Lang. Forma parte de la historia como pionero, pero las bases que presentó son las mismas con las que los demás edificarían su propia leyenda. Fritz Lang fue uno de los primeros maestros y en concreto "M" es una película cuya recomendación ha permanecido en mi personal lista hasta el día de hoy. Con este título Lang describe sin saberlo, 1931, la maldita década en la que Alemania padecía de todos los males que mal mezclados y con peores nombres propios desembocarían en la peor tragedia en Europa del siglo.

Pero también señala una historia, en tres actos como apuntan muchos usuarios y cuyas partes vienen bien descritas y mejor comentadas en las críticas mejor valoradas de la lista. Muchos en algunas lineas valoran el papel de Peter Lorre, yo lo elevaré desde aquí a la mayor altura posible. Su interpretación final me ha dejado impactadísimo, sus palabras, sus gestos, la convicción con la que vomita su monólogo es escalofriante, me ha dejado peor de lo que creía y me ha hecho subir inevitablemente una nota que para mí se lo debe todo a este hombre. El juicio de los hampones tiene mucho de moralista, tanto se puede opinar sobre lo justo y lo injusto como la enfermedad psicótica del criminal, pero es que cuando Peter Lorre se ve sin escapatoria y confiesa ser un enfermo, en ese momento, hablando en plata, los huevos se me han caído al suelo... Lo que he visto, intentar escapar y gritar, compadecerse, gesticular, llorar, es ahí cuando mis ojos sin pestañear me han indicado que eso, el llanto lamentable del gato cazado, es lo más grande que he visto en mi vida en cuanto a interpretación de un actor.

Mi pequeña crítica quiere ser un homenaje a Peter Lorre, coincideremos todos en que el nombre de Fritz Lang se menciona cincuenta veces más...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de diciembre de 2009
31 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
El espectáculo que Coppola nos brinda con "Apocalypse Now" ha sido mucho mejor de lo que me esperaba y coincido con la mayoría al apuntar que hay algunas escenas que por ellas mismas ya merece la pena su visionado. Explicar Vietnam como lo hace Coppola aquí supone que aparezca la palabra "horror" en muchas de las críticas de los sabios usuarios, y no es para menos, porque aunque yo preferiría hacer el amor, lo que se nos ofrece desde el principio hasta la monstruosa aparición final de Brando es eso precisamente.

Durante el penoso viaje río arriba del capitán Martin Sheen, sorprendente y excelente protagonista, sólo hay lugar para el desgaste psicológico, la degradación humana y el deterioro espiritual. Ya lo sabíamos, desde luego, no sólo Coppola apunta en esa dirección, ahora bien, pocos lo hacen como él. Las escenas de acción son de lo mejorcito en cine del género y el realismo viene acompañado de una banda sonora de piel de gallina. Sólo con esos Doors abriendo la película ya me he quedado atrapado y aunque el final es excesivo, ciertamente todo apuntaba en esa dirección y no podía ser de otra manera.

Por cierto, me quedo con el personaje del soldado surfista que una vez se acaba de quedar totalmente pillado consigue constituirse en verdadero símbolo de ese horror tan justamente mencionado.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow