España España · Cordoba
Críticas de Yasumaro
5 de abril de 2010
El sobreestimado Sydney Pollack nos regala aquí uno de sus mejores ejercicios cinematográficos basándose en el exitoso best seller del mismo nombre. La adaptación explota los mismos activos que la versión escrita, sumergiéndonos en una envolvente trama que engancha desde el primer momento. Y eso que la muestra dura dos horas y media.
Resultaría ocioso pasar por alto el acertado reparto, muy acorde con las necesidades narrativas, que por cierto beben de ciertos hitos musicales y estéticos del cine negro más puro de los años 50´s y aún de revisiones más modernas. En este sentido se debe nombrar la acertada BSO de David Grusin, muy emparentada en algunos aspectos con la de "Los intocables de Elliot Ness" (1987, Brian de Palma).
He podido leer en algunos foros cómo se ensalza la actuación de Cruise. Si bien soy uno de sus principales defensores como actor, no pienso que aquí desempeñe una gran actuación, sino que el papel, más bien, le viene como anillo al dedo. El personaje de Mitch McDeere no necesita de dramatismo, sino de efusividad, energía y gesto sorpresivo, ése que nos muestra de manera inmejorable el bueno de Tom con su expectante rostro de boca semi-abierta. Mención aparte merece la actuación de Gene Hackman, hipotético futuro del personaje de Mitch, y que consigue algo muy complicado: transmitir antipatía, admiración, lástima y comprensión a un tiempo.
No puedo dejar de comentar la aparición de personajes ciertamente pintorescos que parecen sacados de algún comic pulp. El detective, su secretaria, los dos matones o incluso los mafiosos responden no ya a un estereotipo literario, sino más bien a un código de tira cómica muy explotada a mediados del siglo pasado.
Tampoco es soslayable el parecido de la cinta de Pollack con la de Taylor Hackford "Pactar con el diablo" (1997), de misma estructura argumental aunque con un desenlace un tanto más evangélico. No son culpa las semejanzas de los directores, acaso meros adaptadores de las obras literarias, aunque habría que cuestionarse hasta qué punto podemos hablar de homenaje, guiño o plagio en aquellas. Aunque eso ya es otra historia.
Por todo ello es recomendable un film que te entretendrá a buen seguro más de dos horas, que ofrece un guión sobrio aunque languidezca en su parte final, y que para colmo nos ofrece un reparto de lo más sugerente y atractivo. Haciendo una comparativa con la abogacía, se podría afirmar que el producto no llega al nivel de un gran bufete de abogados, pero por otro lado cumple las funciones básicas de un letrado asignado de manera impecable. Lo que decía, cine de oficio.
23 de julio de 2012
La única casualidad en Magnolia es la actuación de Tom Cruise.
Según el 63% de las críticas en castellano en Magnolia se enfatiza el componente metafísico. Me refiero a toda esa clase de superchería defensora de que todo hecho más o menos improbable es culpa de algún geniecillo alterador de nuestros designios vitales hasta convertirlos en paradójicos. Sin embargo, las opiniones escritas en la lengua de Shakespeare no llegan a tanto. Tan sólo el 46% de ellas sostienen que el destino es el leitmotiv principal de la película.
Esto, aparte de extraer conclusiones sobre la pasividad emprendedora de los pueblos mediterráneo y anglosajón, habla mucho y mal a propósito de la predisposición del espectador medio a quedar influenciado por la primera escena del montaje. En efecto, el asesinato pertrechado por los tres vagabundos en Greenberry Hill, la grotesca muerte del buzo Derleem Darion, que acabó colgado en el extremo de un árbol, y que, por si fuera poco, provocó el suicidio del piloto de hidroavión, o el rocambolesco suicidio sin éxito acabado en parricidio con éxito protagonizado por los Barringer, provocan en el espectador un pensamiento tendencioso sobre la improbabilidad de las combinaciones y la magia de la casualidad.
En este sentido la lluvia de sapos es el acto refrendador de la casualidad hiperbolizada por encima de todo. Los sapos hacen que el final de los personajes se altere de diversas formas, siempre entendiendo que la lluvia de animales es un fenómeno improbabilísimo. Incluso diría que existe una malinterpretación de la lluvia de sapos por parte del director, pues la lluvia de animales se entiende siempre que éstos sean livianos, no sapos de dos kilos.
Yo, sin embargo, aludo al opening de otra notable película cuya temática es la arbitrariedad del destino; A serious man (2009, Coen bros.) donde por medio de un excelente corto independiente de la historia principal se nos indica que toda acción acaecida no tiene por qué tener explicación alguna; recibe con simpleza todo lo que te ocurra, rezaba una frase rotular al final de la escena. Al hilo de esto, recuerdo cómo pasé absolutamente todo el metraje de la película intentando acomodar ese principio con la narración formal. Al tiempo entendí que hice el estúpido; el principio tan sólo trata de explicar que en cualquier momento puede suceder cualquier cosa, y sobre todo, que no hay que sorprenderse por ello.
Magnolia es otra película coral donde personajes luchan según su escala de valores e intereses propios. El hecho de que sus historias interactúen sólo es el resultado de observarlas desde fuera, como ese duendecillo de antes pero sin poder influir en lo absoluto. De hecho, casi toda acción que nos ocurra, por cotidiana que sea, responde a una enorme sucesión de otras acciones que desembocan en el hecho observado. Tan sólo hay que reconstruir hacia atrás para percatarnos de ello. (Sigue en spoiler sin spoilers)
18 de febrero de 2010
Un Rob Schmidt, aún con la fama de maestro por ganar, nos presenta una historia de fantasmas que, si bien en el fondo no aporta muchas novedades, sí lo hace en la forma.
Por fortuna, el hecho de que Schmitd sea novato no ha repercutido en el resultado final del episodio, que nos presenta el aditivo de mostrarnos a un fantasma que va y viene en función de su cuerpo, todavía vivo, pero que flirtea constantemente con la muerte.
Las influencias del terror japonés son obvias, ya que el desollado fantasma recuerda a Sadako (Ringu, 1998), por su ansia de venganza, de la misma manera que al espíritu de "La maldición" (2003) por la forma de desplazarse.
Por otra parte la atmósfera que se recrea en el film es de las más angustiosas de toda la serie, tratándose de una verdadera narración de terror sin ínfulas de adoctrinamiento social o pretensiones humorísticas. Aquí se pretende dar miedo, y a fe que no querría estar en el pellejo del protagonista.
En suma, episodio válido en su presentación general, que aporta una nueva perspectiva a un género de fantasmas desdeñado por la serie, y que complacerá a los admiradores del terror rayano con el gore más refinado. Buena.
10 de febrero de 2010
Clive Barker y las perversiones sexuales siempre tuvieron cierta relación. Ya observamos este detalle en su célebre "The Hellbound Heart", ulteriormente adaptada a la gran pantalla por el mismo Barker en "Hellraiser" (1987), y donde se nos mostraba una narración con claras referencias al sadomasoquismo.
"El cuento de Haeckel" se adentra de nuevo en la parafilia, aunque en este caso explora en otros ámbitos distintos al dolor, ya que nos muestra hasta qué punto puede llegar la concupiscencia sexo-sentimental humana. El amor antinatura, el deseo de lo prohibido, la derrota de la muerte, la pretensión científica desmedida y, en definitiva, los bajos valores humanos, nos son mostrados por un McNaughton que bebe irremediablemente de Mary Shelley, Edgar Allan Poe e incluso del nipón Shinya Tsukamoto y su obra Tetsuo (1988).
El resultado es una historia de época bastante curiosa y arriesgada, donde el sexo se incentiva aún más que en el resto de episodios de Masters of Horror y, que para no variar, incorpora a una chica ultra buenorra. Quién fuera muerto.
10 de febrero de 2010
Resulta gratificante encontrarse con una joyita como ésta entre los agradables convencionalismos de Masters of Horror. "El regreso" es una comedia horríblemente satírica donde Joe Dante despliega las armas humorísticas que nos mostró con sus Gremlins y en una de las mejores comedias que recuerdo, "No matarás...al vecino" (1989).
Y es que no hay nada más genial que unos muertos vivientes que se levantan de las tumbas para votar ante las inminentes elecciones generales de EE.UU. No se puede asestar un golpe más brutal a la estructura socio-política americana, un imperio vil, corrupto y sin consciencia cívica alguna.
Por lo demás el mediometraje ofrece situaciones impensables en una peli de zombies, diálogos muy inteligentes, situaciones divertidas, guiños a los grandes directores del género y personajes muy bien estructurados...Dante ha demostrado que se mantiene en forma.
Respecto a las partes negativas...alguno diría que no da miedo aunque yo creo que el mensaje que proyecta es verdaderamente terrorífico: hay paises donde las izquierdas no ganan a menos que en vísperas de las elecciones haya un atentado o los muertos se levanten de sus tumbas. Que...¿da cague o no?.