Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Rojocuarzo
<< 1 7 8 9 10 12 >>
Críticas 56
Críticas ordenadas por utilidad
10
9 de junio de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Probablemente, la mejor película del año 2023 sea «Perfect Days», de Win Wenders.

Todos los actores y actrices están muy bien en esta maravillosa película aunque, lógicamente, hay que destacar el impresionante trabajo del actor Kôji Yakusho: la escena final (que no voy a desvelar), con ese primer plano de su rostro comunicando miles de emociones por segundo al espectador es dificilísimo y sobrenatural. Sólo por el espectáculo de disfrutar la actuación de Kôji ya valen la pena estas dos horas de film.

Además, adoro este tipo de historias (que me traen a la mente otras películas que tengo en mi altar como «Mi Tío» (1958), de Jacques Tati, o esas dos maravillas del año 2021 como son «Land», protagonizada y dirigida por Robin Wright, o «Sundown», de Michel Franco) en las que los protagonistas están fuera de este mundo de apariencias digitales, de "posturitas" falsas, fuera de las superficiales redes sociales, fuera del interés global y social por el dinero y lo material; es decir, son historias sobre "gente-árbol", gente que habla poco pero no porque tengan poco que decir, gente que sólo busca tranquilidad, personajes muy interesantes con muchas "hojas", poliédricos, en los que habitan muchos "mundos". Y es que, hay muchísimas formas de pensar y de vivir. Como le dice, en un momento dado del largometraje, el protagonista a su sobrina en esta película de Wenders:

"Existen muchos mundos dentro de este mundo...".

¡Exacto! ¡Es así!

¡Y menos mal!

Por ejemplo, están los libros y la música...

Y la buena salud y el amor, claro. Sobre todo, el amor.

Al fin y al cabo, son todos esos "mundos" los que realmente son importantes y los que nos salvarán. Todo lo demás es tan sólo cáscara, apariencia.

Una película maravillosa, profunda, aparentemente sencilla (¡pero que no lo es en absoluto!), de esas que dan aún esperanzas en el ser humano, que nos invita a dejar de mirar hacia abajo, hacia el terrible teléfono móvil que nos convierte en zombis, y mirar hacia arriba y contemplar las hojas de los árboles que se mecen con el viento.

KOMOREBI.

Desde «El Amigo Americano» (1977), «El Cielo Sobre Berlín» (1987) y, sobre todo, «París, Texas» (1984), hacía mucho tiempo que el cine de Win Wenders no me apasionaba tanto como este film.

¡Saludos a todos, y a disfrutar de los buenos libros, la buena música, el buen cine Y DEL KOMOREBI, por supuesto!
#cine #cinema #art #arte #libros #musica #books #music #komorebi @WinWenders @KojiYakusho
Rojocuarzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
30 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Magnífica película basada en la terrorífica matanza acaecida en la isla de Utoya (Noruega) el 22 de julio de 2011 por parte de un asesino extremista. La película, como califico en el título, es "magistral" ya que, como bien señala el gran Nanni Moretti en su maravilloso film «El Sol del Futuro» (2023), la violencia en el cine no debe ser mostrada como un baile, como una coreografía estética, los cineastas tienen una responsabilidad como creadores y, por tanto, deben hacernos reflexionar y comprender que la violencia es lo más horrible que el ser humano puede cometer, la violencia es seca, fea, monstruosa y detestable. Por todo esto, yo proyectaría esta película de Erik Poppe en todos los colegios e institutos para que todos los jóvenes la vieran y después organizar un debate ético y moral en torno a ella. Todo el mundo debería tomar conciencia de la estupidez que suponen las guerras, generadas por estúpidas corrientes ideológicas y/o religiosas. Y todo ello con la intención de frenar la deshumanización en la que este planeta loco está cayendo sin freno y sin vistas a una recuperación satisfactoria. Ahora bien, mientras escribo esto soy consciente de que nada de esto sucederá, por supuesto. Pero, al menos, tengo la pequeñísima esperanza de que remueva la conciencia de algún espectador, como imagino que fue la intención de Erik Poppe. Por otra parte, la película me parece un portento en su apartado técnico: la sabia utilización de la cámara y de rodar bajo un punto de vista subjetivo (el espectador está inmerso en el suceso y forma parte del grupo de víctimas: la cámara huye, corre, se esconde entre los troncos, las ramas, las rocas...); y, sobre todo, su banda sonora: la utilización del sonido provoca una sensación de amenaza constante y está muy bien hecha. En definitiva, me ha parecido una película seca, dura (sin necesidad de mostrar vísceras y sangre en exceso porque, cuando las cosas se hacen bien, no es necesario) y extraordinaria.
Rojocuarzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
24 de mayo de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Dado el éxito que obtuvo «Tetsuo: the Iron Man» (1989) en los festivales de Cine fantástico de la época, su director, Shinya Tsukamoto, se animó a realizar una secuela, con más pirotecnia y presupuesto, con fotografía en color esta vez, etc. El resultado fue aún peor que la anterior, pues esta tortura tiene una duración de ochenta minutos (la anterior, por lo menos, duraba sólo sesenta). En fin, otro bombardeo sin piedad de imágenes sin sentido, ritmo frenético de montaje, música insoportable, violencia gratuita, etc. Se le pretende "perturbadora", pero yo es que no veo la perturbación, ni la morbosidad por ningún sitio. Conozco cientos de películas mucho más perturbadora que esta y, además, sin necesidad de artificios ninguno. Por ejemplo, «Crash» (1996) o «Videodrome» (1983), de David Cronenberg; o «Cabeza Borradora» (1977), de David Lynch; sin salirnos del Cine japonés, las magníficas obras maestras de Takashi Miike como «Audition» (1999) o «Ichi the Killer» (2001); o incluso «Freaks», de Tod Browning que es, ¡nada más y nada menos, que de 1932! En fin, que la clave para que una película sea "perturbadora" es que el guion esté trabajado en condiciones y no perderse en recursos artificiales meramente estéticos.
Rojocuarzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
24 de mayo de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Pocas películas he visto tan desquiciadas (y desquiciantes) como esta obra de Shinya Tsukamoto. La vi en los años noventa en la Semana de Cine Fantástico de Málaga y, por aquel entonces, fue una película que obtuvo mucho éxito entre cinéfilos amantes del género de terror, el "manga" (cómic japonés) y la ciencia-ficción. Pero, a pesar de durar poco más de una hora, se me hizo larguísima. Y no por mi estómago (estoy acostumbrado a digerir todo tipo de Cine), sino porque esta película es un bombardeo sin piedad de imágenes sin sentido. Cuando busco cine trasgresor, morboso y perturbador, acudo a los maestros David Lynch («Cabeza Borradora» (1977), de la que pareciera que Tsukamoto se inspirara, y no sólo por su fotografía en blanco y negro...) y David Cronenberg («Videodrome» (1983), y su "viva la nueva carne"), que son dos cineastas estimulantes que saben perfectamente qué se traen entre manos y lo que pretenden, sin perderse en la estética. Lo dicho: esta película gozó de tanto éxito entre los "frikis" de la época, que el director se animó a realizar una segunda parte, la cual es aún peor.
Rojocuarzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
24 de mayo de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Es curioso que conforme pasa el tiempo, voy envejeciendo y, al mismo tiempo, veo más Cine, repito, es curioso que los grandes clásicos me resulten más perturbadores, trasgresores e interesantes que el Cine contemporáneo de hoy día, tanto el comercial realizado en EE.UU., como las obras que se presentan en los grandes festivales de Cine (Cannes, Berlin, San Sebastián, etc.). Es el caso de esta obra maestra de David Cronenberg de 1983, quizás su mejor película junto con «Crash» (1996) si hablamos de eso, de trasgresión, de planteamientos originales que rompieron todas las reglas establecidas en su época. Porque no deberíamos olvidar eso: el momento en el que se estrenaron estas obras maestras, su contexto histórico, y de cómo influyeron en el Cine que se realizó posteriormente. Que esta obra maestra del Cine sólo tenga un "6,6" de media en esta página de Internet solo me provoca risa y pérdida de esperanza en el ser humano. Sádica, morbosa, esta brillante obra de terror nos muestra como la televisión (en concreto) y los medios de información (en general), nos van convirtiendo en monstruos sin entrañas. en seres homogéneos y teledirigidos, atraídos por el sexo y la violencia, incapaces de imaginar y pensar por sí mismos. Inolvidable la aparición de la gran cantante Deborah Harry y extraordinaria actuación de James Woods. Pocas veces es tan merecido el título de "película de culto" como en este caso. Extraordinaria, influyente y muy importante para la historia del Cine moderno.
Rojocuarzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow