España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
4 de abril de 2018
¿Existe el crimen perfecto? ¿Se puede realizar una buena película sin un gran presupuesto, en una sola habitación, con una sola cámara y apenas un par de cortes? ¿Es posible mantener el suspense de una película cuando das a conocer el elemento de tensión nada mas empezar?.
"La soga" es la respuesta de Alfred Hitchcock a todas estas preguntas, una obra maestra con una puesta en escena teatral y unas brillantes actuaciones de James Stewart, John Dall y Farley Granger, una autentica demostración de manejo de cámara plagada de grandes y polémicos diálogos que confirman a Alfred Hitchcock como el gran maestro del suspense, un director injustamente maltratado por la academia y por la crítica pero que siempre contó con el favor del público que al final era lo que verdaderamente le importaba. Cuesta entender como un director capaz de rodar obras maestras como "Rebeca", "La soga", "Encadenados", "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis" o "Los pájaros" entre otras no consiguiera nunca el Oscar a mejor director, misterios del cine.
8 de marzo de 2018
Adaptación de Andres Muschietti sobre una de las mejores y mas extensas novelas de Stephen King que nos cuenta las extrañas muertes que ocurren en Derry cada 27 años a manos de un misterioso payaso. Teniendo en cuenta lo difícil que es adaptar un libro de mas de mil páginas Muschietti ha decidido de manera acertada rodar la historia en dos partes, en la novela se separaba el pasado cuando los protagonistas eran niños ambientada en 1960 del presente con los protagonistas ya adultos en 1987, en la película se nos cuenta solo la parte de los niños que curiosamente ha sido desplazada hasta mediados de los 80, así que la segunda parte tendrá lugar en la actualidad.
Stephen King es uno de los escritores mas adaptados de la historia y no siempre con éxito, la mayoria se podrian calificar de lamentables, pero también se han hecho grandes películas como "Cadena perpetua", "La milla verde", "El resplandor" o "Cuenta conmigo", "It" sin llegar al nivel de estas puede considerarse la mejor adaptación de King en años, sin ser una película de terror clásico pero con una buena colección de sustos es un thriller entretenido y solvente con una alta dosis de nostalgia hacia el cine de los 80, una película con un excelente reparto juvenil y una perfecta recreación de la época, esperaremos con muchas ganas la segunda parte.
5 de marzo de 2018
Basada en hechos reales Sidney Lumet nos cuenta la historia de Frank Serpico(Al Pacino), un policía integro e insobornable de Nueva York que tuvo numerosos problemas con sus compañeros a causa de su código moral. El cuerpo de policía que nos muestra Lumet en esta película ambientada a principios de los años setenta es un cuerpo corrupto desde los altos mandos hasta los policías mas insignificantes, y lo que nos queda claro desde el principio es que Serpico no pretendía ser un héroe, simplemente era diferente. Lumet mantiene el ritmo en todo momento y nos adentra de manera eficaz en un mundo crudo y violento demostrando que fue uno de los mejores directores de su generación, en cuanto a Al Pacino poco se puede añadir que no se sepa ya, probablemente su interpretación de Serpico sea de las mejores de su carrera, una interpretación muy contenida, cargada de tensión y muy alejada de las que nos deleitó en películas posteriores.
En resumen,el dúo Lumet-Pacino repitió años mas tarde con otra excelente película como "Tarde de perros" debido al gran éxito de "Serpico", una película de policías contada casi como un documental muy diferente de las que estamos acostumbrados a ver. Muy recomendable.
26 de febrero de 2018
Buena película de David Mackenzie sobre dos hermanos (Chris Pine y Ben Foster) que se dedican a atracar bancos para poder salvar la granja familiar cargada de deudas, después del primer robo serán perseguidos por un veterano ranger de Texas (Jeff Bridges) que no parará hasta detenerlos. La película es un drama moral contado a modo de western crepuscular, una historia de forajidos disfrazada de ácida crítica sobre el sistema económico y bancario americano, resulta atrapante desde la primera escena, sobretodo gracias a las excelentes interpretaciones del trio protagonista, un retrato de la América profunda muy realista que es un autentico prodigio de tensión y crudeza.
En resumen, buena película que huye de los esquemas clásicos de Hollywood y que demuestra que hay cine mas allá de los superhéroes.
29 de enero de 2018
Probablemente el mejor musical de todos los tiempos, un musical divertido con una visión irónica y mitificada de los años 50, una historia simple y llena de tópicos pero muy bien contada con una banda sonora espectacular y una pareja protagonista (John Travolta y Olivia Newton-John) con una química extraordinaria, "Grease" es una película generacional que va sumando nuevos adeptos con el paso de los años y que gracias a innumerables reposiciones televisivas sigue muy vigente en la memoria colectiva. A todos nos habría gustado alguna vez ir a un instituto como el Rydell, ser tan chulos como Danny Zuko o tener una novia como Sandy, pero como no puede ser nos conformamos con seguir viendo "Grease" de vez en cuando. Película mítica.