Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de MatiasR
<< 1 3 4 5 6 7 8
4 de enero de 2014
“¿Algo de lo que hice mejoró mi vida?” se pregunta a sí mismo el doctor Bob Sweeney, un director de una escuela con un clima beligerante, pero en realidad se lo está preguntando a Derek Vinyard (Edward Norton), un neo nazi que cometió innumerables atrocidades que lo llevaron a la cárcel, y quien en ese preciso instante comprenderá la dimensión de sus actos y sus repercusiones.

“América X” es una historia de la violencia, pero no sólo porque está motoriza las acciones de los personajes principales sino también porque construye el origen de la misma en el seno de una típica familia de clase media y las consecuencias que acarrea. A pesar de que la brutalidad de lo que se hace, y también de lo que se dice, parezca un poco exagerada, el director Tony Kaye nunca se desentiende de la posibilidad de darle forma y contenido a lo que muestra. La conversión de Derek en un nazi, la influencia del entorno (barrial y familiar), su ascendencia en su grupo y en su hermano, las consecuencias en su vida, todo está minuciosamente colocado pueda comprender la complejidad de la problemática planteada.

En términos cronológicos, la película retrocede mucho más de lo que avanza ya que, tras la primera secuencia (sin contar los créditos), el guión está más orientado en recorrer la biografía del barrio, de la familia y, sobretodo, de Derek. El recurso por antonomasia es el flashback nítidamente expuesto a través de la fotografía en blanco y negro, como luego utilizara Christopher Nolan en su reconocida “Memento”.

Por más que la no linealidad del relato atenta un poco con el desarrollo de su personaje, Edward Norton compone un personaje complejo, con muchos matices, que se aprecian con toda nitidez en las escenas que conectan el crimen que dispara la historia y la posterior salida de la prisión. El cambio, en principio, parece abrupto pero la sucesión de escenas no sólo rellenara esos aparentes agujeros en la personalidad del protagonista sino también que le ofrecerá todos los puntos de paso que explican lo inevitable de escena inicial.

La película también muestra como las zonas donde proliferan el enfrentamiento racial y el odio pueden ser campos fructíferos para la proliferación de ideologías exacerbadas que generan un notorio adoctrinamiento y una violencia exagerada.
MatiasR
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7.9
17,471
Animación
2 de enero de 2014
Me topé con el manga "Shingeki no Kyojin" por casualidad, como tantas cosas que uno encuentra en Internet. En principio, la historia no me parecía muy original en relación a tantas otras del mismo género. Es decir, un mundo apocalíptico en el que la humanidad enfrenta su extinción, sólo que esta vez a manos de unos misteriosos titanes. Sin embargo, decidí darle una chance por que (lo reconozco) me encantan esas historias. Sólo dos capítulos fueron suficientes para cautivarme. Me “devoré” el resto del manga en menos de una semana. Y por eso continúe con el anime.

La historia tiene una premisa simple: los humanos se encuentran presos, y paradójicamente a salvo, tras unos altos muros que los protegen del ataque de unos gigantes que sólo aspiran a devorarlos. Uno de los grandes aciertos del autor es su capacidad para trasmitir el miedo, el horror y la desesperación que viven los soldados que enfrentan a esos titanes. Si bien se focaliza en el entrenamiento de las tropas, este vale de poco cuando están cara a cara con monstruos de 15 metros y cuando la muerte es una posibilidad concreta que depende de la velocidad de un reflejo, de un movimiento o de la precisión de un golpe de espada.

Por otra parte, a medida que la historia avanza se desarrollan otros elementos que introducen giros en el guión o sorpresas que cambian el rumbo de la misma o, por lo menos, introducen nuevos horizontes de expectativas, al mismo tiempo que dotan de complejidad a la premisa original, en forma de personajes nuevos, lugares a los que llegar, o enigmas que habrá que desentrañar.

La serie de televisión tiene agregados específicos, propios del soporte, que logran aumentar todos esos sentimientos, como la brillante banda sonora que potencia el miedo, el valor, el dolor, la desesperación y también la amistad o el amor de los personajes, según lo precise la historia. La animación es excelente (mejorando notoriamente el dibujo falto de detalles que tiene el manga), ya sea el diseño de los personajes, de los temibles y horripilantes titanes, los escenarios o las trepidantes escenas de peleas.

Los personajes principales están bien delineados y cada uno tiene su personalidad definida. Eren, el protagonista, es un muchacho impulsivo, voluntarioso, inspirador y con un objetivo claro: erradicar a los titanes de la faz del planeta. Mikasa (la favorita de quien escribe estas líneas) quien tiene dos facetas marcadas: por un lado es una fría y extraordinaria guerrera y por otro es una mujer sensible, enamorada de Eren, y que está dispuesta a darlo todo para protegerlo. El trío se completa con Armin, un muchacho de nula habilidad física y de baja autoestima, pero de gran inteligencia y que es muy útil en momentos importantes. Los secundarios están bastante bien para la importancia que tienen y también evolucionan con el correr de los capítulos.

Por último, habiendo visto los 25 capítulos, debo decir que el cierre no me gustó del todo. En los últimos episodios, se tomaron varias licencias respecto al material original que nos privaron de algunos momentos memorables. Esto no lo digo desde el lugar quejoso de quien quiere adaptaciones inmutables. De hecho, gran parte del “relleno” (que no es mucho) está muy bien incluido y sirvió para mejorar algunas cosas, pero algunos detalles modificados pueden afectar la continuidad de la serie en una eventual segunda temporada y eso no se tuvo muy en cuenta.

P.D: actualmente el manga se sigue publicando y la calidad del mismo no ha bajado, por lo que hay material como para esperar otra temporada de alto nivel.
14 de diciembre de 2013
La publicidad engaña. El aparato mediático que apuntaló la serie “The Following” así lo demostró. Expectativa desmesurada para un proyecto televisivo que evidenció demasiadas carencias en muy poco tiempo y que fueron agravándose paulatinamente con el avance de la historia y que decantaron en un final que pareció una parodia de sí mismo.

De entrada, “The Following” tenía varios tópicos recurrentes en el género thriller de los últimos años. Por un lado, un asesinato brutal, que se llama Joe Carroll, pero carismático y que siempre está un paso por delante de sus perseguidores. Por el otro, un antihéroe (interpretado por Kevin Bacon) traumatizado, solitario y que, sin buscarlo, se encuentra con la posibilidad de una redención. El duelo de sagacidad y astucia está servido.

Hasta ahí, todo muy corriente. Sin embargo, esta serie introduce una alternativa interesante: Joe Carroll no está solo, tiene toda una secta de asesinatos que lo admiran y que lo ayudaran en su plan maestro. En este punto surgen dos inconvenientes mayúsculos: el primero es que Carroll no tienen ningún plan. O, por lo menos, no un plan que justifique rodearse de una treintena de psicópatas. La planificación fallida del villano es el motivo principal por el cual la serie no entusiasma al espectador, ni mejora a medida que se suceden los capítulos. Por el contrario, da vueltas en círculos, alargando excesivamente situaciones que no conducen a ningún lugar. Pasan muchas cosas, pero no se sabe bien para qué.

El segundo problema es que las motivaciones de los integrantes del culto están muy poco claras. Son personajes planos y que presentan un nulo desarrollo. La mayoría de ellos son extras. Sí bien hay un intento de explicación en los fanáticos de Carroll que tienen incidencia en los hechos principales, a través de flashbacks (otro recurso trillado), pero son muy breves y escuetos como para que den cuenta de un trasfondo emocional. Peor es el caso de otros personajes importantes como Roderick (segundo al mando de Carroll) o Molly (una infiltrada de Carroll en la vida de Bacon) que directamente caen del cielo en la trama.

Por su parte, los “buenos” no escapan de la mediocridad. Muchos mueren antes de que sepamos su nombre y otros sobreviven a situaciones increíbles. Por ejemplo, el agente Weston, quien sería el Robin de Bacon, y sólo está para ser secuestrado, golpeado, apuñalado sin que el orden de los factores altere el producto. La agente Parker es el único personaje que tiene una historia muy interesante como telón de fondo. Lamentablemente no se ahonda en ella.

El tercer gran problema que tiene “The Following” es la sucesión de hechos inverosímiles que son necesarios para que la historia avance. Muy pocas cosas son creíbles. Partiendo de la base de que Carroll organiza su culto desde la conexión a internet que tiene en prisión. Luego ira empeorando. Los personajes aparecerán y desaparecerán a gusto, sin importar si son buscados en todo el país o si están rodeados por las fuerzas policiales. Los seguidores del asesino se infiltran en todos lados: policía, SWAT, FBI.

Podría seguir, pero sería excesivamente reiterativo. No sólo no hay una idea clara que motorice las acciones a lo largo de varios episodios sino que tampoco hay resoluciones coherentes para las muchas situaciones que se desarrollan a lo largo de los capítulos. Los diálogos son otro aspecto mejorable, sobre todo los que mantienen entre sí Bacon y Carroll, primero en la prisión, luego por teléfono y en algunos encuentros puntuales. Las conversaciones iniciales tienen su atractivo pero rápidamente se vuelven reiterativas y tediosas.

El nivel de actuaciones es, en general, bajo. Kevin Bacon hace lo que puede con lo que tiene, que es poco. Está correcto en su faceta de hombre duro, pero es demasiado inexpresivo en otras vertientes que requiere su personaje. James Purefoy sobreactúa demasiado su faceta carismática. El resto no aporta nada. Sin embargo, las cosas siempre pueden empeorar. Habrá una segunda temporada por más que no se sepa por qué. Se estrenara en el 2014. No cuenten conmigo. Con “Game of thrones” me alcanza.
28 de julio de 2012
Siempre leo esta página. Me encanta leer críticas de gente que sabe mucho de cine, pero que no pretende dotar a sus opiniones de una soberbia intelectualidad que caracteriza a muchos críticos "especializados" en la materia. Y como fiel lector, decidí dar el "salto" a escritor justo en esta película. Creo que la misma lo merece.

Me es difícil explicar las sensaciones que me produce este cierre de la historia. Por un lado, estoy contento. Por que el cierre estuvo a la altura de lo esperado. Durante meses pensé en "El hombre araña 3" y me asuste. Pero Nolan estuvo a la altura de lo que él mismo generó y cerró su saga con la maestría con la que recorrió todo el camino. Sin embargo, también estoy triste. Con la saga cerrada ¿que voy a esperar ansiosamente en el futuro? ¿Con que me voy a impacientar o emocionar mientras espero que llegue el día del estreno?

Tampoco me es fácil separar a "The dark knight rises" de sus predecesoras y analizarla de forma aislada. Por más que Nolan no haya preconcebido a la saga como tal. Esta secuela es la culminación de una historia (con todo lo que eso implica). Y valorar ese cierre sin tener mayormente en cuenta la historia anterior, me parece desacertado. Este es el final.

"The dark knight" retoma la historia de su predecesora, pero recupera mucho de lo visto en "Batman inicia". No sólo el origen del plan del villano de turno (un magnífico Tom Hardy, cuya voz no olvidare mientras viva). Sino también los matices y las motivaciones del personaje principal. "Tu verdadera cara es la que los criminales temen" casi le escupe Rachel a Wayne al finalizar "Batman inicia". Y en esta, podemos ver a un Bruce Wayne totalmente vacío. Perdió al amor de su vida, pero sobretodo perdió a Batman. Y toda su vida se fue al diablo. Alfred hace las veces de "conciencia" pero no como consejero de un vigilante protector, sino como padre. Y cuando las cosas se pongan negras, Wayne volverá a ser puesto al límite de sus condiciones físicas y mentales.

La película combina excelentes escenas de acción, otros momentos de gran tensión y nervio, y otros de drama. La duración es la justa, en ningún momento se hace larga. Es la que necesita para desarrollar la historia, para presentar bien a los personajes y para que todos los conflictos estén en perfecta armonía. El elenco siempre da en la tecla y los secundarios importantes que fueron incorporados suman MUCHO a la historia. Al ya mencionado Hardy, hay que sumar a Hathaway y a Levitt. Hay momentos de calma, donde parece que no pasa nada. Y otros donde el corazón se te sale del pecho. En donde la tensión te ata, y luego la emoción te libera. El "quiebre" de la película (literal y metafóricamente) es un momento inolvidable de esta saga y del cine en los últimos años. Los últimos treinta minutos son brillantes.

La primera impresión que me queda es que Nolan deja un legado imborrable. No sólo una trilogía fantástica. No señores. Deja la evidencia empírica de que es posible un cine entretenido de superheroes que combine diversión con inteligencia, acción con drama y efectos con guión. No es una utopía. Se acabaron las excusas, señores/as. Si, a partir de ahora, nos seguimos enfrentando a entretenimientos baratos en calidad, no es por que no se pueda hacer algo distinto. No es por que el género imponga fronteras inexplorables. Sino por que hay una decisión por detrás que prefiere que esta clase de cine trate como idiotas a los espectadores. Pero, a partir de ahora, tendrán que asumir las consecuencias de esas decisiones.

"Si usted se convierte en más que sólo un hombre, si usted se dedica a una idea y si ellos no pueden pararlo, entonces se convierte en algo diferente: en una leyenda, señor Nolan, en una leyenda."
<< 1 3 4 5 6 7 8