España España · sevilla
Críticas de drelles
<< 1 3 4 5 6 7 8
20 de septiembre de 2009
Aunque está bien creado el clima, contiene excelentes escenas de acción, muy exageradas por cierto, y la fotografía tenebrosa contribuye a la calidad del conjunto, las casi tres horas que dura la función son una losa imposible de levantar ni por un genio del cine y, desde luego, este director no lo es.

Las tijeras y el pulimento del guion, que antes constituían una rémora del cine artístico, se recuerdan pradójicamente con añoranza: en el viejo sistema de los estudios se hubieran acortado las escenas, eliminado algunos personajes femeninos que no aportan nada a la función, evitado repeticiones que llegan a aburrrir, sustituido tópicos en abundancia por un mayor calado en la sustancia de los personajes; en fin, se hubiera reducido la película a un soportable policiaco de ochenta minutos como los que hacían Gordon Douglas o André de Toth, mucho más dignos y recordables que esta inflada y pretenciosa superproducción.
31 de agosto de 2009
El sobrenombre de poeta de lo feo con el que se suele encuadrar a Wilder se cumple película tras película y en esta ocasión, pese a que el tema se prestaba a otros tratamientos, el autor se empeña en mostrarnos lo peor del asunto. La adaptación de la obra "La hora de la fantasía" de Ana Bonnacci esta hecha a su conveniencia: cambia el título por uno ciertamente horrendo, construye el guión añadiendo sal gorda en abundantes dosis y dirige a los actores de una forma grotesca y cruel.

El resultado es una película delirante en su primera parte, en la que la habilidad del vienés en mostrarnos el triste mundo de un pueblo perdido y la pobreza humana del músico obsesionado por los celos encuentra su premio en un buen puñado de escenas divertidas. Abundan los hallazgos visuales encomiables: el chaleco con el rostro de Beethoven, la gasolinera sin ventas, el lechero perseguido, etcétera. Wilde acosa con crueldad a estos personajes llenos de esperanzas incumplidas, adocenados en una vida inútil y miserable.

En la segunda parte el panorama cambia y el autor, a su pesar, se convierte en un moralista. El cinismo cede su lugar a la meditación y todos sabemos que este no es el estilo de Wilder. Por ello la obra se difumina perdiendo eficacia. Nos hace pensar en lo que otro autor menos apegado a la bajeza y ruindad humanas hubiera hecho con este material: por ejemplo un estilista de la imagen como Minnelli hubiera hecho encaje de bolillos con el juego que daba el enfrentamiento de dos mundos tan dispares como representan las dos protagonistas femeninas.

Película, por tanto, discontinua de la que queda el talento de Wilder y sus excelentes dotes para la comedia como digno sucesor del maestro Lubitsch.
11 de agosto de 2009
Hermosa película, cadenciosa y sutil, que nos presenta la inmersión de lo fantástico y mágico en el ambiente cotidiano e inocente de un internado de muchachas. Las corrientes ocultas: frustraciones, odios, enfrentamientos, acaban apoderándose de la función. Tratado con exquisitez y hondura, el film nos descubre a un director inspirado, antes de emprender su menos satisfactoria etapa hollywoodiense.

La obra contiene momentos memorables como la huida de las tres muchachas hacia lo desconocido, la aparicion de una de ellas o el ataque de las condiscípulas a la superviviente.
22 de febrero de 2010
Rodada en forma itinerante, a salto de mata, lo que obliga a un montaje sincopado en el que, no obstante, se intercalan algunos planos secuencia, como el paseo por las almenas, más propios del habitual estilo del autor.

De esta forma la película resulta un ejemplo impagable de un avezado torero ya maestro capaz de sobresalir en todas las suertes y en todas las plazas, no sólo en las de primera con ganaderías escogidas, sino en las más adversas condiciones.

Un bellísimo arranque con el entierro de los protagonistas da paso a este eterno drama de amor y celos, resuelto con pasón e ingenio, al que se nota la falta de dinero: esta misma circunstancia, vista hoy, forma parte inexorable de su encanto.

Al menos la película pudo completarse, cosa que no ocurrió con otros proyectos fracasados: al final nos quedan trece películas mal contadas, flaco resultado para una carrera tan intensa y una vergüenza para los mercanchifles que impidieron que tan exiguo número aumentase.
1 de junio de 2011
Se trata de una realización pobretona, rodada con pocos medios y menos ideas. El argumento es una intriga criminal con escasos alicientes; los protagonistas son los siempres secundarios Ireland y McCambridge, ésta con una voz muy poco grata que, curiosamente, mejora en la única canción que interpreta; por último, el desenlace con el descubrimiento del culpable roza lo pintoresco. En fin, un film de cine negro cuya mejor virtud es su escasa duración.
<< 1 3 4 5 6 7 8