España España · Valencia
Críticas de Pepegrau
<< 1 3 4 5 6 7 8
2 de octubre de 2018
La vida te lleva por caminos raros cantaba Diego Vasallo. Y aquí vemos a Issabelle Huppert como profesora de filosofía a la que la vida le cambia más o menos inesperadamente. Tal vez inesperadamente pero no inoportunamente, o más bien es que no nos esperamos nunca los cambios que vistos con un poco de perspectiva son naturales. Tiene un antiguo alumno que es filósofo, joven y guapo (Roman Kolinka), muy comprometido con causas sociales, que vive en una especie de comuna. Una relación especial, alguien que habla y alguien que escucha. Aunque no tiene nada que ver me recuerda a esa dedicatoria de Javier Marías en uno de sus libros para su pareja: "Ojalá me quiera seguir escuchando siempre", algo así.

Los padres de la directora eran filósofos ambos, como en la película Marcon y Huppert. Esto se nota por el tratamiento tan exacto y humorísticamente sutil que se hace de las sobremesas de esa casa. De las guerras por los libros. También hay pequeñas exhortaciones filosóficas que van dándole un ritmo a la película, las palabras de autores clásicos que la protagonista cita en sus clases y que constituyen más su pensamiento expresado que unas ideas propias que no quiere expresar.

Por último y menos importante, la forma de andar de la protagonista, que es enérgica y no cesa, y su relación un punto metafórica con la gata de su madre, Pandora, explican bastante El porvenir.
13 de marzo de 2019
''¿Y si no se trata de entender?'' comenta un profesor de lenguajes contra-hegemónicos.
Yo me he sentido como mi hija de seis años. En casa estoy viendo Story of film de Mark Cousins. Multitud de escenas cortadas de películas para ir visitando el universo del cine desde sus albores. Ella se sienta a mi lado, muy concentrada (con lo difícil que es), y cuando pasan diez o quince minutos le digo ''Pero tú esto no lo puedes entender...", a lo que ufana responde ''Y qué? A mí me gusta''. Así me he sentido en la sala de cine. Salvo que ella tendrá la esperanza de entenderlo algún día.
Por otro lado, pienso que es difícil mantener la atención en algo tan poco narrativo, tan disruptivo, durante hora y media. Tal vez esa especie de surrealismo funciona mejor en algunos minutos de Persona, o en el final de 2001: Una odisea en el espacio.
9 de octubre de 2018
No me motivan ni las películas sobre deporte ni los documentales, más allá de los tan redondos Informe Robinson. O Ícaro, esa obra maestra de la improvisación y la casualidad, que habla del doping de la manera más cruda y natural.
Les Blues no hablan de fútbol en sí, pero el fútbol es tan grande que permite hacer una disección sobre la evolución social en Francia en los últimos 20 años. He recordado momentos inolvidables de aquellos años. (Dónde estabas tú cuando el cabezazo de Zidane a Materazzi?).
Aquella época en la que cada día parecía una desintegración del fútbol francés después de haber sido campeones en el '98.
El documental habla del racismo y de la integración en la sociedad de los hijos de los inmigrantes. Sabía y no sabía ciertas cosas, es muy interesante verlo desde el punto de vista francés. Desde aquí se ha tratado el tema, pero ''desde dentro'' indudablemente adquiere interés. Desde dentro es ver la opinión de políticos, actores, pero sobre todo de los futbolistas. Mitos deportivos de una época como Pires, Djorjaeff, y sobre todo un intelectual Thuram. Qué bien hablan, y qué difícil para los futbolistas ser recordados siempre con el grado de madurez que uno tenía a los veinte. Lástima que Thuram jugara tan poco tiempo en el Barcelona.
Muestra veinte años el doc, pero cuántas cosas pasan en ese tiempo, una evolución trepidante para bien (soy optimista), varios ciclos de grandes altibajos... y Francia de nuevo campeona. Esto ya no sale, termina en la Euro del 16.
He pensado en España. La Roja, Blues. Lopetegui, aquella historia de De Gea, lo mal que terminó (para mí injustamente, injusto Xavi) Xavi con Del Bosque... el trasfondo social de la crisis, lo que significó la selección en esos años. Se podría hacer un remake a la española. La Roja, otra historia de España.
Si trazáramos una línea paralela nos tocaría volver a ser campeones en 2030.
<< 1 3 4 5 6 7 8