Críticas de Capitán Butler
<< 1 3 4 5 6 7 8
5 de junio de 2014
Field of Dreams (Campo de Sueños en España y El Campo de los Sueños en algunos países Latinoamericanos) fue una película protagonizada por Kevin Costner en 1989 y que quizás no es muy digerible para el público no beisbolero debido a su contenido fantástico y puede que hasta empalagoso en algunos momentos. Bueno, en realidad casi cualquier película sobre béisbol no es muy accesible para personas que no les gusta este deporte en cuestión. Pero precisamente ese contenido fantástico-beisbolero de Campo de Sueños es lo que otorga a la cinta esa magia que no todo el mundo le encuentra, aunque la película no tenga un género específico, ya que también hay un mezcla de drama y comedia familiar. He leído críticas sobre esta película bastante despiadadas: Que si puritanismo yankee (la esposa de Cotsner en la película es todo lo contrario), que si nos intentan meter el béisbol (como aquí el fútbol supongo)… en muchas de ellas se admitía que no les gustaba el béisbol, como no podía ser de otra manera. A veces pienso que opinaría la gente de una versión de Campo de Sueños con jugadores de fútbol. Ojo, a mi me encanta el fútbol y seguro que la disfrutaría.

Pero más allá del béisbol, que es una metáfora, la película contiene un mensaje muy optimista y esperanzador y en ocasiones sensiblero. Pero para mí es un gran homenaje al béisbol por encima de todo y por eso me encanta esta película. Ray Kinsella (Costner), un agricultor de Iowa que perdió a su beisbolero padre sin haber tenido una gran relación con él, escucha unas voces que dicen “Si lo construyes, él vendrá”. Dubitativo al principio sobre esas palabras, Ray construye un campo de béisbol en su campo de cultivo a pesar de que ello le acarree problemas económicos. Cuando lo construye y al caer la noche, aparece el fantasma de Joe “Shoeless” Jackson (Ray Liotta), ídolo de su padre y ex jugador de los Chicago White Sox protagonistas del escándalo por amaño de las Series Mundiales de 1920 ante los Cincinatti Reds. Jackson, del cual dicen que era inocente en base a sus números en aquel clásico de otoño, se muestra nostálgico con el deporte que amaba y del que le expulsaron de por vida.

“Era el juego… los sonidos, el olor” señala Joe como una de las cosas que echaba de menos. Asimismo, él se queja de que los propietarios hayan conseguido que los partidos se jueguen de noche porque de esta manera se generan mayores ingresos económicos, a pesar de que “la pelota se ve peor”, como dice el ex jugador de los Medias Blancas. Me encanta esta parte de la película porque es un homenaje a este jugador que probablemente fue inocente debido a sus estadisticas en aquellas World Series (.370 de bateo, con 1 home run y ningún error). Jackson muestra su amor y añoranza por el juego de una forma que quizás solo los que disfrutamos este deporte comprendamos.

Al irse le pregunta si puede volver con otros amigos, que no son otros sino sus compañeros de Chicago de aquellas series ante los Reds. Ray disfruta con su familia viéndoles jugar a estos fantasmas que solo ellos pueden ver mientras su cuñado incredulo aparece en el campo “interrumpiendo” el partido y preguntando a Ray porque estando en números rojos ha construido un campo de béisbol en medio de la nada. Otra de las cosas de este film que me encanta son esos detallados uniformes de la época que utilizan los actores en la película. Pantalones, gorras, bateadores sin guantes, bates de madera… Y no solo aparecen los protagonistas del Black Sox Scandal sino que más adelante se pueden ver a jugadores de los Athletics, Cardinals, Tigers, etc

Sin embargo y a pesar de la magia beisbolera que desprende la película, hay algunas incongruencias históricas y arreglos de guion, como por ejemplo que el verdadero Archie Graham jugó su único partido en 1905 y no en la época de los White Sox del escándalo. El joven Graham reconoce a jugadores como Mel Ott (Giants), Gil Hodges (Dodgers) o Smokey Joe Wood (Red Sox) en el campo, que tampoco son contemporáneos suyos, aunque bien es cierto que los podía haber reconocido como aficionado. También Joe Jackson nombra a la leyenda de los Tigers Ty Cobb diciendo que quiso ir al diamante de Ray Kinsella.

Otra de las frases que la misteriosa voz le dice Ray (Calma su dolor) le conduce hasta el escritor de los años 60 Terence Mann, interpretado por James Earl Jones, y del cual había deducido a través de una entrevista que era un fanático del béisbol y que supuestamente no haber jugado nunca a béisbol era su “dolor” y frustración. Para ello tiene que ir hasta Boston en furgoneta para encontrar a Mann, que al principio se muestra gruñón y receloso de los supuestos delirios del personaje interpretado por Cotsner, además de desmentir que le gusta el béisbol. Pero al final le convence para ir a Fenway Park a ver un partido entre Boston y Oakland, en donde nuevamente la voz se dirige a él (Go to the distance- Ve hasta el final) con las estadísticas de Archie Graham y su localidad natal en Minnesota de fondo. Ray le pregunta a Terence si lo ha visto también, cosa que niega. Acabado ya el partido, el granjero tira la toalla dejando a Terence en su casa pero al girar la camioneta aparece el escritor delante de ella iluminado por los focos en una escena que me encanta: “Ve hasta el final, eso es lo que oí”, ante la complicidad y alegría de Ray.
3 de junio de 2014
Me duele decirlo pero me decepcionó. No soy un gafapasta amargado de esos que van alertando "En Rambo III apoyan a los talibán, en Rambo III apoyan a los talibán" (lo cual es falso por cierto, puesto que los talibán surgen en 1994) Adoro Commando, adoro Mentiras Arriesgadas, Delta Force y tantas otras películas que te hacen pasar 90 minutos buenísimos

Y no me gustó porque me pareció demasiado autoparódica y con una trama y un guion demasiado flojos, si es que cabe una crítica a ello. Me gusta cuando los villanos tienen carisma, cuando van a derrocar gobiernos para poner a dictadores, cuando los malos son terroristas árabes. Pero el Gang de Van Damme con las gafas de sol y el tatuaje me pareció de risa y el Mcguffin completamente inviable. Con la de países y conflictos que hay en el mundo! Prefiero los Val Verde de toda la vida aunque en este caso debería ser otra ubicación al ser la primera ambientada en Latinoamerica.

Asimismo, el comando de Barney (Stallone) es multinacional como ellos mismos se encargan de recordar en esta cinta, así que eso le resta americanismo ante los más críticos. Qué diablos, hasta el propio nombre lo dice: Mercenarios. Probablemente esto se haga adrede para no caer en eso precisamente, y es que ya no estamos en los 80 y ahora hay demasiados complejos

Como decía en el título demasiado paródica y centrada en homenajes. Aunque sea de acción se puede hacer sin caer en demasiadas payasadas como la melodía de El Bueno El Feo y el Malo con la aparición de Chuck Norris o con los "volví" y los "ya has vuelto demasiado", el yipi yapei o como se diga o las referencias a Rambo. Me gustan las películas de acción pero con personajes auténticos como el mayor John Matrix. La química entre Statham y Stallone y los demás es buena, por eso me da más rabia que no haya una historia más sólida y verósimil, nuevamente advirtiendo que estamos ante una película de acción de la vieja escuela en la que no caben demasiadas interpretaciones y que no hay que tomar demasiado en serio.

Celebro la existencia de estas películas, adoro a Stallone, Chuache , Norris, Willis, Lundgreen y tantos otros que me acompañaron en mi infancia, pero tanta parodia me acabó rallando demasiado y no debería haberme ocurrido esto! Lo resumiría en que no quiero homenajes ni parodías, quiero cine de acción real y serio, para que los jóvenes los disfruten como yo lo hice, y si la nueva generación de los Vin Diesel o The Rock Johnson no puede que sean estos viejos roqueros

Larga vida a los tipos duros de Hollywood

Le doy un 4/10 porque compite en la misma liga que Lo Que El Viento Se Llevó y El Padrino
Lo mejor: Su mera existencia
Lo peor: Que West y Stallone no se lo tomen en serio
31 de mayo de 2014
Iré al grano. No es una película digerible para todo el mundo. Quizás solo interese a los seguidores de la música anglosajona ( o folk en particular) o a los amantes de los personajes del universo coeniano. Se ha dicho que no pasa nada en esta cinta a lo largo de los 110 minutos, y si durante el filme aparecen varios temas folkies pues peor aún para el gran público. No obstante, de todo le pasa al aspirante a cantautor solista Llewyn Davis

A mi me llamó la atención por la faceta musical. Se trata de un viaje a comienzos de los años 60 en los albores del Folk revival, como se le llamó a la nueva ola de músicos de este estilo tradicional americano basado en la presencia de guitarras acústicas y mensajes potentes.

La ambientación sesentera es también uno de sus puntos fuertes, logrando un fotografía muy atractiva al ojo del curioso espectador. Davis se paseará por ese mundo de personajes secundarios en este contexto tan concreto vagando de sofá en sofá, mendigando un techo para dormir, haciendo autoestop o yendo en metro mientras busca su gran oportunidad tras la disolución de su dúo a causa de la muerte de su compañero. "No veo ganando dinero con esto", es la respuesta de los productores musicales. Por si fuera poco, sospecha que puede ser el padre del bebé que espera su promiscua amiga

Es la epopeya perdedora de Llewyn con el que reiremos y nos preocuparemos por su destino, metafóricamente representado en el gato.

En cuanto a los secundarios destacan Carey Mulligan, Justin Timberlake y un quizás exagerado John Goodman. La canciones del largometraje son también muy recomendables para todo amante de este estilo
31 de marzo de 2014
Excelente cinta de George Clooney con una propuesta casi teatral que recrea las cloacas de la gran política y lo que hay entre bambalinas detrás de una campaña electoral tras un candidato al Partido Demócrata nada más y nada menos. De su carrera como director no Buenas Noches y Buena Suerte ni la reciente Monuments Man me parecen sus películas definitivas. Quizás los Idus de Marzo tampoco lo sea, pero me parece de las mejores.

Ryan Goslin interpreta aquí a Steve, un chico maravilla de 30 que podría estar ganando sueldos de seis dígitos en consultaría pero que por ideales y por creer en el candidato Morris (Clooney) le sigue en su camino a la casa blanca como director de comunicación de su equipo y como número dos tras el experimentado Paul (Phillip Seymour Hoffman) en los headquarters en Cincinatti, Ohio, donde prácticamente se decide todo al ser el estado más representativo de lo que ocurre a escala nacional. Dos acontecimientos pondrán patas arriba la estabilidad de Steve en su trabajo y en todo lo que cree.
A partir de aquí la película se desarrolla en el terreno del thirller político y las traiciones y el doble juego cobran protagonismo ante el mundo ideal que se derrumba ante los pies de Steve

Magnificos duelos interpretativos directa e indirectamente entre Hoffman y Paul Gialmatti com secundarios de lujo y entre estos y Goslin y este a su vez con Clooney, que una vez más interpreta un papel hecho a medida ¿Quién no votaría a ese encantador y moderno candidato? ¿Quién se imagina el cajón de mierda que tiene? Quizás hoy en día no nos escandalice nada de la clase política, incluso de los carismáticos políticos de raza anglosajones, pero el tema que trata seguramente sea más real y habitual de lo que nos imaginamos. La política, ese mundo de sonrisas falsas, palmaditas en la espalda y puñaladas, de como se negocian los votos y candidato, de lobbys, periodistas sin escrúpulos, el negocio que hay y las artimañas utilizadas para lograr los objetivos... y al final uno se pregunta por que clase de psicópatas estamos gobernados,
31 de marzo de 2014
Es increíble como puede cambiar la percepción de las cosas con el paso del tiempo, o en este caso del cine. En su día esta película se convirtió en una de mis favoritas, recuerdo ir al cine allá por finales de 1994 con 11 años e incluso tenerla en VHS y verla de vez en cuando sin más pretensión que pasar un buen rato. Ayer domingo por la tarde la volvieron a pasar por La Sexta 3 y después de unos 15 volví a ver La Mascará, y he de decir que para mi sorpresa pasé un magnífico rato (malditos anuncios, por cierto).

Es la historia del empleado de banca Stanley Ipkiss, en una empresa de la ficticia ciudad de Edge Town que recuerda mucho a Nueva York donde no se siente valorado por el tirano de su jefe, donde todos los días son iguales con la única complicidad de su compañero. Hasta que entra la despampanante Tina Carslyle, encarnada por la cuasi-debutante Cameron Diaz-espectacular esa primera aparición con el vestido rojo. Ese mismo día se encontrara con una misteriosa máscara que parece tener poderes sobrenaturales. Esto unido a la visita al local Coco Bongo (dirigido por una banda de gánsters en la que se escucha ruido de sables) es la premisa para la historia

Divertida comedia del director Chuck Russell que homenajea a los cartoons o dibujos animados con escenas, ruidos o imágenes. Es por esto entre otras cosas que gusta a los más jóvenes y por el humor gamberro e incluso ácido de Ipkiss cuando se transforma que divierte a los más mayores. Obviamente no estamos hablando de ninguna obra maestra. Se trata de una historia que, más allá del carisma de Carrey y de su alter ego La Máscara, es muy predicible, sobre todo la parte romántica, pero de algún modo quedará en el recuerdo como una de esas películas que marcaron la década de los 90, decenio que con el paso del tiempo se va haciendo su hueco en nuestro coranzocito como antes lo hicieron los 70 y 80, y en parte gracias a Jim Carrey y películas como La Máscara, desenfadadas y digeribles que te hacen pasar una buena hora y media.

Magníficos los números musicales como Hey Pachuco o Pete el Cubano bailándolo con todos los policías que sitiaban el parque. También destacaría el trabajo de doblaje de Luis Posada, el cual está muy inspirado y gracioso poniendo voz al transformado Ipkiss mediante la máscara y sus demoledoradas frases y los movimientos y muecas de Carrey.
<< 1 3 4 5 6 7 8