España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4,000
12 de julio de 2022
No sé si es porque mis expectativas estaban muy por debajo del suelo, pero me ha encantado.
Y es que no es normal que una película producida por Netflix, y encima cuando no ha tenido demasiada promoción, esté tan bien como esta.
Pues sí, aunque no sea de Pixar ni de Disney, podría competir en calidad con esos grandes estudios. No me lo esperaba en absoluto.
Heredera del mejor género de aventuras en el mar (recuerda a "Piratas del Caribe" e incluso a "Moby Dick"), es una divertidísima historia de cacería de monstruos acuáticos.
No solo tiene ese buen sabor, sino que no es demasiado infantil. No está hecha pensando solo en los más pequeños y se puede disfrutar por cualquiera.
Si no fuera de animación, habría podido ser una gran superproducción taquillera.
Pero el trabajo infográfico es notable. Hay virguerías de cámara, hermosos paisajes y una gran dirección de fotografía (si es que se puede usar tal término en el mundo de la animación). El agua está especialmente bien lograda. La ropa y el pelo de los personajes (todos adorables) tienen realismo. Me gusta que cuiden esos detalles, que se note que estamos en el siglo XXI.
El monstruo es absolutamente adorable y tiene un diseño muy simpático.
La banda sonora es de Mark Mancina, un gran compositor al que le tenía la pista perdida, y aquí ofrece algunas piezas célticas bastante chulas.
El rollo "woke" de Netflix se nota, pero por una vez se les puede perdonar porque no es una ambientación histórica sino que estamos en un mundo de fantasía. No me molesta ni me saca de la historia.
En definitiva, es una estupenda película de animación muy divertida, para mi grata sorpresa. Si dura 2 horas, te lo pasas bien y se pasa rápido, es porque es buena, digo yo.
22 de febrero de 2022
Como la serie tiene como eje central a un grupo de chicas pertenecientes a un equipo deportivo, que se estrellan en un bosque sin posibilidad de comunicarse con el exterior o pedir ayuda, ya en muchas webs la estaban catalogando como la nueva “Perdidos”.
Pero no es así. Más bien es una mezcla de géneros en la que, con los oportunos saltos temporales, tenemos algo de drama, de rollos de instituto y también trazas de misterio y thriller, aunque ni de lejos en la misma línea que la famosa serie de Matthew Fox.
Alternativamente, veremos los hechos de los años 90 y el accidente, con lo que les sucede dos décadas después a las supervivientes, que tratan de encauzar sus vidas sin soltar prenda de lo que pasó tras el accidente. Esto es un truco para alargar las tramas, pero en eso mismo está la trampa de saber ya quiénes han sobrevivido a lo que quiera que sucediera. Lo malo es que, sin ninguna duda, los episodios gastan mucho más tiempo en la época actual que en el pasado, que es la parte que a mí me resulta muchísimo más interesante y que empiezan a contarnos realmente desde el segundo capítulo. Y no es que lo que les pase a los personajes en 2021 esté mal, sino que simplemente prefiero la parte del bosque, que las pone al límite y tiene más emoción e intriga.
Aunque la serie tarda en mostrar todas sus cartas, y si fuera solo por el piloto, no podríamos juzgarla correctamente, va dejando caer la intriga justa para mantenernos enganchados sin darnos las respuestas pronto, para de esta forma mantener la curiosidad del espectador.
Entre las actrices, destacan unas recuperadas Juliette Lewis y Christina Ricci (las dos bastante raritas en sus papeles, la verdad). Pero las jóvenes también están bien en su rol de supervivientes a la fuerza.
Desde luego, la serie está lejos de ser el pelotazo que pretende con su mezcla de ingredientes de éxito. Sin embargo, sí que está lo bastante bien como para verla entera y ponerla en la lista de series a seguir en sus próximas temporadas. Esperemos que no la alarguen innecesariamente, porque si la estiran, me da la sensación de que puede llegar a ponerse muy pesada.
11 de febrero de 2020
Crítica escrita tras ver la primera temporada completa.
He aquí una de las primeras cartas de presentación de la plataforma de “streaming” “Apple TV”, con “Aquaman” de protagonista.
Y se nota que la han cuidado mucho. Desde la misma cabecera, representando la ecolocación (ver con sonidos) de elementos de una distopía que pronto reconoceremos. Me encanta cuando en una serie diseñan algo así, señal de que lo que vamos a ver está, cuanto menos, bien trabajado.
La primera impresión positiva es con el diseño de producción, que es realmente bueno. La construcción de este mundo postapocalíptico ciego está muy cuidada, aunque en cierto modo no me termina de resultar creíble del todo que pueden tener toda esa artesanía, armamento y ropas sin ver tres en un burro. Quizás unas construcciones con menor simetría y peor acabado, habrían sido más convincentes. Pero eso es una opinión mía, que en realidad no tiene demasiada importancia.
De hecho, solo por ver la ambientación ya merece la pena seguirla. Recuerda a otras películas como “Mad Max” (con menos recargamiento), o al grandioso juego “Horizon: Zero dawn” (aunque no tenga muchos puntos más en común con él más allá de la creación de un modo de vida adaptado a un nuevo mundo).
Pero ¿qué tal la historia?
Como en todo buen título del género, no hay reglas y la Humanidad se sigue llevando tan mal como siempre. El planteamiento sirve de base para contarnos un relato con cierta épica, y muy similar al género fantástico medieval, con guerras tribales y el típico viaje iniciático. No deja de ser, en el fondo, una historia de aventuras y supervivencia en plena naturaleza, pero donde el mayor peligro, como suele suceder es el enemigo humano. La fotografía y paisajes que podemos ver de este mundo son una auténtica pasada.
Jason Momoa encaja muy bien como héroe bruto, tal y como ya demostró en ese remake de Conan que gustó tan poco. Son muy curiosos los combates y enfrentamientos basados en el sonido y el tacto. Es algo verdaderamente original que les ha quedado muy bien. Se nota que se han estrujado un poco los sesos pensando en cómo serían las cosas en un mundo lleno de cegatos.
Entre el resto de personajes, me quedo con la reina loca Kane. Es la típica ególatra dictadora con un punto de psicopatía, a la que le suceden cosas que le hacen cambiar. La actriz Sylvia Hoeks lo hace realmente bien, construyendo un papel interesante y que evoluciona a lo largo de esta temporada.
Además de los peligros que esta familia padece en su viaje a ciegas, aprecio cierta filosofía social aplicable perfectamente a nuestro mundo actual. Trata del miedo colectivo al cambio, así como del valor de los libros como herramienta de persistencia del conocimiento, incluso aunque la tecnología se haya ido al garete.
El ritmo es adecuado. No es una serie frenética, pero intercala bien el drama, la política y la aventura. El piloto es bastante más potente que la mitad de temporada, como suele pasar en muchas series. El sexto episodio “Seda”, es el más flojo, y aún así ofrece una estupenda secuencia en ese túnel donde va a parar la familia.
Con todo lo dicho, no llega a ser tan lenta para aburrir. Además, ¿qué son ocho episodios para los que somos aficionados a las series? Se pasan muy rápido.
Está claro que la veré hasta que termine. Otra serie más a tener en cuenta, y van unas pocas.

Edición 2021:
La segunda temporada sube el listón todavía más. No solo es muy acertado el fichaje de Dave Bautista y el resto de nuevos personajes, sino que se nota que se han esforzado todavía más en la recreación de este mundo post-apocalíptico en el diseño de los decorados. Las tramas se vuelven más dinámicas e interesantes. Hasta la nueva cabecera es digna de mención. Básicamente, la serie ha mejorado y de esta forma le subo la nota del 7 al 8.
Desgraciadamente, aunque sea bastante buena (infinitamente mejor que el bocata de calamar, por nombrar algo de moda en 2021), solo por el hecho de venir de AppleTV y no ser de otra plataforma más masiva, la serie no está haciendo demasiado ruido, por lo menos en España.
Desde aquí animo a todos los aficionados a las series. ¡Tenéis que ver "See"! Valga la redundancia.
9 de septiembre de 2018
El “Warrenverse” se va expandiendo. Hace ya mucho tiempo que la mayoría de éxitos del cine no se quedan en una simple trilogía. Ahora lo que priman son las sagas llenas de “spin-offs” interrelacionados y cuyo orden cronológico de la historia no va en relación con los años en los que se van haciendo cada una de las entregas. Hasta en “Annabelle: creation” teníamos ya la típica escena post-créditos más propia del cine de superhéroes que del de terror.
En fin. Aquí tenemos el origen de Valak, cómo llegó a nuestro plano y por qué leches elige la forma de una monja demoníaca para manifestarse. Esto no es “spoiler” porque se entiende que es lo que van a contar.
La película no deja de ser una de sustos “estándar”, donde más o menos se intuye cuando te vas a llevar el sobresalto. No es sutil ni psicológica, pues las apariciones fantasmales y diabólicas se dejan ver bastante bien. Y es que no la dirige Wan (al que ni le falta ni le faltará el trabajo en Hollywood en múltiples proyectos), que aquí solo ejerce labores de producción y participa en el guion. Y es por eso que “La monja” no tiene el nivel de calidad (ni de transmitir miedo) de las dos de los Warren, aunque eso no le impide ser un film de terror efectivo, muy entretenido y bien hecho, que además encaja perfectamente en la historia y en el estilo de la saga a la que pertenece.
Por eso, de manera similar a lo que pasa con el cine de humor, esta película de terror gustará más o menos en función de lo que te pueda asustar, o de lo fan que se sea del género o de la franquicia, y aquí me incluyo.
Personalmente, lo que más me ha gustado de todo es el diseño de producción. El terror moderno suele desarrollarse en casas normales, pero aquí volvemos al escenario más clásico y explotado del castillo rumano, reconvertido en convento. Con heridas de guerra y siglos de existencia, esta abadía de estilo centroeuropeo recuerda mucho a grandes clásicos como “Drácula”. Sus pasillos, habitaciones, la capilla y sobre todo esas catacumbas terroríficas dan una ambientación perfecta. Y casi logra dar miedo sin que se tengan que aparecer la “tiparraca” del hábito.
También el bosque y el cementerio que la rodean son absolutamente siniestros y dan muy mal rollo.
Pero como digo, las situaciones y secuencias de terror, aunque muy abundantes y que casi no dan un respiro, no son excesivamente inquietantes, salvo la del cura Burke (¿guiño a “El exorcista”?) en el cementerio, quizás.
Está hecha para seguidores de los Warren y el terror en general, pero no llega a ser tan buena como las de Wan, evidentemente. Aun así, a mí me ha convencido más que suficientemente.
2 de septiembre de 2016
Crítica escrita tras ver la primera temporada completa.
Que se trata de una producción televisiva con buen presupuesto, se nota desde el principio, con una cabecera muy bien diseñada y sabiendo que está por ahí Robert Kirkman (triunfador en los últimos años con “The walking dead”).
Ahora bien, ¿será un nuevo pelotazo de serie o será una de tantas del montón aunque nos la quieran vender muy bien?
La primera escena, con ese niño tan inquietante (que resulta que se llama Joshua como el de los Morancos), promete una buena ambientación de terror. Pero, mucho ojo, no se puede juzgar toda una serie por tan solo sus primeros compases. Hay que ver más para saber cuáles son sus verdaderas cartas. Y si no, que se lo digan a los que en esta misma página hayan criticado “Wayward Pines” viendo solo el primero. Esa serie sí que es un “zas, en toda la boca”, como diría Sheldon de “Big bang”.
Según va avanzando la trama del piloto, se puede ver con claridad que la serie no es lenta, sino lo siguiente. Está claro que nos van soltando los misterios y tramas con cuentagotas, y que no tienen la más mínima intención de ir con prisas. ¿Buscan un enfoque más dramático que terrorífico, o es una forma burda de camuflar la falta de ideas a desarrollar? Me da igual, porque lo que no me gusta es que me estén aburriendo, que es la continua sensación que he tenido viendo toda la temporada.
Tenemos a un protagonista atormentado por el pasado, en el que algún suceso extraño pasó con su madre. Le acompaña un sacerdote exorcista, obsesionado por vencer al mal y por lo visto también por tener cáncer de pulmón, ya que no para de fumar.
A los actores no los conocen ni en su casa a la hora de comer. Solo me sonaba la cara de la madre de Laura Palmer (“Twin Peaks”).
Sus personajes son demasiado fríos y en muy pocos momentos ofrecen momentos intensos para que los intérpretes se puedan lucir.
La ambientación no está conseguida. Si se supone que tiene que dar miedo, no lo logran ni de lejos, porque tiene muy pocas escenas de terror y el que hay es muy poco intenso.
Y si logramos olvidarnos de eso y considerarla simplemente como un drama o una intriga, pienso que tampoco funciona porque me dan más ganas de que acabe un episodio que de ver el siguiente.
La trama principal va demasiado despacio, y ni siquiera consigue aumentar el interés en el tercer episodio cuando encuentran ese misterio en el bosque.
No es que tenga escenas de relleno, es que hay capítulos enteros que sobran, especialmente el cuarto, en el que en sus 52 minutos no pasa absolutamente nada en él. Pero en algunos otros, como mucho hay una o dos escenas interesantes y todo lo demás es rollo y paja. En ese sentido se parece a un culebrón venezolano, porque si te vas al servicio o te distraes durante un buen rato, da lo mismo porque no te habrás perdido nada.
¿Para qué sirven las tramas de Megan en los primeros nueve episodios? ¿Por qué algunas veces hablan tan despacio?
Me da la triste sensación de que no tienen muy claro como estirar un argumento que no da para mucho. De hecho, muchas películas recientes de este subgénero ya han demostrado que si no se enfocan mínimamente bien, los exorcismos no dan demasiado de sí.
Otra cosa: Eso de representar el mal con sustancias negras vaporosas ya se ha visto en otras series fantásticas, como “Perdidos” y “Sobrenatural”. En vez de entes espirituales resulta que parece petróleo. ¡Hábrase visto!
Y así, entre numerosos diálogos de besugo y finales de episodios muy anticlimáticos que no invitan para nada a seguir viéndola, llegamos a mitad de temporada y esto ni engancha, ni destaca para nada respecto a la gran cantidad de series de calidad actuales.
En la recta final, no noto tampoco un aumento considerable de interés que me enganche, aunque lo intenten.
Y, por fin, llegamos al capítulo 1x10, titulado “La lucecita”, y aquí es cuando la serie se vuelve realmente buena. Pero no me gusta que hagan eso. ¿Por qué ha sido todo tan aburrido hasta ahora, y en el último capítulo lo quieren arreglar todo ofreciendo calidad?
Si tienen el talento para hacer este buen episodio, ¿por qué no lo han hecho mejor antes?
Sin embargo, no voy a picar. Estoy seguro de que esta serie es de esas en las que después de la traca final, la siguiente temporada seguramente volverá a las andadas y seguirá el mismo patrón. Así que, aunque este final de temporada me haya gustado (y donde el personaje de Megan cobra sentido), no voy a seguir viéndola porque esto es solo el 10% de toda la temporada. ¡A buenas horas!
Desde luego no es la serie revelación de la temporada 2016, en mi opinión. Y está muy por debajo de lo que nos han querido vender. Hasta “Sobrenatural”, siendo menos seria, es muchísimo más entretenida cuando salen exorcismos.
¿Será culpa del cómic en el que se basa? No lo sé, pero me da igual.
Quizás sea que me esperaba otra cosa muy distinta, y eso me ciega. Pero me parece que si consigo olvidarme de que se supone que es de exorcismos (cosa fácil porque en diez episodios solo ha habido 2 o 3), tampoco me gusta porque me resulta excesivamente lenta y aburrida.
No la recomiendo para nada.

Últimas películas visitadas
    A solas con el mar