España España · Bilbao
Críticas de Mago Oz
5 de noviembre de 2018
Empecé a verla solo para ver cómo habían estropeado la original, pero lo cierto es que sigo viéndola con agrado, los protagonistas saldan el reto con nota alta y los episodios son amenos, graciosos y con mucha acción. En resumen, se pasa el rato de manera entretenida y son una opción válida para "tener algo que ver".
16 de julio de 2016
Quinquin es sabio, él y su banda, son la esperanza, la juventud y la policía, ah... la policía, son unos tontos pagados de sí mismos. Y el director nos lo cuenta en una película cortísima (sí, sí, cortísima, sólo tres horitas) en la que no paran de pasar cosas extrañísimas, y a la vez corrientes y muy de pueblo, de village de la France, que es pueblo y además con boina. Es una peli para ver untando paté en una baguette, cortando queso de camembert y empinando una botella de Jurançon mientras asiste uno atónito a las idas y venidas del poli ("le flic") más bobo al sur del Sena, entre una pléyade de personajes asombrosos: la cantante de concurso televisivo, el loco, la chica guapa enamorada del chico con la nariz más torcida del cine, las vacas caníbales, las majorettes pasaditas de peso, los chicos de la banda enemiga, el negrito discriminado y su discriminadora, el granjero deprimido... pero ese policía, tan tremendamente burro, viendo siempre las cosas del revés y sacando las conclusiones más descabelladas de los hechos más sencillos es un genial monumento a la estulticia policial y todo un descubrimiento cinematográfico.
La película se burla de todo y de todos, pero con una gracia particular, paisana, como diciendo: esto de reírnos de nosotros mismos lo hacemos porque somos franceses y podemos, si no eres de aquí no se te ocurra hacerlo que te corremos a gorrazos, bromitas con la patrie non.
También significa que habrá gente, mucha, a la que no le haga maldita gracia ni entienda ni de qué va ni por qué esa gente tan rara (y tan fea) hace todas esas tonterías. De hecho hay gente a la que se la he recomendado y ya no me habla. Es algo que hay que asumir.
5 de febrero de 2018
No es poco importante que los actores den con la imagen que, más o menos, nos habíamos hecho de los personajes los seguidores de Vila y Chamorro. Este es un sargento Vila convincente, humano, accesible, muy metido en su guión, y el resto de los actores también están muy logrados, un excelente Solá, y es que todos los secundarios son de auténtico lujo, tremenda Adriana Ozores, Mariana Santángelo también, hasta el famoso Nacho Vidal, oh sorpresa, consigue dar verosimilitud a su chulo ruso y salir airoso. De Ingrid Rubio no me atrevo a decir nada porque soy incapaz de juzgarla imparcialmente, me tiene encantado desde que anunciaba una sopa y cada vez que la veo me gusta más.
Patricia Ferreira le da al libro lo que necesita, pausa, detalle, dejar que los personajes hilvanen la trama, que la cuenten, se respira la tensión, pero ni se sufre ni te explota en los morros como en las pelis de polis yanquis, menos mal. Aquí te enteras de todo y puedes disfrutar del cuento y acabar sorprendiéndote del final ¡como dios manda! No hay fallos de guión, ni agujeros ni esas imprecisiones que afean tantas adaptaciones de novelas policiacas, y eso se agradece, es una película redonda. Y meter tanto en tan poco tiempo es especialmente meritorio.
2 de julio de 2017
Yo es que no he leído el libro, pero ya no lo leeré. Mi mujer sí los ha leído. A ninguno de los dos nos gustó. Yo no le vi en ningún momento nada que me atrajera o intrigara, por no ver, no vi ni una investigación más o menos lógica, no sé si es que no está bien contada. Mi mujer decía que le ha pasado como con muchos libros llevados a la pantalla: una gran decepción. Da la impresión de que pasan cosas y no se sabe bien qué, no se advierte el paso del tiempo, no sabes dónde estás en el tiempo, los personajes entran y salen sin que sepas de qué van. En fin, no le vi lógica ni me enteré bien de nada. Los actores no están precisamente brillantes, una pena, porque los hay muy buenos, especialmente la protagonista me decepcionó, no le vi ningún contenido. Y la fotografía, tan celebrada, tampoco es para tanto, una iluminación correctita y el paisaje que hay; si miras en google fotos del Baztán las verás así y mejores a manta, así que no es tan meritoria.
Lo peor, eso, se me quitaron las ganas de leer el libro, no es que mi mujer me lo recomendase mucho tampoco.
6 de febrero de 2017
Pues no, no se la vi. No hay una historia propiamente dicha con exposición, nudo y desenlace, desde el minuto uno sabes en qué va a parar todo y confías en que te lo cuenten bien, pero no. Los personajes no cuadran, el niño resulta tonto y antipático, la abuela (nunca creí que podría decir eso de Weaver) es plana e inexpresiva, la madre da penita, pero sin más. Ni siquiera han tenido la delicadeza, o la perspicacia, de cuidar la voz del monstruo, nada que ver la que suena en español con la de Liam Neeson en el original. ¿Los efectos? Psche, a este tipo de películas no va uno a ver efectos precisamente. Mi mujer se la vio hasta el final porque le dijeron que lloraría, pero no, se quedó tan fresca, esperando. Y yo dejé de atender pasada la primera media hora. No la recomiendo por ningún motivo. Ni me entra en la cabeza que le hayan dado tanto premio. Acabo de ver ", por decir una, "Criando ratas", que no está bien hecha, y me ha gustado mucho más, y me ha interesado, preocupado y enseñado; o la de "Kiki", que me ha divertido sana y originalmente. Mi no entender.