España España · Madrid
Críticas de amdg
7 de julio de 2018
Desgraciadamente (y digo desgraciadamente porque Díaz Yanes tiene talento de sobra para hacer cosas mejores con estos mimbres), la película es mala, muy mala...

Una historia que, aunque ya tratada con desigual fortuna por otros directores, daba para mucho, y aquí termina en muy poco. Los personajes carecen de profundidad; las historias paralelas que cada uno de ellos merece brillan por su ausencia; el espectador asiste atónito a una sucesión ridícula de afrentas y violencia sin justificar que siempre lleva al mismo sitio: alguien la palma pasado a cuchillo. Las escenas se suceden sin el más mínimo atisbo de emoción, de pasión o de drama. Las transiciones, cinematográficamente hablando, son inexistentes.

En suma, todo se confía a un ambientación de época y de lugar que, sí, desde luego, está lograda, pero ¿algo más? La película aburre tanto como la saga de novelas de época del Capitán Alatriste, de Pérez Reverte (no en vano, está basada en un relato de éste).

Si alguien quiere disfrutar con un buen retrato de época en una historia igual a ésta, que acuda a la novela de Ramón J. Sender sobre el conquistador Lope de Aguirre ("La aventura equinoccial..."). O que visione la correcta "Aguirre, la cólera de Dios" de W. Herzog. Incluso la película de Saura "El Dorado" tenía mejores cualidades que este engendro de Díaz Yanes.
22 de enero de 2018
Nueva versión de la más famosa de las novelas de Le Carré, supera a todas las anteriores, y a casi todo el cine de espías realizado hasta ahora. Deslumbrante por su eficacia narrativa y el poder de atracción que los distintos personajes exhiben. Interesa, incluso, aunque uno pueda conocer la historia y el final. Una de esas películas que contiene escenas que pueden visionarse aislada y repetidamente con el mismo interés que la vez primera.

Digna heredera de aquel "Factor humano" (de Greene, el otro clásico británico de la literatura de espías, con excelente versión de Otto Preminger), esta película de Alfredson presenta las mismas contradicciones y pulsiones que están detrás, siempre, de las más catastróficas decisiones de los seres humanos.
22 de enero de 2018
Seca, escueta, dura. Un mazazo de buen cine que estremece y nos acerca a los personajes con habilidad, pero sin permitirnos complicidades con ellos. Somos atentos -y asombrados- espectadores de un historia que nos descubre el alma humana en su vertiente más descarnada: la de la pasión amorosa que esconde, también, la ambición y el rencor como castigo ante la injusticia de clase más despiadada.
17 de julio de 2017
Excelente (e incomprensiblemente olvidada) película de Urbizu; entre sus mejores obras. Fiel reflejo de un mundo sórdido, pero existente, donde unos personajes muy bien retratados dan cuenta de una historia cómica, amorosa y emocionante. Diálogos muy acertados y escenas que uno podría visionar aisladamente una y otra vez y seguir disfrutando de ellas (especialmente si aparece el personaje de Sancho Gracia; un delirio cómico que no tiene desperdicio).
30 de marzo de 2023
Obviamente, Daniel Calparsoro no es Walter Hill rodando cine de acción, pero siempre ha puesto al menos lo mejor de sí mismo para intentarlo.
Ahora bien, una cosa es no tener aptitudes (¡a reclamar al maestro armero!) y otra cosa es no tener ganas. Diríase que Calparsoro pasó por este rodaje como quien se come un sandwich a media mañana para matar el hambre.
No hay una sola escena narrada con pulso, la interacción de los personajes es nula (por no hablar de alguna interpretación, dios mío) y, a la postre, se hace todo tan aburrido que nos tiene sin cuidado el final de una historia que no ha parado un solo momento de decepcionarnos a base de secuencias imposibles y perfectamente previsibles.
Todo huele a refrito de otras películas más vistas que el tebeo.
Un pestiño.