Críticas de Cinemagavia
Críticas 3,997
9 de diciembre de 2022
*La huesera, la trapera, la loba

Huesera, trapera y loba. Estas tres palabras dan nombre a la vieja del mito. Una anciana solitaria que busca los huesos de aquellos que se han perdido por los montes —especialmente de lobos— y los colecciona hasta poder recomponerlos. Cuando consigue un esqueleto completo, entonces canta una canción que hace que la forma cobre vida y salga aullando del escondite para posteriormente transformarse en una mujer que corre hacia el horizonte mientras ríe a carcajadas, libre.

De esta manera, Huesera se adentra en esta creencia para transformarla a través de un prisma feminista. Valeria (Sonia Couoh) está buscando tener un hijo con su pareja, Raúl (Alfonso Dosal). En el momento en que queda en estado, toda su realidad se verá cuestionada y acechada por una criatura que cruje todos y cada uno de sus huesos.

La reflexión de la película gira en torno a si podemos ser nuestras propias hueseras, si realmente Valeria está viendo a esa criatura o si necesita verla para recomponer todos sus pedazos perdidos y ser una mujer nueva, libre.

Este canto a la libertad, a la ruptura con la norma y la tradición consigue todo lo que se propone. Muestra una crítica muy acertada al sistema, a la manera en que se dictan una reglas sociales que deben seguirse para ser una persona de bien. Y, por otra parte, la representación de la disidencia, de la existencia de personas que se salen de esas normas, que necesitan realidades distintas para poder ser ellas mismas.

*Terror corporal y psicológico

Son muchas las obras de terror que se desarrollan a partir de un concepto social. Y cada vez más son las mujeres que representan sus realidades y miedos a través del terror. Películas como Babadook (2014) o Prevenge (2016) hablan de las maternidades disidentes, de las diferentes maneras de afrontar el tener hijos, relacionarse con ellos y de los efectos que puede conllevar el hecho de engendrar.

Garza Cervera se aventura a adentrarse en estos conflictos creando una atmósfera de suspense psicológico en la que no es sencillo saber qué es real y qué no, donde las emociones de la protagonista están a flor de piel y sus impulsos lideran sus acciones.

Asimismo, el body horror presente en la zombificación de sus miedos y en los movimientos corporales que realiza tanto ella como la criatura resulta de lo más siniestro. La repulsión que generan los crujidos de huesos y la angustia que es capaz de representar la actriz protagonista. La repugnante criatura. Todo.

Huesera juega con estos subgéneros para dar vida a ese terror tan silenciado que supone revelarse contra lo establecido, querer algo distinto al camino que te han hecho seguir. La manera en que se utilizan estas técnicas es tan efectiva que es demasiado sencillo empatizar con el personaje de Valeria.

*Conclusión

Huesera supone una folclórica y terrorífica visión de la maternidad no deseada, del deseo, de la sociedad y de la libertad; una —en el fondo enternecedora a la par que aterradora— búsqueda personal.

Con un suspense que funciona a la perfección con las apariciones de la criatura y un reparto con un carisma muy atractivo que consigue vender de manera creíble la película, Michelle Garza Cervera trae una revisión feminista del mito de la huesera que se alza como una más que interesante incursión en sus andadas como directora.

Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
Pau Gasol. Lo importante es el viaje (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6.8
Documental, Intervenciones de: Pau Gasol
16 de noviembre de 2021
*Kobe y su amigo, Pau Gasol

No falta el hueco en la serie para Kobe Bryant, el amigo fuera y dentro de la cancha de Pau Gasol. Un repaso y un recuerdo memorable el que se encuentra en Pau Gasol: Lo importante es el viaje. Sin duda, lo más emotivo son las palabras que dedica Pau Gasol a su amigo haciendo a su vez un repaso de lo que fue estar a su lado jugando en Los Angeles Lakers.

Pau Gasol relata en el documental Pau Gasol: Lo importante es el viaje: "En Washington Kobe Bryant me da la bienvenida al equipo a mi llegada sobre la una de la mañana. Quiso venir a mi habitación a mandarme un mensaje de líder para darme la bienvenida, pero para decirme también Aquí has venido a ganar el anillo. Eso se traduce al final en dos anillos, tres finales y una amistad que trasciende el baloncesto."

Entre lágrimas Pau Gasol recuerda anécdotas, victorias y derrotas, alegrías y frustraciones pero sobre todo la amistad que se forjó con Kobe Bryant. Dentro de la pista se entendían pero sus valores y sus personalidades congeniaban también a la perfección. Fue una relación más allá del baloncesto.

*La pura adrenalina no se olvida

Una cosa que se repasa en Pau Gasol: Lo importante es el viaje, es lo que viene después del deporte, en este caso del baloncesto. Pau, por tanto, se pregunta, ¿hay vida después del baloncesto? Y es que es una cuestión a resolver con una profundidad increíblemente poderosa, peliaguda y un tanto escabrosa.

Un deportista de élite que se ha pasado más de media vida entrenando a diario y dedicándose en cuerpo y alma al baloncesto, lo pasa mal cuando todo eso desaparece y el no saber gestionar esa transición puede ser mortal para uno mismo. Aquí en, Pau Gasol: Lo importante es el viaje, se muestra cómo hace mella en la persona y cuan difícil es poder aceptar la realidad de que se acaba. Una realidad que inunda la vida del deportista.

Pau Gasol en este ámbito se prepara mentalmente y físicamente para el cambio de paradigma que va tener su vida, dado que su rutina y todo su alrededor cambiará para siempre en un giro de 360 grados. Estar preparado para ello es primordial y a cada paso que Pau Gasol da, se ve cómo el jugador de baloncesto lo encaja. Cada decisión influye en un futuro temeroso.

*Doloroso pero reeconfortante

"Todo empezó con esa lesión en Portland, sabía que iba a ser una etapa complicada sobre todo en mi vida profesional y también iba a ser difícil gestionarlo a nivel emocional, y quería capturarlo y transmitirlo. Hemos querido transmitir como hemos hecho las cosas a nivel familiar y el efecto que tienen en las personas, que es muy difícil de verlo e imaginarlo", explicó Gasol a los medios de comunicación durante la presentación del trabajo de Bosch.

En Pau Gasol: Lo importante es el viaje, se muestra lo doloroso por dejar una vida atrás, como es el mundo del baloncesto, pero habiéndolo intentado por pasiva y por activa. Pau Gasol no ha dejado de insistir y se nota a lo largo de todo el documental como con ganas, ilusión, esfuerzo, compromiso y positividad, se pueden lograr cosas que uno mismo no se espera.

En el documental, Pau Gasol: Lo importante es el viaje, vemos rostros conocidos de la NBA que refuerzan la estela que dejó Pau Gasol en la cancha. Phil Jackson, su entrenador de Los Ángeles Lakers, Tony Parker, Kevin Garnett, Lamar Odom o Shane Battier son algunos de las personalidades que comentan el paso de Pau Gasol por la NBA.

*Conclusión

Pau Gasol: Lo importante es el viaje es la dura batalla que ha tenido que librar Pau Gasol para volver a jugar al baloncesto con el equipo que empezó a hacer historia, el FC Barcelona Baloncesto. Un documental con todo tipo de testimonios, situaciones y vivencias. ¡No dejará indiferente a nadie!

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
3 de marzo de 2024
*Un documental complejo

Almudena Carracedo y Robert Bahar recogen en el documental No estás sola: La lucha contra La Manada, uno de los casos de violencia machista y sexual más importantes en España. El conocido caso de La Manada marcó un antes y un después por lo que supuso a nivel social. Por tanto, analizar el fenómeno al mismo tiempo que exponer los hechos, no era una tarea fácil. Sin embargo, Carracedo y Bahar han sabido dibujar sendas líneas de forma paralela, no solo explorando los detalles del escabroso caso, sino también el contexto y el histórico de casos de violencia sexual machista en España. Sin duda, es uno de los puntos que más se valoran de este film.

Asimismo, se da voz tanto a las víctimas de La Manada como a personas que se encontraron relacionadas con el caso, abogados, políticos, policías... que aportan no solo datos, sino también las emociones personales y humanas que no siempre estuvieron en el foco público. Lógicamente, también se realiza una crítica mordaz al tratamiento por parte de la prensa, algo que deja un poso reflexivo en cuanto a si realmente se ha mejorado a lo largo de estos años. No obstante, puede echarse en falta que haya mayor participación de las vivencias de las víctimas, narradas magníficamente por Natalia de Molina y Carolina Yuste, dando en ocasiones mayor foco a testigos que aunque aportan su visión, no tiene un peso como tal en el caso. Pese a ello, el documental deja los pelos de punta y es imposible no emocionarse según se va desarrollando el caso hasta su desenlace.

*La batalla continúa

Al tratarse de un caso de tal envergadura, es lógico que se tuviera interés en saber quiénes serían las personas que participarían en el documental. No estás sola: La lucha contra La Manada cuenta con profesionales también del mundo de la comunicación, así como activistas que explican la parte más correspondiente al fenómeno. Sin embargo, hay quiénes podrían pensar que faltan los argumentos de la parte contraria a la tesis principal, en especial, para evitar que se piense que hay censura. El motivo no es otro que esta contraparte está bien representada con el material de archivo, así como las múltiples declaraciones de dicha parte a lo largo del caso. Con lo cual, no se omite en ningún momento. También cabe subrayar que muestra el pasado, pero también el futuro y en qué punto se está ante este tema como sociedad.

La labor de recolección tanto de imágenes como de testimonios, así como de detalles en torno a la investigación es lo que hace que este documental tome un cariz también innovador, al evitarse el morbo y centrarse en cómo se desarrollaron los hechos desde que ocurriese hasta su última sentencia. Se salvaguarda la identidad de las víctimas, pero ello no impide que se muestren imágenes que conecten con la personalidad de cada una de ellas, siendo un bonito homenaje y un simbolismo elegante. El trabajo ha sido muy cuidado y se puede ver en la elección de cada parte, llevando por bandera la claridad, la información y la rigurosidad. A nivel técnico y artístico, sigue una corriente estándar, aunque se valora el uso de una música exquisita en varios pasajes.

*Conclusión

No estás sola: La lucha contra La Manada es un documental contundente, importante de ver y de una gran calidad en la elección de su punto de vista. Un reto complejo por la importancia de un caso que marcó un antes y un después a la sociedad española. Se valora el cuidado, la elegancia, la claridad y la forma de no solo hablar del caso, sino poner en antecedentes y generar un debate que todavía sigue vivo, como es la lucha contra el machismo en la sociedad. Emoción e información se aúnan en una película que no deja indiferente y llama a seguir luchando por el #YoSíTeCreo.

Escrito por Diego Da Costa
16 de diciembre de 2020
*DC vuelve más luminoso que nunca

No veíamos una película de DC Comics des de Shazam, una película que pasó bastante desapercibida pero que en mi opinión se le ha infravalorado.

Hoy volvemos al universo DC que tanto nos gusta para hablar de la primera secuela de esta primera hornada que no se sabe si tendrá futuro como universo cohesionado. Wonder Woman se estrenó en 2017 y fue la primera película protagonizada por una superheroína. precisamente por esa razón y gracias a una campaña de marketing enfocada al feminismo llegó a triunfar tanto entre la crítica como en el publico.

Wonder Woman 1984 es la película que todo el mundo espera ver. Por fin DC comics abraza la luminosidad, como ya vimos en Shazam, y nos trae a un personaje realmente esperanzador. Si que es verdad que en la primera parte nos presentaban una Diana Prince bastante luminosa pero la ambientación de la 1a Guerra Mundial no ayudaba mucho.

*¿Quién decía que los 80 pasarían de moda?

Si algo nos dejaba entrever Wonder Woman 1984 en sus trailers y sus pósters era la marcada estética ochentera que tanto nos gusta. Puede que pareciera que los 80 ya habrían pasado de moda para el entreno de la película debido a sus múltiples retrasos pero nada más lejos de la realidad. Al menos no en mi mundo. Y si ha pasado de moda espero que Patty Jenkins vuelva a traer a los 80 en todos los hogares. Por fin estamos ante una gran película. Grandes escenarios, una buena visión del mundo en una época y la época perfectamente recreada.

Y con los 80 vuelven los looks ridículos a la vez que molones, las riñoneras y los villanos pasados de vueltas. Pedro Pascal nunca ha estado tan divertido. Creo que no tiene una escena en toda la película en la que no vaya al once, pero también creo que el personaje y el tono que han pretendido darle es precisamente ese, comiquero. Por otro lado tenemos a Kristen Wiig en el papel de Cheetah que ya es otra cosa. Como villana funciona, sobretodo en las escenas de acción, pero creo que el cast no es el adecuado. O puede que sea el maquillaje. Pero aquí juegan a algo que hoy en día ya no cuela. No coló con Guy Pearce en Iron Man 3, por lo que Kristen Wiig despeinada nunca voy a creerme que es una antisocial de la que rehuye todo el mundo. Por suerte no dura demasiado.

*La mejor película de Superman hasta la fecha

Los fans siempre lo hemos dicho. Si Snyder nos quiere dar otro enfoque el personaje insignia de DC nos parece maravilloso, pero alguien tiene que ser la luz y la esperanza de este universo. Y parece que eso es lo que nos quiere transmitir Patty Jenkins con su Wonder Woman. Este sí es el personaje luminoso, esperanzador y bueno que necesita la humanidad. Vaya, lo que debería ser el Superman de Henry Cavill.

Patty Jenkins nos lo deja claro en la presentación de personaje de la película. Nuestra heroína es inspiradora, no intimida para buscar respeto o miedo.

Respecto a la acción y las escenas de vuelo de Wonder Woman 1984, sin entrar en spoilers pero diciendo que los fans de los tebeos van a esbozar una sonrisa, creo que Patty Jenkins ahora si lo ha conseguido. Es verdad que en la primera parte teníamos esa escena en la primera linea de fuego con Diana repartiendo estopa pero en esta segunda parte tenemos una de las mejores escenas de acción del año. No quiero decir mucho más pero solo vale la pena ir al cine por la escena de la carretera que se ha visto en los teasers de HBOmax. Esa escena junto a la trepidante introducción son una auténtica delicia.

*‘Wonder Woman 1984’ se pone dramática

No es moco de pavo lo que va a significar la trama de esta película para el personaje de Diana que vimos en Batman v Superman. Sin hacer spoilers esta vez si que veremos a un personaje con debilidades, con dudas y que tiene que tomar una decisión que va a afectar al resto de su vida. Evidentemente esto tiene que ver con el personaje de Steve Trevor, que creo que han traído de vuelta muy inteligentemente. Chris Pine es el alivio cómico de la cinta, como ya se ha visto en los trailers y a la vez el compañero de Diana en esta nueva aventura.

*Conclusión

Wonder Woman 1984 no es la gran experiencia cinematográfica del año pero no está lejos. La mejor película de Superman que se ha hecho hasta la fecha con permiso del caducado “Superman” de Donner. Una película aventurera con un feminismo muy bien metido, una heroína que es todo carisma, unos buenos secundarios, un mejor villano y una ambientación de 10.

Escrito por Daniel Burón
24 de diciembre de 2022
*Una secuela muy diáfana

Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion nos reencuentra con el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) y con otro grupo de pijos envueltos en un crimen. En esta nueva aventura, la trama se traslada a una luminosa y exclusiva isla griega donde tiene una mansión Miles Bron (Edward Norton). Un súper rico, muy excéntrico, que ha decidido invitar a sus cinco amigos para un fin de semana de juegos particulares. Ya que el bueno de Miles propondrá una especie de cluedo consistente en descifrar su propio asesinato.

Al retiro acuden Claire (Kathryn Hahn), una gobernadora un tanto remilgada, Birdie (Kate Hudson), una fracasada modelo de formas estridentes y Duke (Dave Bautista), un influencer vigoréxico. Además, de forma inesperada, los amigos se encontrarán con Andi (Janelle Monáe), la antigua socia de Miles con la que mantienen una tensa relación. Una aparición que convertirá a la aparentemente superflua reunión en una bomba de relojería a punto de estallar.

*Asentada en un loco guion lleno de giros

Porque si por algo destaca Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion es por un guion repleto de puntos de giro. Una trama de la que es mejor contar lo menos posible, ya que la gracia del conjunto reside en lo inesperado. En esta secuela, muy articulada a base de estridencias y subrayados que aunque muy constantes uno acaba comprando. Siempre con una gran capacidad para reinventar el género detectivesco. Con gags certeros y un Daniel Craig delicioso en ese rol de irónico detective.

Al mismo tiempo que formula una parodia del mundo de los súper ricos y todas sus obsesiones. Personificadas en la figura de Miles Bron (Edward Norton), un oportunista de ego kilométrico. En posesión de una fórmula muy innovadora de hidrocombustible. Un tipo que vive entre habitaciones acristaladas, con esa arrogancia del que se cree capaz de todo. Y que por ello puede recordar a otros tipos capaces de inaugurar uno de sus "caprichos" cargado con un inodoro.

*Menos sorpresiva que la primera, pero muy disfrutona

Asimismo, Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion quedará como retrato de un momento histórico clave. De cuando el Covid nos tenía en vilo y teníamos que cubrir nuestros rostros. En un momento crítico, utilizado por algunas mentes dirigentes para aumentar su distancia con aquellos que apenas llegan a fin de mes. Una realidad que va fundiéndose con las intrigas detectivescas, pero que resulta inteligente. Un ingenio que queda patente en la elección del cast.

De hecho, cada uno de los intérpretes que aparecen en la película están muy verosímiles. Ya mencionada la magia que le imprime Daniel Craig a su papel, destacable resulta la tierna vulgaridad de Kate Hudson. La arrogancia snob de Edward Norton o la un tanto hipócrita grisura de Kathryn Hahn. Sin olvidar los cameos de Ethan Hawke o Hugh Grant. Un conjunto de intérpretes que están siempre en el tono disparatado que propone Rian Johnson.

Es cierto, que quizás es menos sorprendente que su predecesora. Y puede que también Rian Johnson en ocasiones aderece el conjunto con un excesivo caos. Pero al final, el humor y la hipérbole de la trama consiguen encajar en la propuesta del realizador. Personalmente echo de menos la inocencia frente a la doblez general del personaje de Ana de Armas. O el carisma indudable de Jamie Lee Curtis o el gran Christopher Plumer. Aunque la satisfacción que regala al espectador resulta muy placentera en estos tiempos que corren.

*Conclusión

En resumen, Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion es una buena opción para disfrutar estas navidades. Esta secuela, nos reencuentra con el punzante detective Benoit Blanc, esta vez en una paradisiaca isla griega. Un lugar de reunión para un millonario y sus amigos que se verá alterado por un nuevo crimen que resolver. En un guion, otra vez, repleto de capas como la cebolla del título. En un nuevo ejemplo de habilidad por parte de Rian Johnson.

Indudable es que quizás pierde algo de la frescura de la primera parte. Y que teniendo un cast repleto de estrellas, se echan de menos algunos de los personajes de la entrega anterior. Sin embargo, el ritmo frenético en el que se embarca desde su inicio, siempre muy equilibrada en su tono. Así como la parodia que realiza a cerca de los ricos de mente vacía, resulta ideal como efectivo artefacto de puro entretenimiento.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta