Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de bucefalo
17 de febrero de 2009
El dogma enfrentado a la duda; la fe enfrentada a las contingencias e incertidumbres de los misterios fundamentales de la existencia. El silencio de Dios siempre acechante e incomprensible. La película se inspira en una obra teatral y como tal termina siendo algo parecido. El duelo actoral entre Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman es lo que le da relieve a ésta película sobre el mundo religioso y sus conflictos y contradicciones. Las dudas religiosas son tan legítimas porqué el religioso es un ser humano, y como tal, un pecador. Aunque en “La Duda” hay algo más, y es el escabroso tema, y de gran actualidad, de la seducción de un sacerdote hacia los menores de edad (pedofilia). Asunto que se torna en el eje central del argumento aunque no se llegue a explicitar en su forma más sensacionalista. “La Duda” es una buena película de actores dentro de un universo cerrado, y a veces, hasta opresivo.
11 de agosto de 2008
No entiendo mucho el gusto masivo de las personas por el glamour de la gente rica y poderosa. La mayoría vive de las imposturas y sobrellevan vidas vacías. Puro empaque exterior y pocas honduras en el interior. No obstante, nosotros simples mortales y escasos del todopoderoso dinero, terminamos por arrodillarnos ante aquello que nos falta y envidiamos. Creo que la fascinación del público por éstas cuatro amigas, unas más tontas que otras, se basa en que combina la fastuosidad del mundo de los ricos con las pequeñas tragedias que todos los seres humanos mortales somos capaces de sufrir. Es decir, la película, nos trasmite el mensaje que los ricos también sufren por amor, por ausencia de hijos, por ausencia de hogar, por la soledad, por la gordura, por las traiciones, por las inconsecuencias, etc. Todo está bien presentado en su conjunto; pero es tal la dispersión en la presentación de cada individualidad, que al final, todo termina un tanto diluido. Una película para pasar el rato; una comedia romántica inusual pero sin la fuerza y el impacto polémico que podría esperarse por el “escandaloso” título que la precede.
2 de marzo de 2008
Irak se está convirtiendo en otro Vietnam, con la diferencia de que en las dunas del desierto se arrasó con un enemigo frágil. La lidia de los soldados americanos consiste en mantenerse como tropas de ocupación y esto obviamente no lo asumen de manera complaciente muchos irakies y árabes en general. Recientemente Brian de Palma presentó un testimonio igual de crítico que éste de Haggis sobre el infierno irakí; solo que éste último es mucho más creativo y contundente. La propuesta es sencilla: la guerra es algo irracional que termina enloqueciendo tanto a las víctimas como a los verdugos. Tommy Lee Jones, se compenetra en su papel de padre "patriota" en la busqueda de su hijo; sólo que al final el desencanto le corroe. En nombre de la democracia los Estados Unidos imponen al mundo de los débiles la potencia de sus fuerzas militares para preservar los intereses geopolíticos de sus distintos gobiernos. Como política real se pudiera justificar pero eticamente es condenable.
25 de mayo de 2023
La mentira es el principal recurso de todos los sistemas autoritarios. Una propaganda de Estado. Igual sucede, aunque con otro matiz, en las llamadas "sociedades libres". He aquí un claro ejemplo entre miles.

Sólo que esto es un leitmotiv constante dentro del cine de Hollywood que sabe vender su causa al mundo en forma de espectáculo ejerciendo un lavado cerebral sobre miles de personas que acuden al cine para divertirse e identificarse con sus héroes.

USA como imperio no pierde una! Y si pierde, entonces la empata como ocurre con ésta The Covenant dónde la amistad entre el dominado y el dominador es idílica, una especie de Pocahontas bélico con la adrenalina a millón.

La escena final es wagneriana y muestra los artilugios militares de los Estados Unidos. Sólo que omiten que los toscos Talibanes les terminaron de ganar esa larga guerra.

Películas como éstas son muy queridas por los "patriotas" al estilo Trump y que Biden u cualquier otro Presidente Imperial de USA va a utilizar para apuntalar su hegemonía mundial a pesar de los reveses. El cine como propaganda ya Sergei Eisenstein había mostrado el camino.
12 de abril de 2016
En la guerra moderna no sólo priva la mentira y la muerte, sino
básicamente el secreto. Que los Estados Unidos y sus aliados,
sobre todo, los flemáticos ingleses, ofrezcan a los espectadores del
mundo todo su alarde tecnológico respecto a sus nuevos “juguetes de la
muerte”, los hoy ya famosos y sorprendentes “Drones”, capaces de matar
en directo como si se tratara de un juego de video a los “malos” del
“Mundo Libre Occidental”, merece algunas consideraciones. Lo primero,
lo que se presenta como un cine anti-belicista al estilo de “Senderos
de Gloria” del gran Stanley Kubrick, no lo es. Y no lo es porque
ESPIAS DESDE EL CIELO es una simulación de muchas cosas que encubre la
propaganda política, ideológica, cultural y militar de las llamadas
“Democracias Libres” que lideran la historia hoy contra los únicos que
les combaten: los terroristas islámicos pobres y resentidos del mundo
que son capaces de inmolarse en el nombre de Alá y Dios. Lo segundo,
la ética militar occidental presupone la legalidad de sus actos cuando
en realidad en los terrenos donde se tiran las bombas los “daños
colaterales” sobre inocentes es más que evidente. En consecuencia,
estamos una vez más ante el doble rasero, entre los justo y lo
injusto; entre la verdad y la mentira; entre el deber ser y el acto
criminal duro y puro. ESPIAS EN EL CIELO trata de justificar el
asesinato selectivo sobre los lideres islámicos que son acusados de
propiciar el terrorismo mundial, y el espectador, zarandeado
únicamente desde una sola postura, “la del bando bueno”, la
correctamente institucional, termina aplaudiendo ésta santa cruzada
cuya heroicidad marcial es prácticamente nula. Poco creíble las
ordenes y contra órdenes que se daban por razones estrictamente
“humanitarias” en el caso de la niña vendedora de los panes. El poder
imperial se manifiesta como absoluto y hasta amoral. Y tercero, ESPIAS
EN EL CIELO, es básicamente “propaganda de guerra” para el consumo del
mundo y dejar muy en claro que el monopolio de la fuerza y la muerte
recae en cuatro o cinco superpotencias que son los que delinean la
geopolítica mundial. Helen Mirren y Alan Rickman, éste en su última
interpretación, les dan cierta grandeza a los personajes que
interpretan en éste intento por hacernos creer que la guerra ultra
moderna y mortífera se puede justificar cuando toda su furia se abalanza contra
los enemigos.