Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Críticas de Mario Santos
<< 1 2 3 4 5 6 7
27 de marzo de 2020
La de películas que estoy descubriendo por la bendita cuarentena... Sin duda esta la voy a atesorar y quizás se convierta en una de mis favoritas.

Originalísima propuesta. Cuando uno piensa que a ciertas ideas no se les puede dar una vuelta de tuerca más, te encuentras un tesoro como este. Este rollo, con una premisa fantástica, nos ametralla con un sinfín de temáticas comunes al comportamiento humano que es imposible que nos deje indiferentes. A saber:

- ¿Qué pasa si fallamos? ¿Qué pasa si no encontramos la forma de vivir de acuerdo a los estándares que se nos imponen? ¿Realmente todo lo que tengo lo necesito? ¿Realmente necesito a la sociedad? ¿Y a la tecnología? ¿Qué es meritorio y porqué? ¿Cómo puede ser que estemos rodeados de gente y nos sintamos solos? ¿Qué es el amor? ¿Quién soy? ¿Quién sos? ¿Quién determina los plazos para nuestros logros? ¿Qué es un logro para vos? ¿Es lo mismo que para mi? ¿Cómo funciona la esperanza? ¿Qué me tiene que pasar para cambiar?

Y puedo seguir. Hay escenas hermosas, imperdibles, necesarias. Todo de la mano del cambio entre drama y comedia que esta propuesto a la perfección. Y no faltan los evidentes guiños a la Naufrago de Tom Hanks. Sin mencionar que estamos ante una de las historias de amor mas creativas del nuevo milenio.

Una maravilla, me voy a sentar en el sillón largo rato a terminar de digerirla, seguro tendré ideas mas claras luego de un segundo visionado, a futuro.

9 (quizás, con el tiempo, le termine por poner un diez, no me va a temblar la mano).
Barry (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2018
7.1
5,047
Alec Berg (Creador), Bill Hader (Creador) ...
9 de mayo de 2020
A pesar de ser un gran simpatizante de Hader y la HBO, debo decir que me he encontrado apático a esta serie, sus personajes y su estilo desde el primer capítulo. Parte de esto es producto de no haber tenido química con ningún personaje, quizás exceptuando a Cusineau. Más allá de lo dicho, creo que Barry tiene severos problemas:

A) No funciona como comedia y no funciona como drama: Soy amante del humor negro, pero en esta serie a lo sumo habré esbozado tres o cuatro sonrisas. Y eso considerando a Hader un genio de la comedia. Entiendo que el objetivo de la serie es combinar ambos géneros, pero simplemente no funciona. Como drama tampoco es congruente, por momentos recurre a sensiblería barata y efectista para hacer avanzar una trama que se basa en cliffhangers circunstanciales.

B) Bill Hader esta desaprovechadísimo. Solo brilla en un par de momentos dramáticos, que no son suficientes para darle entidad ni a su personaje ni a la serie.

C) Esta dualidad de comedia drama hace que cuestione seriamente algunas herramientas de la serie: tenemos a los peores y mas tontos mafiosos y policías que hayamos visto en la historia de la televisión. Que no sería problema si esta serie fuese una parodia o una serie cómica, pero es imposible conmoverse con el destino de algunos personajes en momentos dramáticos cuando se llegó a ese momento a través de licencias comédicas absurdas y coincidentes adrede (en los spoilers daré ejemplos).

D) Los personajes: El grupo de teatro no es desarrollado excepto por Sally y Cusineau, personajes ya vistos (Cusineau me cae bárbaro, pero ese actor hace siempre lo mismo). Los mafiosos como comedia son lo mejor de la primera temporada, cansan en la segunda (Hank es una copia barata del Decano Pelton de Community). Fuches, en su alternancia entre héroe y villano, hace entretenida la trama pero dan ganas de matarlo desde el primer episodio. En cuanto a Barry, sigo en Spoilers.

Para concluir, creo que esta serie esta muy por debajo del nivel general que mantenía la HBO hasta hace unos años. Sólo Entourage he visto de esa cadena que esté también por debajo de la vara. Me impresiona, aun así, ver los puntajes de las críticas en este sitio y el promedio que maneja IMDB. Creo que parte de la magia de que a uno le guste una serie es la química, y yo con esta no he tenido la más mínima. Pero más allá de eso, tiene demasiadas licencias. O por hay vengo tan ensimismado con lo que me ha gustado Community (primeras 3 temporadas) que no estoy siendo objetivo. El tiempo lo dirá.

Puntaje: 5,5
22 de marzo de 2020
¡Que belleza es el blanco y negro de esta película!

Bien actuada por todos, Cassel y sus secuaces están a la altura de las circunstancias. Excelente dirección también, los planos de los suburbios de París y los primerísimos planos de Cassel y su paleta de emociones con su mirada es una obra de arte.

Como la escena del baño. Como la escena del centro comercial. Como la escena del salón de arte.

VAMOS A LO MALO, todo lo demás (aquí ejerzo un desglose del título):

"No sorprende": a pesar de ser un interesante retrato social de la época, y estar filmado elocuentemente, como crítica social se queda cortísima. La premisa se repite una y otra vez, al hacer pasar a este grupo de amigos llenos (y receptores) de odio, por diferentes situaciones donde se repiten resultados similares también. La temática de las armas, el odio, el racismo y la policía se representa bien, ¿Pero no daba para más? Siento que ese conjunto de escenas extraordinarias podría estar mejor unido (y no comprendo el porque del horario, cuando no contribuye en nada a la trama o el sentido de la película)

"Hasta que sorprende": Sigo en Spoilers, con Spoilers.

Por actuaciones, dirección, fotografía: 7 Puntos.
25 de marzo de 2020
A mi me paso al revés que al cinéfilo promedio que escribió su vociferante crítica en este sitio después del estreno: leí tantas pálidas sobre este film, los golpes bajos, el plano secuencia, el 4:3, el guión, etc. que me senté a verla sin muchas expectativas. Y....

Francamente, el cine es subjetivo, pero no logro comprender como alguien puede calificar a este rollo con un 1, 2, 3, 4...

El hijo de Saúl no es para todos. Es cierto. Agobia. En mi caso, el recurso del plano secuencia me pareció una maravilla. Que sea en primera persona, me pareció necesario. El sentimiento de claustrofobia y desesperación es inmenso, también mérito de Géza Röhrig y su infernal performance, inexpresiva, resignada, elocuente. ¿Qué es lo que los que se quejan pretenden ver? ¿Más cadáveres? Están ahí, no es necesaria mucha imaginación. ¿Verle la cara de sufrimiento a los cientos de miles de compañeros de Saul en el campo? Vamos...

Ya estamos todos muertos, le dicen a Saúl en un pasaje. Y ahí esta el corazón de la película. La resignación absoluta al destino de uno. Donde algo que puede sonar trivial, como enterrar a un muerto en vez de que sufra los desparpajos de los nazis, se convierte en una redención, en una misión inexpugnable. Y acompañamos a Saúl como a pocos personajes en la historia del cine a través de cada una de las peripecias que le esperan.

Ojo, también es cierto no estamos ante ninguna perfección. El guión tiene sus fallas y en medio de esta manera de filmar se acentúan. Hay historias secundarias que en medio de la hecatombe se mezclan y resultan difusas y porque no, innecesarias.

En cuanto a la verosimilitud de los hechos, si hubieren sido posibles en esa barbarie controlada, no me considero apto en el tema como para hacer un juicio de valor al respecto. Así que en ese tema no me voy a meter.

Lo que le digo al espectador que está por descubrir este filme: no leas más críticas y mírala. Pocas veces vi una audiencia tan dividida.

Puntaje: 7.5 (redondeado para arriba por tratarse de ¡UNA OPERA PRIMA!)
<< 1 2 3 4 5 6 7