Críticas de Bibbidiboo
19 de enero de 2018
Después de la maravillosa "Enredados", Disney volvió al ataque con una película que supuso todo un fenómeno social en el que aún seguimos sufriendo las consecuencias del merchandising. Mires donde mires, Frozen está por todas partes. ¿Dónde radica el inesperado éxito de esta película?

Primeramente nos la volvieron a colar con el título (primero fue "Tiana y el Sapo" en el que se cargaron el término "princesa", después sucedió lo mismo con Rapuncel, para acercarla al público masculino, y como la fórmula funcionaba, nos metieron "Frozen" que así de primeras es algo como más neutro en el que voy a ver no sé muy bien el qué, pero que será en el reino del hielo).

Después jugaron bien sus cartas con el argumento. Cualquier parecido con el cuento original de Andersen es pura coincidencia (en él la reina de las nieves era una villana que a su lado Maléfica era una niña maleducada). Esto no es ninguna novedad, lo llevan haciendo toda la vida, y nadie mejor que ellos saben como endulzar una historia por muy aterradora que sea. La conmovedora historia de dos hermanas, unidas por el amor fraternal, y separadas por el miedo a hacerse daño enganchó con el público más pequeño. ¿Quien no odia y ama a sus hermanos al mismo tiempo? Ellos nos sobreprotegen y a la vez nos lastiman. Los niños veían en ellas un reflejo de su propia historia, que les hacían sentirse identificados mientras que sus padres bostezaban entre palomita y palomita. No, los de Disney no pensaron en que había público adulto en la sala (eso lo hacen los de Pixar). Pero les dio igual: saben cuál es su público. Hicieron lo que sabían hacer: una animación excelente, unas canciones potentes (con filón comercial: "Let it Go" en su versión inglesa está interpretado por Idina Menzel, una estrella de Broadway, y en su versión pop por la ex chica Disney Demi Lovato), junto a un argumento en las que las aventuras se suceden encadenadas a la mascota de turno, en este caso Olaf que conectó con el público al instante con sus incongruentes pensamientos (¿qué estaban haciendo cuando diseñaron este personaje?). Pero es que la película es una gran mentira envuelta en una gran verdad: el amor lo cura todo. El ya manido tema del amor romántico cobra aquí una nueva dimensión, y para los detractores de Disney una buena bofetada, en el que por primera vez, parece que la peli va de eso, pero no, va de amor fraternal. ¿cómo te quedas? Punto para ellos. Pero no contentos con esto, nos la volvieron a colar con el villano, oculto a los ojos del espectador. Reconocerlo, inesperado totalmente. Ya se apuntaron otro tanto, y nos lo comimos. Un guión en apariencia simple nos sorprende con un par de giros inesperados y ya nos han enganchado. Y llegados a ese momento ya te dan igual los cabos sueltos.

Pero no todo podía ir bien. El personaje de Cristoff, su reno y su pandilla de trolls son meras excusas argumentales, la película hubiera funcionado igual de bien sin ellos, pero no la cuelan nuevamente y nos hacen creer que son necesarios e importantes. Claro, te encariñas con ellos desde el minuto uno. Hilar lo imposible. Sin embargo, vuelven a caer en el tópico de los huérfanos (algo innecesario, pues ya estamos acostumbrados) en el que parece que no hay un solo ser en Arendel capaz de conservar a sus progenitores. Me encantan todas las ideas locas que ha derivado de eso por parte de los fans (Tarzán es el hermano secreto de Elsa y Ana, ¿lo sabíais?).

En definitiva, tenemos que asumir que las preferencias de los niños de ahora no son como las de antes, tienen otros intereses y preocupaciones, ya no creen en el amor verdadero de por vida ni en una clara distinción entre el bien y el mal. Una película con una gama de grises que se ajusta al día en que vivimos. Una estrategia de marketing que si la calculan no les hubiera salido tan redonda. Si te deja frío, es que la magia de Elsa te congeló el corazón.
21 de enero de 2018
Hay ciertas películas que hay que verlas sin prejuicios, y esta es una de ellas. Introducirse en "Del revés" supone un viaje desde que nacemos por todas nuestras emociones (o al menos las básicas). Siempre damos un valor muy importante a las emociones positivas, olvidándonos de que las negativas también tienen su función y son también de utilidad. Y de eso va esta peli, de que todas y cada una de nuestras emociones tienen su papel. La forma de presentarla es mediante una historia enfocada a los más pequeños, para que sea comprensible para ellos (si queréis ver esto como en el cine adulto, coged la puerta de salida cuanto antes) y lo logra con considerable maestría. La película es real en cuanto a las vivencias de su protagonista, Riley (cuyos comportamientos son los que podría tener cualquier niña), y fantasiosa en cuanto a las aventuras de las emociones que hay dentro de su cabeza (en la que se desarrolan las aventuras más alocadas). De ahí que la mezcla entre lo real y lo irreal del film funcione tan bien.

Pixar es maestra en ofrecer en un mismo producto diversión a niños y padres, y nuevamente lo han hecho. Si esperáis encontrar un momento lacrimógeno como en anteriores entregas (Up, Wall-E), olvidadlo, no lo hay. Pero a cambio ofrece una emotiva visión de lo que son los primeros años de la infancia.
12 de marzo de 2010
Y es que después de La Cenicienta le llegó el turno a una historia alocada que superó las posibilidades del estudio. Y es que Alicia está completamente desequilibrada respecto a producciones anteriores debido a la dificultad que supuso la adaptación del libro. La ambientación de la película es maravillosa en todos y cada uno de sus escenarios, y la animación es muy buena en la mayor parte del film, aunque sufre carencias en algunas partes.

Tenemos un elenco de personajes muy amplio y variado que sería una locura analizar en detalle. Alicia es una niña curiosa, llorona, miedosa y con gran facilidad para enfadarse y hacer enfadar con sus contestaciones, poco creíble en según que ocasiones y pedante y malcriada en la mayoría de las escenas en las que será el hilo conductor en esta historia a modo de episodios. El conejo blanco y el gato risón son interesantes en cuanto a su diseño y caracterización, sobre todo éste último cuya aparición causa más de un problema a Alicia con su capacidad de enredar las cosas a la par que aparece y desaparece completa o parcialmente. Absolutamente geniales y bien caracterizados son la Reina de Corazones y su insignificante rey, aunque no supera la pareja cómica y surrealista formada por el sombrero loco y la liebre de marzo, (trío teniendo en cuenta al ratón de la tetera) quienes protagonizan la mejor escena del film, la más loca y desenfrenada en toda la historia del estudio. Un espectáculo de humor y sofisticación pocas veces superados, y cuya canción de "No cumpleaños" es la más recordada por su singularidad.

El ritmo es desigual y a veces torpe, unas veces muy rápido y otras demasiado lento. Algunas escenas como las de ostras son completamente prescindibles y además entorpecen la acción, no aportan nada. La parte de las flores del jardín es bastante olvidable y la del gusano de seda es sencillamente insufrible. El resto de la película es maravillosa, desde que se cae en la madriguera hasta que sale de ella, con momentos delirantes y chiflados. Sin las partes mencionadas la historia cobraría ritmicidad y sería para mi gusto más fluída y entretenida.

Por eso, Alicia en el País de las Maravillas, es una mezcla desequilibrada de buenos y malos elementos, que en su conjunto final es un resultado más que satisfactorio sin llegar a ser brillante, pero que no llega a la altura de lo que una historia como esta podría haber dado de sí. Supongo que estos desequilibrios y la falta de personajes tiernos directos al corazón supone un rechazo en el público y la convierten en una película atípicamente fría a lo que solemos ver en Disney.
20 de enero de 2018
No nos engañemos, (casi) todo lo que hemos visto en esta película ya lo habíamos visto antes. La historia tiene un tufillo muy parecido al de Pocahontas (chico conoce a chica de distinta cultura y se enamoran), con el amor por la naturaleza de fondo (hasta la abuela sauce aparece, ¿por qué no cantan "Colores en el viento"?). Toda la guerra que se muestra en la película es un calco mezcla de Star Wars y Gi Joe. Los malos contra los buenos en una lucha sin cuartel (como en la Guerra de los Simios). Entonces, ¿por qué ha calado tan profundo? Pues porque han conseguido envolvernos muy bien a través de la música y los efectos especiales en un viaje hacia la superación personal y el amor en sus múltiples concepciones, y esto tiene su mérito. Han sabido recoger lo mejor de la historia del cine y presentárnoslo como algo novedoso y diferente, y nos lo hemos tragado. Sí, han ido a la fibra sensiblera (para los amantes del romance), mostrándonos el amor en medio de balazos (para los amantes de la acción) y hasta con un mensaje ecológico (ideal para los peques de la casa). Y así todos contentos.

Lástima que todo eso ya lo había visto antes presentado de forma más original.
21 de enero de 2018
Sumergirse en el mundo Burton supone un desafío siempre, pues te zambulles de golpe en el humor negro, lo macabro y lo irreal, mezclado siempre con la más edulcorada fantasía. Si este mejunje de ingredientes no os gusta, levantaros de la mesa, pues ese es el plato principal. Para los que os gusta, seguir sentados.

Después de la épica "Pesadilla antes de Navidad" llega esta fábula de vivos y muertos que pretendía seguir los pasos de su predecesora (igual de negra y oscura, pero quizás menos infantil y más adulta). Y vaya si está a la altura. La animación en "stop-motion" es fabulosa (una técnica fotograma a fotograma que es un trabajo de chinos), la música de Elfman es perfecta (el dueto en el piano es sencillamente maravilloso, como se une en la melancolía las almas de Victor y Victoria) y el guión está cuidado con esmero (fabulosa la relación que se establece entre Victor con las dos mujeres, Victoria y la novia cadáver, dando profundidad a sus protagonistas).

Bienvenidos a un mundo de los vivos ambientado en la época victoriana, gris y oscuro, triste y deprimido, que contrasta con el mundo interior de los muertos, colorista, vivo y divertido. Los vivos no saben disfrutar de lo que tienen, mientras que los muertos viven ya liberados de su horrible existencia, disfrutando de su eternidad. Esta alegoría macabra se vuelve una clara crítica al mundo en el que vivimos, en el que somos incapaces de disfrutar de lo que tenemos y ansiamos alcanzar cuando estemos muertos (demasiado tarde).

Un viaje hacia la libertad, escapando de estereotipos y reglas sociales absurdas. Un viaje sobre el rencor, la venganza, la desesperanza y los sueños rotos. Un baile de bodas y un funeral al mismo tiempo.

Destacar el diseño de los personajes, lo suficiente tenebrosos y carismáticos como para que te lleguen de la retina al corazón.