España España · Cordoba
Críticas de Yasumaro
23 de marzo de 2010
La dicotomía ciencia-religión, objetividad-creencia o razón-superstición, es la base fundamental que utiliza Kuo-fu Chen para construir un interesante thriller paranormal que no aburrirá ni un minuto de su metraje.
De nuevo observamos el recurso de dos policias diametralmente opuestos en sus métodos y valores personales y, que sin embargo, cooperan a regañadientes para ofrecernos el interesante aliño de este film en particular: el choque de civilizaciones, algo que ya vimos de manera mucho más superficial y forzada en el trabajo de Walter Hill, "Danko, calor rojo" (1988).
Ésta dualidad impregna todo el proyecto; observamos un título directo y escueto -Doble visión- que sugiere una historia ágil, muy a la americana. Pero si la forma de rodaje es, como decimos, hollywoodiense, el fondo principal de la narración es muy oriental. Para entender, pues, el juego de la trama debemos conocer la coyuntura de Taipei, una capital donde se entremezclan la alta tecnología y los más altos rascacielos con las añejas creencias mitológicas y la supercheria más acuciante. Ciertamente funciona el cocktail.
Puede ser que para ciertos espectadores el resultado final huela a refrito, y de hecho es inevitable encontrar referencias a otros films exitosos como "Seven" (1995) o a otros más cutres como "Resurreción" (1999). Así, los pecados capitales o la reconstrucción del cuerpo de Cristo dan paso a un rito iniciático que otorga supuestamente la inmortalidad después de superar 5 planos infernales de la mitología taoísta. De cualquier manera, y no obstante de las obvias semejanzas, es innegociable la singularidad de éste trabajo gracias a su vertiente esotérica, que como muy acertadamente apunta el usuario "Edgar" recuerda a "Expediente X" por la temática policiaco-paranormal. Aunque en esta ocasión no sea una adaptación japonesa.
Mención aparte merece la acertadísima atmósfera creada por Tim Yip, que con sus contrastes de colores fríos y sombras consigue un efecto desasosegante muy alejado de la belleza onírico-naturalista que alcanzó con su trabajo anterior "Tigre y Dragón" (2000).
Para ir cerrando, creo fervientemente que nos hallamos ante un trabajo infravalorado, con un sentido artístico importante, y que para colmo nos boceta una compleja sociedad oriental muy sugerente. Y encima divierte... vámos, igual que Mulder y Scully en su mejor época, vaya.
8 de marzo de 2010
No es que me crea el mayor fan de Scorsese a pesar de que sea innegociable su maestría como creador cinematográfico. Un director que nos ha regalado joyas como "Taxi Driver" (1976), "Toro Salvaje (1980), o "Uno de los nuestros" (1990) tiene que ser considerado, a la fuerza, como una de las estrellas del panorama cinematográfico actual. También es cierto el tiempo que el neoyorquino llevaba sin explayar su talento, y es que desde "Casino" (1995), las películas que nos han llegado con su firma fueron unas veces mediocridades ensalzadas por la leyenda del director (El aviador, 2004), y otras meras copias plano a plano de otras películas anteriores (Infiltrados, 2006).
Eso se acabó. Con Shutter Island nos trae un thriller envolvente y que consigue captar la atención del espectador desde el primer minuto hasta el último, y eso que la muestra dura 140. Los medios que se utilizan para alcanzar tal éxito son varios. Lo primero que me llamó la atención fueron los acertados encuadres en primera persona, que junto a una B.S.O de lo más agobiante, crean una poderosa atmósfera desasosegante. A ello contribuye una fotografía muy acertada y unos movimientos de cámara muy sugerentes que dan al conjunto un acabado gótico muy al hilo de la historia que se cuenta.
La narración denota maestría por los cuatro costados, aunque me da la impresión que en algunos momentos avanza por medios un tanto efectistas que se disculpan porque, precisamente, son efectivos.
Si Scorsese no es mi director favorito tampoco lo es su actor fetiche, Leonardo DiCaprio. Lo cierto es que el intérprete de aniñado rostro lleva un par de películas que han hecho replantearme esa opinión, ya que su actuación aquí refrenda la madurez alcanzada en su papel de "Diamantes de sangre" (2006). Del ñoño actor de "Romeo+Julieta" y "Titanic", agraciadamente, sólo queda el nombre.
Tampoco puedo dejar de comentar el excelente cameo de un Robert De Niro que se parodia a sí mismo haciendo guiños a algunos de sus trabajos anteriores, como "El cabo del miedo" (1991), y "Frankenstein de Mary Shelley" (1994).
"Shutter Island" se erige en un magnífico ejercicio que fundamentándose en el misterio, indaga también en el terror y en los contínuos giros narrativos. Lamentablemente creo que la excelente impresión que da en el primer visionado se perderá en los sucesivos por aquello de la sorpresa final -aunque más de uno la pille a midad del metraje-. De una forma u otra merece la pena gastarse 6 leros en un trabajo que no te dejará indiferente y que, como decía, conseguirá que estés casi dos horas y media sin mirar el reloj. Y eso tiene su mérito.
17 de febrero de 2010
Que Garris rescatara a Peter Medak, padre de una de las cinco mejores películas de terror de la historia, se agradece. Sin embargo, era de suponer que tras su largo letargo inspirativo el resultado de su aportación a Masters of Horrors habría de distanciarse profundamente de "Al final de la escalera" (1980). Tiene mi disculpa, veintisiete años son mucho tiempo.
"Washingtonianos" es un episodio que a partes iguales da risa, verguenza ajena y entretiene:
Entre los activos del medio destacan la inquietante actuación de Myron Natwick (Shallow Ground, 2004) como Samuel Matheson III, al igual que la caricaturesca presentación de los caníbales en general. Tampoco podemos olvidar ciertos guiños a otros films de terror como la entrada de los washingtonianos en la casa de los Franks (El Resplandor, 1980) o la excelente escena que abre la narración, una decapitación a caballo que sirve de homenaje a Sleepy Hollow (1999).
De una forma u otra las buenas actuaciones de los secundarios no se ven respaldadas por los principales, algo que se podría disculpar si no fuera por lo que sigue; la originalidad primera mostrada por la historia, embadurnada por cierto aire cómico, se degenera hasta tal punto que lo irrisorio prima sobre el resto. Si además se abandona la sátira para adentrarnos en un intento de adoctrinamiento vano, destinado a aquellos que no se percatan de lo evidente, nos damos de bruces ante un episodio mediocre, como viene siendo norma en esta segunda temporada, pero que a pesar de todo deja buen sabor de boca.
15 de febrero de 2010
Está claro que Stuart Gordon es un fanático de la obra de H.P. Lovecraft; ello se deduce en el film Dagon (2001) donde reprodujo la mitografía del relato lovecraftiano del mismo nombre. Por si esto no fuera poco, con su primera aparición en MH, adapta muy libremente uno de los primeros cuentos que realizó el escritor americano (Las ratas en las paredes), publicado por cierto en la mítica revista pulp "Weird Tales". Qué grandes visionarios.
La muestra respeta los puntos básicos del original, aunque es cierto que Gordon complementa la historia con ingredientes terroríficos más explícitos que los utilizados en la versión literaria. Así, pactos demoniacos, recargada iconografía religiosa, lascivas brujas, estigmas malditos, o roedores híbridos hacen su aparición para acomodar al espectador en una sugestión mucho más en boga e influenciada por el terror moderno. Para nada es reprochable y más si el experimento sale con encanto.
17 de abril de 2010
Dijo alguien que las cosas buenas vienen en tarros pequeños. El semi-anónimo Gianni Di Gregorio escribe, dirige y protagoniza una de las más gratas sorpresas cinematográficas de los últimos años, "Vacaciones de ferragosto", trabajo tan sencillo como brillante y que nos muestra la verdadera magia del cine: lo realmente importante son las ideas.
La cosa es que un vecino moroso donde los haya, acepta a regañadientes la oferta de alojar en su piso durante el ferragosto, una famosa festividad italiana, a la anciana madre del administrador de la finca a cambio de que le perdonen algunos gastos de la comunidad... compromiso que derivará en diversos problemas para nuestro ojeroso y esforzado protagonista.
Y es que la realidad supera en muchas ocasiones la ficción, máxime cuando nos podríamos identificar fácilmente con unos personajes en los que no puedes dejar de creer ningún instante. Es cierto que el film, rayano con el mediometraje, puede ser previsible, lo que no resta ni un ápice la frescura y la simpatía de cada una de las situaciones.
Me alegro de que el bueno de Gianni haya rescatado la comedia italiana de los 50´s gracias a esta encantadora, humana y nada pretensiosa cinta, al tiempo que ofrece una melancólica visión sobre la carencia de afecto en los tiempos que corren. Una maravilla.

Últimas películas visitadas
    Tearin' Into Trouble