España España · Santander
Críticas de Jonesy
14 de octubre de 2011
De entrada el cine de Soderberg no me gusta nada, por lo general me resulta pretencioso y lo que es peor, aburrido. Este "Contagio" es un film realmente interesante, aborda planteamientos muy explotados y los sacude como un supuesto con tono realista. De una parte me temía lo peor por parte de este director, pero me he encontrado con una vuelta de tuerca a todo lo visto, un guión eficaz, interpretaciones más que dignas, diálogos consecuentes a la historia, y heroicidades auténticas que entran dentro del marco lógico que dicta la conducta humana. Muy lejos del optimismo cinematográfico del género catastrofista en el todo se resuelve en el último momento y el chico y la chica se besan a golpe de estruendosa banda sonora. Soderberg tiene un objetivo bastante claro; inquietar, incomodar, algo que remarca desde los primeros planos, en el que el tacto es la conexión humana por excelencia, algo que damos por hecho a diario y que puede ocultar nuestros temores más profundos. La película, es una amplia mirada al sistema y cómo se puede quebrar con un simple rumor, cómo es el mundo actual, mucho más pequeño donde los secretos ya no tienen puertas que los mantienen encerrados, donde lo que sucede al otro lado se escribe al momento. Lo que vemos a lo largo de la película es algo puede suceder en este mismo instante, o mañana y que a escalas menores hemos vivido ya. Un film notable al que otorgaría algo más de puntuación de no ser porque en su meridiano se vuelve un tanto espesa, tratando de explicar demasiado y desviándose un tanto de su proposición inicial. “Contagio” te cuenta que todos vivimos de lo mismo y que la jerarquía y el control sólo está nuestra imaginación. No hay zombies, no hay acción, pero vas a salir acojonado.
24 de noviembre de 2021
Deudora de una época en la que este tipo de películas iba claramente dirigido a un público infantil o muy joven, Superman III difícilmente es capaz de separar sus carencias técnicas, de su humor o su sencilla faceta lúdica, porque juntando todo nos ofrece un producto pobre, desfasado y muy mal dirigido. Como leí una vez "Superman III es una peli de Richard Pryor en la que sale Superman", y creo que no se puede definir mejor, porque el verdadero centro es siempre Pryor. El problema radica en la nefasta dirección y el estúpido sentido del humor de Lester, que ya estropeó gran parte de la segunda entrega, cuando los infames Salkind decidieron prescindir de Donner y el otro Richard metió la zarpa, convirtiendo una excelente continuación en un producto ramplón lastrado por ese humor tan tonto y sin gracia que arrebató la ironía paródica que Donner imprimió. Hoy en día las pelis se hacen para que todo el mundo, sin importar la edad las vea, en los 80 cada película tenía su público, y francamente, creo que eso era mejor, mucho mejor porque los productos se arriesgaban con su público, aunque claro, eso tiene su contrapartida y es que cuando ves esas películas con una edad, te das cuenta de lo absurdamente infantil que es. Pero no juzgo a Superman III por eso, sino por su mal hacer con uno de los personajes más icónicos del cine, maltratado y relegado a un segundo plano. Y eso, que lo cierto es que Pryor tiene sus momentos y resulta gracioso, el problema es que su humor no encaja en esta película, ni siquiera es un villano y tampoco es un héroe. A salvar algunos de los momentos de Smalville y poco más, es triste comprobar como Superman encontró la kryptonita en la figura de Richard Lester y terminó difunta con la aún peor Superman IV.
5 de noviembre de 2009
Bueno, pues ya vamos por la cuarta entrega de una saga que está claramente agotada, los guionistas se preocupan más por elaborar muertes impactantes que por desarrollar una historia con un mínimo de atractivo. Y ciertamente no es que lo tuvieran complicado, porque no nos engañemos en una saga como esta tampoco es de esperar un gran guión, entre otras cosas porque tampoco lo necesita para lograr su objetivo, pero siempre es exigible un mínimo para llevar a cabo una tarea que despierte la simpatía necesaria. Haciendo un breve repaso llego a la conclusión de que el film original no es ninguna obra maestra, sin embargo tiene el encanto de haber sembrado inteligentemente una estructura de horror-film bajo el misticismo que otorga a la muerte como elemento sobrenatural ligado al ser humano. Ni “Destino final 2” ni 3 y menos aún esta cuarta entrega se han preocupado por indagar en ese aspecto surrealista que tenía la primera película, y lejos de plantear nuevos horizontes se han limitado a explotar los recursos comerciales que proporcionaba el desmembramiento de adolescentes descerebrados de distintas e impactantes formas. Ahí radica principalmente el problema de estas películas, no tanto su falta de identidad como su plano progreso que siempre se queda en lo mismo, sin un mínimo criterio o intención por ofrecer una visión un tanto más amplia de lo expuesto de forma tan repetitiva. Teniendo presente todo esto poco podemos esperar, la única novedad está representada por el empleo del sistema 3D tan de moda en estos días y bastante recurrente para un título como este, en líneas generales se puede tolerar por todos aquellos que encontramos divertidas estas insustanciales películas tan fáciles de ver como de olvidar.
23 de diciembre de 2021
Mad Max es un film interesante de analizar, un film que marcó una época del que se pueden extraer muchas intenciones, pero en cualquier caso dista mucho de ser una buena película. Para tratarla correctamente, y como ocurre con cualquier película que ya tenga una edad, sea serie B y goce de un reducido presupuesto y medios, deberíamos ubicarnos en el tiempo y tratarla según estatus. En su momento dio un auténtico pelotazo en la taquilla australiana, pero no olvidemos que fue contundentemente rechazada por el público americano, según dicen por el acento australiano, pero yo creo que sencillamente no cuajó, de hecho incluso la doblaron al inglés americano y el resultado fue igualmente malo. En mi opinión su diseño de producción es tan pobre y equivocado que resulta imposible sumergirse en ese distópico futuro cuyos policías parecen sacados de un bar cutre sadomasoquista. Y es que el guión es flojo, flojo y a pesar de su corta duración, el nulo progreso de los protagonistas hacen que el desarrollo se torne eterno y de la impresión de que estamos ante una película larguísima. Pretende ser impactante y puede que en su momento sí lo fuera, pero ahora es sencillamente ramplona y vulgar en todos los sentidos, si bien Mel Gibson se esfuerza, el resto del reparto no da la misma sensación. Al final nos queda una película muy envejecida y a la que cuesta mucho encontrar virtudes más allá de sus buenas intenciones, con una horrible banda sonora, Miller, nos esperaba para una continuación, que entonces sí tendría todos los ingredientes de lo que este desfasado producto carece. Ni de coña merece ese 6,6 que veo, yo la apruebo por respeto y nostalgia.
23 de noviembre de 2021
Tan absurda como innecesaria es esta película que alarga torpemente algo acabó perfectamente y que siendo generosos podría contarse en un episodio de 40 minutos. Si malo es contar algo que ya está fuera de lugar y que tampoco tiene ninguna relevancia, peor es hacerlo con actores que ya ni se parecen a quienes fueron 6 años atrás, ver a Plemons con 15 kilos de más, como si se hubiera comido a su hermano gemelo, da vergüenza ajena. Pretende contarnos las inclemencias sufridas por Jesse durante su encierro y tirando de la melancolía, de un personaje, que ni mucho menos es mejor que el resto.