España España · Zaragoza
Críticas de Lobech
<< 1 2 3 4 5 6
25 de octubre de 2008
Qué cabeza, por Dios. En conversación mantenida el otro día con Calambur, me preguntó sobre lo que hice el pasado lunes y yo no lo recordaba. Tras un esfuerzo titánico por ponerlo todo en orden y tratar de recordar dónde comí (Quimet & Quimet) y a qué hora me levanté (a eso de las 11) por fin pude acordarme de que esa tarde fui a ver "Quemar Después De Leer". Qué cabeza.

Por supuesto, no es difícil colegir por qué no recordaba qué hice aquel lunes, ya que la última película de los últimos ganadores del Premio de la Academia al mejor director es lo último de lo que querría presumir. La película es previsible, los personajes están fuera de lugar, los actores están sobreactuados, la trama no engancha, el ritmo es flojo, el guión es tan intrascendente como incoherente (hay personajes que desaparecen de la trama así, de un plumazo, sin explicación) y los pocos destellos de humor son casuales (Brad Pitt hace gracia porque es Brad Pitt haciendo de loca, cualquier otro actor habría dejado el mismo recuerdo que John Malkovich, esto es, ninguno, y George Clooney está tan pagado de si mismo que pasa de puntillas por el metraje).

¿Que por qué la defino como película interesante con ese bagaje y después de haberle puesto un 3? Pues porque en Fotogramas le han puesto 4 estrellas y porque esta peli la va a ver todo cristo que lleve gafas de pasta así que, si la quiere usted defender delante de sus amigos o mantener su deje cultureta tome papel y lápiz y anote lo que debe decir:

- la peli es deudora (palabro importante) de la comedia estadounidense de los 50. Haga referencia a los agentes de la CIA y la secuencia de comienzo y final. Si se ve acorralado pidiendo que ponga ejemplos concretos de películas o directores, mire con asombro a su interlocutor, haga un pfff desdeñoso y siga como si nada.

- se pueden apreciar los tics (palabro clave también) de los hermanos Cohen: humor negro, personajes estúpidos pero humanísimos (no olvidar esta palabra tampoco) en situaciones complejas, actos y consecuencias y seres humanos atrapados por sus propias decisiones. Quiera decir lo que quiera decir eso.

- el guión, trabajado por los propios Cohen a lo Juan Palomo, se ve refrendado (otra palabra más) por el elenco (anote palabras, después se le olvidarán). Es el equivalente a "por Dios, sale Steven Seagal, no puede ser mala", sí, pero en esta salen Tilda Swinton, Malkovich y la McDormand. Lo dicho, Juan Palomo más todo queda en casa.

- haga referencia a la vis cómica de los personajes principales. Todos sabemos que George Clooney y Brad Pitt la explotaban más y mejor en cualquiera (y repito, CUALQUIERA) de la saga de Danny Ocean pero, ey, amigo, acaba de decir "vis cómica" y lo ha escrito con uve. La razón le asiste.

En fin, que no hace falta que se pasen ustedes por el cine, ahorren su valioso dinero que estamos en crisis, y no se la descarguen tampoco, ahorren ancho de banda para Jeena Jameson y el 2girls1cup, que ya nos comemos los marrones por usted.
23 de mayo de 2007
Un comentario pertinente. Su perenne y pertinaz pericia en la perspectiva y percepción es permanente. Perfecto. Pero... Los perturbadores y persuasivos periplos que perpetra contra los personajes perpetúan una perplejidad que persigue perdurar pero perece. Se permite perseverar en la perplejidad con las perspicaces perífrasis que pergeña, y permanece hasta que perfora su personal perfección. Terminamos por percatarnos de la perentoria perdida por sus perniciosas perogrulladas. ¿Soy perfido? ¿Perverso? Percibo que no.
15 de noviembre de 2010
Quiero a mi madre. Mucho. Como todo el mundo, vaya. Por eso los insultos dirigidos a las madres son tan efectivos. Pero si de mentar a la madre se trata, hay un insulto que me parece especialmente interesante y gracioso, ese es "bastardo".

"Monsters" parece el bastardo perfecto en un cruce imposible entre "Cloverfield" (me niego a llamarla "Monstruoso") y "Distrito 9", con la versión de Spielberg de "La Guerra de los Mundos" como padrina del bautizo. De la primera toma la obstinación en no mostrar más que lo justo cuando es conveniente y de la segunda el trasfondo y un par de dobles lecturas. El padrino aporta el diseño de producción y el derrotismo. Pero, ¿de qué va esto?

Esto va de que un fotógrafo en zona de guerra recibe el encargo de recoger a la hija del jefe de su agencia en la frontera de Méjico y devolverla a su casa. Un plan sencillo pero que debe afrontar dos pequeños problemas: el primero es que la frontera se va a cerrar el día siguiente, con lo que si no se dan prisa deberán realizar el camino a pie, en lugar de tomar la ruta en barco, más segura; el segundo es que la guerra es contra alienígenas.

En lugar de seguir la senda de los grandes estudios y dejarse el sueldo en efectos especiales, Edwards decide insinuar y que sea el espectador el que rellene los huecos, que del resto se encargan el acertado Scoot McNairy y la guapérrima Whitney Able. Al espectador queda también la tarea de extrapolar los elementos que de metáfora y fábula tiene y de sentarse a disfrutar de la hora y media que dura la película, con un par de escenas que pueden pasar sin problemas al imaginario colectivo del <em>fantastique</em>.

En resumen, recomendabilísima tanto por los fans más hardcore del género que estén deseando gozar de la enésima vuelta de tuerca como para gente con un domingo tonto por delante y nada mejor que echarse a la boca que "27 Vestidos". 'Nuff said.

Y sí, todos queréis mucho a vuestras madres. Pero yo a la mía más.
<< 1 2 3 4 5 6