Críticas de dylan thomas
6 de junio de 2012
Dirigida por Lambert Hillyer, se trata de la tercera película protagonizada por dos pesos pesados del genero de terror como fueron Bela Lugosi y Boris Karloff, Dracula y el Monstruo de Frankenstein, respectivamente, es imposible hablar sobre la historia de dicho genero sin mencionarlos, siendo referentes inmediatos de este.

En las películas en las cuales han actuado juntos, ni Lugosi se repetirían sus papeles que los hicieron reconocidos, sólo con excepción de Son of Frankenstein, Karloff no interpretaría la monstruo, un hecho curioso sobre los dos es que fue a Lugosi que le ofrecieron el papel del Monstruo, pero lo rechazo porque no tenia diálogos el personaje, pero fue un prejuicio superó, ya que once años después interpretaría al monstruo en la película Frankenstein Meets the Wolf Man.

El papel de Karloff es del Dr. Janos Rukh, un científico obsesionado con su nuevo descubrimiento, para esto invitara a algunos personajes importantes como científicos para que vean su nuevo descubrimiento, sorprendidos por lo observado son convencidos por Rukh para iniciar una expedición al África, al encontrase en dicho continente un pedazo de meteorito, en dicha investigación se descubre la forma para curar diversas enfermedades, mediante un artefacto creado por él, los demás miembros de la expedición decidirán retornar a lo que Rukh permanecerá, pero por la exposición con la radiación del meteorito, su cuerpo presentara ciertos cambios, por lo que desaparecerá dándole por muerto.

Pero su invento, es desarrollado por uno de los miembros de la expedición el Dr. Felix Benet (Bela Lugosi), siendo un éxito, pero Rukh, que su cordura se ha visto afectada por la radiación, además de no ser reconocido por su descubrimiento y que su esposa Diane Rukh, esta en amoríos con Ronald Drake, producirá en él, un sentimiento de venganza contra todos que el considera le han hecho daño.

La película pertenece a la etapa de apogeo de la Universal, al ser conocido por el estudio de los monstruos y del cine de terror, sacando siempre provecho de Lugosi y Karloff, siendo una buena muestra, sobre el cine que realizó la Universal, utilizando con mucha habilidad buenos efectos especiales (para esa época), como la luminiscencia del cuerpo de Rukh, un guión efectivo, que si bien cae en algunos tópicos, existe un buen desarrollo en el personaje, como este va cambiando, tornándose un ser vengativo, presentando las causas de esto, por lo que es una excelente oportunidad de ver el cine por la cual la Universal se mantuvo por tanto tiempo, y ver a dos referentes del genero de terror.
6 de junio de 2012
Coproducción franco estadounidense, con el título original Un acte d´amore, siendo su título en los Estados unidos Act of love, dirigida Anatole Litvak que ya habíamos comentado hace poco aquí Decision Before Dawn, que al igual que esta, su historia se desarrolla en la segunda guerra mundial, pero a diferencia de esta última no nos encontramos ante una película del genero bélico, sino mas bien ante un melodrama, que tiene lugar en París liberada por el ejercito aliado.

La historia se inicia en un balneario francés, donde un hombre pide una habitación, la cual describe con total exactitud, sin haber estado nunca ahí, llegando en ese momento los recuerdos cundo se encontraba en París, ese hombre es el Robert Teller (Kirk Douglas), que fue un soldado que se encontraba estacionado en París durante la segunda guerra, esperando nuevas ordenes, dedicándose simplemente a pasarla bien.

Es así, que la historia que se cuenta es un largo flashback, que nos muestra a un hombre que no le encuentra ningún sentido el amor, siente que el amor no existe o que no existe alguna mujer que el llegue amar de verdad, hasta que obligado por las circunstancias conocerá a Lise Gudayec (Dany Robin), que la hará pasar por su esposa, compartiendo el mismo cuarto.

Teller encontrara en Lise una alma noble, que necesita protección, sintiéndose cada vez más comprometido en ayudarla, pero a veces las cosas nunca salen como uno espera, es un film dirigido con buena mano por Litvak, mostrando el amor y tribulaciones de una pareja que luchara contra los prejuicios, la desaparición, angustia, desencanto de una Francia destrozada después de la guerra, donde nos encontraremos diversas actitudes de los franceses con respecto a liberación de París.

Dany Robin nos entrega una gran interpretación de Lise, ella es el centro de la película, representa a esa Francia mancillada y humillada por la guerra, donde hay heridas que aveces no se pueden curar por el tiempo ni el amor, tanto Lise como Teller sentirán por primera vez en sus vidas que la felicidad no es ajena para ellos, pero el camino no sera fácil.
9 de julio de 2009
Older Grimur es un hombre con un rostro triste y melancólico, que se acerca con una pequeña cajón de cartón a inscribirse en un curso de dibujo, mientras todos los alumnos dibujan el cuerpo desnudo de la modelo, Older se mantiene inmóvil mirando su hoja de dibujo en blanco, con la admiración de su maestra inglesa Linda y de sus demás compañeros, ya que Older tiene una interrogante que tiene que ser contestada antes de empezar a dibujar, es así como inicia la historia, sobre un hombre de un pasado trágico, que marco todo su vida, y que busca la forma de librarse de su condena auto impuesta.

Su director Hilmar Oddsson, nos presenta a un hombre extraordinario, que tiene el ¨don¨ de ver el futuro, y serán sus dibujos los que muestren lo ocurrirá, Older encontrara el amor con Linda, pero no puede ser feliz, se siente aprisionado por su pasado, por una culpa que no puede olvidar, remontandonos a la niñez de Older, cuando era un niño cualquiera.

La película a través de su protagonista nos hace interrogantes, acerca del destino, ¿Se puede cambiar el destino de un hombre? o ¿Nuestro destino esta trazado y no puede ser cambiado?, por lo que Older realizará un recorrido a su pasado para encontrar la respuesta, y librarse de la culpa que llevaba durante años, que no le ha permitido vivir a plenitud, convirtiéndolo en un hombre aislado del mundo.

La historia nos es contada con un ritmo pausado, contemplativo, donde la desolación es una presencia latente en toda la película, nos tramite la tristeza del personaje, su frustracion a ser feliz, todo acompañado una muy buena banda sonora, y una buena dirección, que hacen recomendable de descarburar el cine Islandés.
6 de junio de 2012
El cine sobre escuelas, donde los protagonistas son los niños nos ha dejado grandes películas, sobretodo el cine europeo como Les diaboliques, Adiós a los muchachos, Cero en conducta, Melody, The Wall, en donde los niños se revelan contra la autoridad, ya que los adultos no llegan a comprender los que sienten realmente, generándose una batalla entre ellos, esto se describe perfectamente y de manera magistral por Jean Vigo en Cero en conducta, la presente película es deudora de esa gran película, donde tres niños hacen la vida imposible al director del colegio de Saint- Agil.

Produccion francesa, dirigida por Christian-Jaque, los profesores del colegio estarán a cargo de dos leyendas del cine, Erich von Stroheim y Michel Simon, que interpretarán a el profesor Walter y el profesor Dessin, respectivamente, el profesor Walter es extrajero, con un rostro adusto que produce miedo en los alumnos de la escuela, y desconfianza en los adultos, sobretodo por su origen.
Existe un pequeño grupo secreto de alumnos conformado por André Baume, Philippe Macroix y Mathieu Sorgue, que se hacen llamar ¨los sin miedo¨, que tienen un plan de escapar del colegio y irse a América, pero sus planes son olvidados por un momento cuando uno de ellos veo un hecho extraordinario, que se lo contara a los demás miembro del grupo, pero estos se mostraran incrédulos con los que dice, sobre un hombre que puede desaparecer, pero unos cuantos días después el niño desaparece del colegio, por lo que nadie sabrá a donde ha ido, ni sus amigos que sospecharan que se escapo a América, pero empezaran a dudar, e iniciarán sus búsqueda por el colegio, teniendo como aliado al profesor Walter.

La película se desarrolla en un clima de misterio, en donde habrá varias interrogantes, la verdadera ubicación del niño, y de un antiguo trabajador del colegio, además del caso del hombre invisible, la introducción de los personajes, al inicio es brindada de manera jocosa, con las travesuras del grupo de niños y el ingenio utilizado por estos, además de la intolerancia y abuso por parte del director del colegio, es así que el suspenso y el humor en están presentes.

Se trata de una película sobre la camaradería, amistad, la soledad, sobre el miedo y rechazo a lo desconocido, y el respeto ganado a base de la confianza y no por la mano dura , los niños enseñan a los adultos que uno de vencer el miedo para conocer la verdad, regalándonos un Film notable, de visión obligatoria.
Deep Water
Documental
Reino Unido2006
6.8
Documental
9 de julio de 2009
Deep Water es un documental dirigido en forma conjunta por Louise Osmond y Jerry Rothwell, tiene una narración ágil, con entrevistas muy bien dirigidas y editadas, siendo una propuesta muy original, la forma como se va contado la historia del ingeniero británico Donald Crowhurst, un hombre que tenia un sueño, de ser uno de los hombres en dar la vuelta la mundo en un velero, participando en la Sunday Times Golden Globe Race de 1968-69 con otros navegantes con más experiencia, utilizando para esto un velero que él mismo diseñó, a pesar de no tener experiencia en este tipo de viajes, emprenderá esta travesía, con el deseo de lograr este sueño, y callar las voces que cuestionaban sus decisión, y demostrarles que su sueño si era posible.

Es así, que se nos va presentando diversos personajes que participaron y fueron muy importantes en la vida de Donald Crowhurst, contándonos sobre este hombre, que emprende un viaje sobre el alma humana, sobre los demonios existentes en el corazón del hombre, el aislamiento, la pena, el amor, el dolor, todo conjugando en un viaje en el que no hay retorno, cuando se deja todo atrás, cuando se agotan las opciones y sólo queda el hombre y su conciencia, algo ha pasado en este viaje, un descubrimiento de algo que no quería encontrar.

La historia esta muy bien hilvanada, despertando nuestro interés sobre que le ocurrirá al protagonista, además nos cuenta paralelamente de manera breve sobre los otros participantes en la competición, como el caso del navegante francés, el cual lo que nos cuenta también es interesante, siendo un personaje pintoresco, que no concursaba por fama ni dinero, tan solo porque amaba el mar, en resumen se trata de una película sólida, envolvente, que logra transmitirnos los sentimientos de los protagonistas, siendo uno de los mejores documentales que se hayan realizado en los últimos años.