España España · Cádiz
Críticas de Ariadna
16 de octubre de 2007
El género del terror es mi preferido en el cine, aunque pienso que es el que más se presta a hacer películas malísimas. Cada vez que veo una nueva película de miedo, tengo la esperanza de que me produzca escalofríos intensos como lo hicieron en su día El resplandor o El exorcista. Pero siempre me decepciono. He visto películas de miedo que me han gustado muchísimo, pero me temo que no volveré a ver nada que me ponga los pelos de punta y a la vez me haga disfrutar tanto como esas dos obras maestras. Eso me pasó un poco con El orfanato: estaba todo el tiempo esperando el momento espeluznante que me encogiera el corazón, pero éste no se produjo. La película me gustó porque es bonita y estética, la historia está bien contada, aunque está un poco vista, es verdad, y yo, al contrario que mucha gente, sí creo que Belén Rueda es muy buena actriz y lo hace estupendamente. Pero no considero que la película sea de terror, sino que te envuelve en una atmósfera que más bien es de suspense. Yo no pasé miedo en ningún momento, salvo en uno, de miedo relativo, que pondré en el spoiler, aunque supongo que todos los que hayan visto la película sabrán a cuál me refiero. Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas que he leído en que la peli está llena de topicazos, pero no creo que sea un refrito ni una copia de otras películas conocidas, sino que tiene los elementos típicos del género, como los tienen todas. A lo mejor, en su afán de gustar a todo el mundo, el director se ha quedado un poco a medias y le podía haber salido una película con más garra o con terror de verdad. En su lugar le ha salido una historia bonita, emocionante a veces, y que, a mí por lo menos, aunque no me produjo emociones fuertes, tampoco me hizo sentir que estaba perdiendo el tiempo al verla, lo cual se agradece.
8 de agosto de 2007
La película es bastante entretenida (tampoco me parece una obra maestra, es para divertirse y no tomársela en serio). La verdad es que a mí el exceso de gore no me va (me encanta el cine de terror, pero sin casquería), pero ya sabía a lo que iba y tenía curiosidad. Además, me encantaron Abierto al amanecer y The faculty, así que tenía que verla. En cuanto a gore, superó todo lo que me imaginaba: chorros de sangre, vísceras, miembros cortados, no le falta nada. La verdad es que en muchas ocasiones cerré los ojos, no podía mirar. Pero, si aceptas eso, te encuentras con una película muy original y con unos personajes que resultan hasta entrañables. Las actuaciones me parecen muy buenas, en especial las de Freddy Rodríguez y Rose McGowan, que está guapísima y sensacional. No soy fan de la serie B ni Z (mi novio sí lo es y se lo pasó en grande), así que pienso que esta peli es mucho mejor que las que homenajea. A ver qué tal la de Tarantino, que también me parece mejor director que Rodríguez. Ah, a mí no me importa que estrenen las dos pelis por separado, es más, lo prefiero. No sé si hubiera aguantado tres horas de gore.
25 de agosto de 2009
Lo he leído en una de las críticas de la peli, y tiene toda la razón: el cine de Michael Mann es distante. Creía que era la única a la que le producía esa impresión. La mayoría de las películas suyas que he visto me parecen buenas y me gustan (El dilema no, esa me pareció un plomo), pero no termino de meterme en ellas, hay algo que me saca a ratos de la historia, y por fin lo he entendido: son distantes. Aquí el principal problema es el actor principal. No me creo a Johnny Depp en el papel de gangster, ni violento, ni heroico, ni carismático, simplemente no le pega, está muy bien en las de Tim Burton, o en la piel de Jack Sparrow, pero no me parece tan buen actor como para cambiar de registro. Christian Bale sí lo hubiera hecho muy bien, aunque también hace muy bien su papel en esta peli, es que Christian Bale lo borda siempre, me encanta este hombre. Tal vez Johnny Depp sea el actor menos acertado en esta película, porque los secundarios también son impresionantes, y Marion Cotillard, aunque la mayoría del tiempo está haciendo de chica florero, tiene un par de escenas muy buenas y emotivas (ver spoiler). El montaje me parece bueno, me gustaron las escenas de tiroteos, de estilo casi documental, eso les daba mucho realismo. El recurso de la cámara en mano y el "montaje epiléptico", como le llaman muchos, no me molesta, incluso aquí me parece acertado, aunque comprendo que haya gente que no le guste, porque tanto movimiento a veces marea un poco. La banda sonora me gustó bastante, sobre todo una canción que se repite varias veces a lo largo de la película, que parece de estilo medio rock o medio folk, es que no tengo ni idea de quién es, la verdad, pero me encantó. Vamos, que lo peor es el protagonista, además el personaje tampoco hace que empatices mucho con él. Está claro que no sería un santo, por mucho que nos digan que era como un Robin Hood, que nunca abandonaba a sus amigos, pero aparte es que me caía antipático, y me daba igual lo que le pasara, y así yo no me puedo meter mucho en la historia. El montaje de estilo documental le da un aire realista a la película, pero también le da cierta frialdad.
8 de enero de 2008
Había oído que esta película era un poco larga y pesada y pensé que iba a ser un tostón, pero nada de eso, al contrario, me mantuvo todo el rato atenta a ver qué pasaba. Supongo que hay gente que la puede encontrar aburrida porque es más una película descriptiva que de acontecimientos, aunque también hay escenas muy violentas y espectaculares. Pero en general lo que la cinta hace es describir dos trayectorias paralelas, la de un rey del Hampa y la del honrado (aunque un poco "golfillo") policía que lucha contra él o, más bien, contra el negocio del narcotráfico. Opino que es una película muy bien realizada, con una ambientación de la época y una banda sonora que hacen que te metas de lleno (por lo menos yo) en la historia que se está contando. Las actuaciones son excelentes y los diálogos directos, sin la verborrea a la que estamos acostumbrados últimamente. El retrato de los dos protagonistas es muy completo, ya que se nos presentan como personas con sus facetas buenas y malas: Frank Lucas es un gangster psicópata y violento, pero quiere y cuida de los suyos y hasta es capaz de enamorarse, mientras que Richie Roberts es un honrado agente de la ley pero en su vida personal es un desastre. Los dos tienen sus valores y sus motivaciones, aunque cada uno a un lado de la ley, y además la línea que les separa es muy fina. Los verdaderos villanos de la función son los polis corruptos, que esos sí que aparecen como personajes planos y con el único papel de ser los malos malísimos.
17 de agosto de 2008
Brutal de principio a fin. Heath Ledger nunca me gustó mucho como actor, ya sé que como se ha muerto hay que decir que era muy bueno, pero a mí me parecía soso e inexpresivo; ni siquiera me gustó en Brokeback Mountain, pero aquí está genial, y no lo digo porque se haya muerto, pero lo borda en su papel de enloquecido y desquiciado psicópata, cabrón, pero coherente. Deja a la altura del betún a Jack Nicholson, y lo siento por Jack, que en otras pelis (sobre todo El resplandor) está genial, pero en Batman me pareció demasiado payaso. Aquí le han dado un enfoque mucho más oscuro y atormentado al villano y a toda la trama, en la línea comenzada por Batman Begins, que también me encantó; esperemos que la saga continúe en la misma línea, y si puede ser, con el mismo director. Christian Bale, impresionante, como siempre, con su héroe lleno de matices; lo adoro desde que lo vi haciendo de psicópata yuppie en American Psycho. Todos están perfectos en sus papeles: Aaron Eckhart, Gary Oldman (un poco irreconocible con el bigote)... La única que no me cuadra mucho es Maggie Gyllenhaal, es muy buena en cine independiente, pero no la veo como heroína de acción, aunque la prefiero mil veces a la repelente de Katie Holmes. Todas las demás piezas encajan perfectamente en el complejo rompecabezas, desde la música potente hasta los giros argumentales, las tramas paralelas, los conflictos morales... Todo nos sumerge en el mundo del superhéroe más adulto y oscuro. Quiero que sigan haciendo más películas de Batman así. Christopher, no nos dejes.