España España · sevilla
Críticas de drelles
14 de agosto de 2009
Película intimista que aborda con dolor el difícil asunto de los sentimientos. Un amor oculto, misterioso y cobarde, es atacado cruelmente, con incomprensión, provocando una doble catarsis vivencial. Encerrados en los panales de una colmena, los habitantes de una sociedad cerrada son incapaces de volar lejos: opresión, burocracia, concursos de belleza en televisión; en resumen, están condenados a la soledad.

Una parábola moral y política que forma parte de un decálogo de películas, rodadas con pocos medios y mucho talento. Todas son interesantes y un ejemplo a imitar. Ésta, que tuvo más éxito, tiene una versión más alargada, con un final diferente.
11 de agosto de 2009
Espléndido film, inquietante y malintencionado, que pone en solfa la conciencia burguesa y la familia tradicional a través de una sugerente historia en la que se dan cita remordimientos de conciencia, enfrentamientos raciales y de clase y prejuicios sociales y familiares.

Un guión magistralmente estructurado y una puesta en situación virtuosa, en la que predominan los planos fios, los sueños recurrentes y la visión de cintas de video que se entrecruzan con la realidad.
9 de diciembre de 2021
Sin lugar a dudas la peor película de Sturges, autor de muchas obras estimables, entre ellas los dos westerns que la anteceden y preceden en su filmografía: El último tren de Gun Hill y Los siete magníficos.
En esta ocasión nada salió bien: el personaje de Frank Sinatra es detestable y está interpretado con evidente desgana; algunos personajes secundarios resultan ridículos, como el inglés con monóculo, el médico incompetente o el general bonachón que aparece al final; el personaje de Gina Lollobrígida, pésima actriz, roza lo patético; los japoneses y chinos que luchan contra los americanos son una colección de inútiles, lo que parece un mal chiste.
En fin, una película para olvidar
20 de febrero de 2010
La mejor película de Siegel es esta claustrofóbica visión de la llegada de un macho a un corral donde va a sublevar a todas sus habitantes. El conflicto expuesto en trazos gruesos se abre a múltiples sugerencias de todo tipo y se desarrolla mediante un guion excelente y una realización esplendorosa que alcanza sus mejores momentos en las secuencias de la elección de cama o en la terrible de la amputación-castración.

El director Clint Eastwood, muy sobrevalorado en mi opinión, debió de aprender mucho aquí de su maestro Siegel, por contra bastante minusvalorado.
17 de agosto de 2009
Una pretenciosa historia de amor basada en el hermetismo de los personajes, monodimensionales y sin información adicional sobre sus antecedentes o condicionantes.

Los personajes son lo que nos cuenta la autora sobre ellos, pero no por el lógico suceder de los acontecimientos objetos de la narración sino de forma caprichosa, cuando le parece oportuno, entendiendo que la oscuridad del procedimiento le sirve a sus ínfulas de autoría, como si se tratara de Bergman.

Los momentos de transición y la expresión del vacío de la soledad son lo mejor de la función.