Críticas de sandgirl
10 de julio de 2011
Un innovador concepto para una pelicula en la que el espectador no sólo está ante la película, sino dentro de ella, haciéndose partícipe de todas las historias que acontecen en esta particular sala de fiestas para la tercera edad que es Chega de Saudade.
El ritmo narrativo es tan real que el tiempo pasa por igual para todos, dentro y fuera de la pantalla. Las canciones no dejan de sonar en ningún momento, pero no como banda sonora, sino como parte intrínseca de la pelicula. Los bailes se suceden al mismo tiempo que los entrañables ancianos tejen sus pequeñas historias de amor, desamor, frustración, celos o rencor. Las escenas retratan en primerísimos planos a unas personas cargadas de edad y experiencias, que viven la vida como si fuera nueva, y sienten las mismas emociones que en su juventud. Esas caras inundando la pantalla nos hacen penetrar en lo más profundo de cada uno, nos hacen sentir que estamos allí, presenciando las idas y venidas, las intrigas y las risas. Ya no somos meros espectadores, sino que formamos parte de ese microcosmos especial que consigue inyectar ternura y dejarnos con una sonrisa.
La película acaba, el baile acaba; la gente se dispersa, la discoteca cierra. Un bonito entramado de historias individuales con excitantes planos de cámara que consiguen que, aún sin poder bailar, el espectador nunca pierda el interés en la sala.
25 de mayo de 2011
Me senté aturdida para ver esta película acribillada por una avalancha de malas críticas y poco a poco conseguí engancharme y llegar al final. Gente, olvídense de George Cukor o Howard Hawks, lo que tenemos entre manos es una película infantil repleta de estereotipos y situaciones imposibles, y eso es lo que es: una vez que se asume esto, sólo resta disfrutar. Puntos positivos tiene muchos, a saber: los colores son fuertes y vivos, y eso provoca una agradable sensación al visionarla, y los niños se sienten felices; la belleza de las bandidas es el eje fundamental de la película, y se explota muy bien, porque, ¿a quién no le gusta la belleza? Las chicas están guapas, salen guapas y los espectadores admiran esos ojos y esas curvas vertiginosas. También hay varias situaciones divertidas que sacan la sonrisa sin más; bien, el humor es tosco y machacado hasta la saciedad por mil western antes, pero también se puede pasar un buen rato con un guión plagado de estereotipos y, no pasa nada, sin complejos.
En líneas generales, las situaciones propuestas no tienen mucho sentido y las escenas se suceden una tras otra sin ton ni son, lo cual se agradece, en estos tiempos en los que se producen filmes realmente complejos y se multiplican las páginas web que buscan con afán cualquier error milimétrico en las películas.
Estar en blanco hora y media, con la sonrisa en la boca, y sin pensar absolutamente en nada, también es una técnica para despegar el estrés y relajarse. Pero, me pregunto, ¿por qué se necesita un equipo humano tan grande y talentoso si el resultado es tan simple y descuidado como éste? De todas maneras, reitero, ¡bien por las guapas bandidas!
14 de julio de 2011
Estamos ante una película global, un entretenimiento completo realizado desde una perspectiva de lo más original, y creativa hasta decir basta. Los recursos empleados son incontables, los cameos interesantes y los guiños a la industria del cine, ilimitados. En esta magnífica obra de arte se engloban casi la totalidad de los géneros cinematográficos, envueltos en una deliciosa cobertura de cine dentro del cine.
Audrey está fantástica, es una joya en este estuche para cinéfilos, y sus deliciosos vestidos y peinados son absolutamente impecables desde el punto de vista estético. Sin duda es ella la que insufla la vida en este extraño combinado de romance, humor y aventuras. Sólo por los grandes ojos de esta belleza merece la pena sentarse ante la pantalla y disfrutar de dos horas inolvidables.
5 de mayo de 2011
Esperando visionar una comedia, me encuentro sumergida en un drama doméstico con tema de total actualidad, la violencia de género. Si en la machista "Gabriela" la protagonista se veía reducida a objeto sexual, cocinera y esposa sin voz ni voto, en ésta Barreto riza el rizo: Sonia Braga también en el papel de esposa humillada y maltratada pero seducida por su marido gamberro y putero. Si éste es el mejor humor de Jorge Amado, declaro que Jorge Amado no me gusta. Por otro lado, el escritor no se corta a la hora de retratar los aspectos más duros de la sociedad brasileña.
El tema de la gastronomía, el marido infiel y la magia de Bahía se abordan en un moderno sucedáneo protagonizado por Penélope Cruz y Murilo Benicio, Woman on Top, esta vez sí maquillando las sucias calles de Bahía y suavizando pobreza, delincuencia e infidelidad hasta reducir la película a un bello cuento infantil.
Se agradece la fidelidad con la que el director muestra la realidad brasileña, no apta para amantes de estereotipos, tangas y pósters de playa.
7 de febrero de 2016
Estamos ante una película china que simplemente no lo parece. Una pieza maestra heredera de la escuela europea, que recuerda a los grandes creadores del cine francés, italiano y sueco pero que retiene la sensibilidad de la nueva generación de cineastas chinos. Con el fondo borroso de la Revolución Cultural, el centro íntimo se sitúa en un joven protagonista y en su lírica amorosa, además de narrar en off sus andanzas con una banda callejera. Las situaciones (por ejemplo, los enfrentamientos entre bandas), las actitudes (¿qué pasó con las tres obediencias y las cuatro virtudes taoístas de las mujeres chinas?) y la estética (hasta la chica es una mujer con curvas) poseen el ritmo y la frescura de cualquier filme estadounidense, pero el preciosismo visual es intrínsecamente oriental. Especial atención merece la maravillosa banda sonora de base, la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni, y ese momento mágico en el que el director aprovecha para insertar un momento memorable y extraño recordando el famoso ballet clásico "El Lago de los Cisnes". Otra oportunidad más para mostrar su gusto por el arte extranjero. Qué más se puede decir, una joya para disfrutar con calma y en ese estado que requiere el tempo de este tipo de cine, slowdown.