España España · Barcelona
Críticas de Martin
31 de julio de 2016
El tiempo pasa y de que manera, sin ir más lejos la frase que resume esta pequeña joya de Taipei exactamente sería la que uno de los 3 protagonistas expone en un momento crucial de la película y amigos y amigas cuanta razón lleva, y más desde los ojos de la adolescencia que es de lo que va todo este magnifico argumento del bueno y gran Chen.
Para situarnos no hayamos en una historia donde estan involucrados 2 chicos y una chica, todo este nos lleva a un triangulo entre ellos, los dos chicos con amigos de la infancia y desde el principio ya podemos percibir como se iría desarrollando toda esta historia , por eso si que me gustaría resaltar la maestria de mostrar las cartas de la baraja desde un buen comienzo, por que depende de como lleves todo el hilo argumental puedes o no restarle interes el seguir enganchado a esta joyita pero aquí no solo demuestra el bueno de Chen que puede mantenerte enganchado si no que además se permite el lujo de guardarse algun pequeño as en la manga para un final en el que se puede llegar a pensar que esperas, pero también guardas esa pequeña duda de que logre tener otro devenir.
PD: Tengo la costumbre de poner películas de genero parecido pero sin basarme en paises , en este caso hago una excepción dado la cantidad de buen cine que se respira en el pequeño país de Taiwan por que amigos y amigas os puede asegurar que se respira muy bien por esos lares, sin ir más lejos y para los que quieran seguir con la fiesta de buen cine: Winds of September, Are the Apple of My Eye.
9 de enero de 2013
Tengo que reconocer que siento una predilección por este cine en concreto, que me lleva a buscar todo tipo de películas basadas en esta época , esta vez de Taiwan que tiene más de una joya (ojo con este país que apunta alto) el señor Tom nos trae una película en la que juega al menos para mi perfectamante con esa fase como decirlo adolescencia/adulto en la que atravesamos todos con más o menos acierto pero todos pasamos por ese tramo ese final de algo. Por eso creo que abordar este tema es algo muy difícil pero si logras captar la esencia de esos momentos y crear escenas en las que el espectador pueda verse identificado en algun momento puntual puede salirte una jugada redonda y eso pasa con esta película.

Nos situamos en un grupo de amigos cada uno con una personalidad distinta o mejor dicho con un nivel de madurez distinto, un grupo de amigos que vive sin ningun tipo de preocupación pasando los días haciendo lo que les da la gana asín de simple, hasta que poco a poco se les va desmoronando ese mundo empiezan a surgir problemas y esa amistad que al principio parecia inquebrantable poco a poco va perdiendo fuerza.

Y entonces que nos queda? una perdida de la adolescencia por parte de los personajes que lentamente vas viendo como avanzan hasta convertirse en adultos y ya esta nada más es mi resumen perfecto de la movie.

PD: Películas que abordan el mismo tema: The Graduates de Yuki Iwata, Gangster High de Ki-hyeong Park y You Are the Apple of My Eye de Giddens Ko todo joyas asiáticas que merecen ser vistas al menos una vez.
19 de septiembre de 2012
Esta es la cuarta película de Aoyama que tengo el placer de ver y que me deja otra vez impresionado. Y es que Desert Moon que aunque no llega al nivel de Eureka (para mi la obra maestra de este director) si que mantiene un nivel mas que bueno situando sin lugar a dudas a Aoyama como uno de los directores más a tener en cuenta ya no solo en Japón si no en Asia.

La película se mueve en cuatro principales personajes compuestos por una familia y un chico que se dedica y cito frase de la movie "a repartir amor a domicilio", el padre de la familia que lleva una importante empresa la mujer y su hija pequeña.

Aoyama sitúa una familia rota sin ningún tipo de comunicación el padre es un adicto al trabajo la mujer pasa las horas bebiendo todo ello y lo digo desde mi punto de vista,derivado de un vació enorme en el que hay una critica hacia el sistema capitalista y hacia y cada vez más una sociedad materialista.

Lo interesante viene cuando entra en escena el chico que arrastra un pasado de odio hacia su padre y en el que a medida que avanza la movie intenta por todos lo medios reconstruir la familia.

En esta película (ojo no solo en esta quien haya visto más películas de su filmografía sabe a que me refiero) bajo mi punto de vista Aoyama vuelve a crear unos personajes perdidos en una sociedad que no entienden o que les da la espalda ejemplo de Eureka pero lo que realmente me impresiona es la facilidad con que lo explica como si resultara sencillo cuando no lo es.

Lo mejor: Sin duda no el como la explica si no la manera de explicarla que tiene Aoyama

Lo peor: El exceso de película mas de dos horas de película que si fuera por mi lo habría dejado en veinte minutos menos.
10 de junio de 2012
Esta película que para mi es la mejor de Aoyama es simplemente genial, la duración lejos de ser un estorbo se te pasa volando porque es tanto el poder de esta película a la hora de hacerte formar parte de ella (y es que el sonido ambiente hace que te metas de lleno dentro) que cuando te quieres dar cuenta ya han pasado 3 horas y sigues como un bobo pegado a la pantalla.

La genialidad del argumento las actuaciones que son de notable y sobre todo la lección de la vida que te da esta película son brutales. Y encima la evolución de los protagonistas todo eso acompañado de la transformación en road movie que da de la mitad para adelante la hacen muy recomendable.

Conclusión: Ver la película porque os aseguro que no os defraudara.
24 de marzo de 2017
Tsai Ming-liang es un genio, así de claro empiezo la critica, de una manera directa , este director que es de los que yo personalmente catalogaría como o amas su cine o lo detestas y te parece una aburrimiento inmenso (yo me encuentro entre los primeros) y la razón es muy sencilla, no solo aporta una cine totalmente diferente a lo establecido si no que te cuenta las historias que crea con una crudeza y una realidad que te dejan perplejo a la pantalla, y esto lo puedo decir después de un seguimiento a su gran filmografía pasando por su debut en Rebeldes del dios Neón, Viva el Amor, The Hole What Time Is It Over There? y su parte mas cómica y surrealista como es el Sabor de las Sandía.

La película no muestra una juventud perdida en Taiwán, nos muestra un grupo que se dedica a robar y nos muestra un chico que quiere experimentar más allá de lo que le "mandan" sus padres, nos movemos a lo largo de la movie por una Taiwán bastante digamos difícil de vivir en ella ya que nos muestra un lado bastante sórdido aportando (y esto es lo que veo que mucha gente le molesta) una escasez de dialogo por parte de los personajes de la película a la par de unos planos fijos bastante prolongados , por eso entiendo que esto para muchos es algo pesado, pero la realidad al menos como la veo yo es la siguiente, ¿llegan a trasmitir las escenas lo que nos están contando? la respuesta es si, y este es un factor similar al cine de Hou Hsiao-Hsien , aquí hablamos de que el director quiere transmitir una decadente Taiwán de los 90's y por encima de todo una juventud intentando crear su propia vida.

Por eso me quedaré con una de las escenas finales que al menos para mi resume la grandeza de esta película.