España España · barcelona
Críticas de cule100
5 de enero de 2014
Es un hecho irrefutable que cada individuo disfruta de una capacidad sensorial única, personal e intransferible. De ahí la disparidad de criterios a la hora de valorar un coche, un vestido, un chiste, una comida... o una película.

Pero lo que ocurre con Paranormal Activiy debería presidir el monumento a la bipolaridad. El abanico de adjetivos que lleva ganado este invento casero causa auténtica conmoción. Francamente difícil encontrar un fenómeno parecido.

¿Y cuál es mi opinión?
Pues simplemente que hablamos de una película que juega a no serlo... y, por lo tanto, seguir el protocolo de pagar una entrada y entrar al cine, resulta casi ofensivo.

Experimento para disfrutar en la soledad de tu alcoba, a medianoche, en penumbras, en silencio sepulcral... sin pensar en fotografías, en perfiles de protagonistas, en bandas sonoras, en encuadres, en guiones... ni en nada que huela y defina al séptimo arte. Simplemente dejarse llevar por esa extraña sucesión de escenas triviales aparentemente carentes de argumento.

Me aconsejaron que lo hiciera así... y, como todavía soy obediente, lo hice.
Puedo prometer que hubo momentos que los pelos se me pusieron como escarpias. Quizá más tiesos que con otras convencionales hoy mitificadas por la crítica.
Pero que nadie coja el rábano por las hojas, no pretendo insinuar que estemos ante un buen ejemplo de cine de terror. De hecho, creo que ese es el gran error, evaluarla cinematográficamente.

Solo puedo repetir el consejo que recibí, y recomendar que la gente la disfrute en las condiciones mencionadas. Y si no funciona, la solución es simple, a la papelera de reciclaje y punto.
5 de enero de 2014
Plagio fallido de humor obsceno, soez e irreverente que tanto éxito dió en comedias sobrevaloradas como -Algo pasa con Mary-.
Las protagonistas no son culpables del guión... salvo de haberlo aceptado. Juegan a hacer su papel lo más creíble posible... y, para ser honestos, hay momentos que incluso lo consiguen.

Lástima del desaprovechamiento de Kirsten Dunst (¿de verdad nadie encuentra un personaje adecuado para este bombón?) así como del resto de bellezas que pasean sus curvas de forma histérica.

Se trata de una poco complaciente parodia de la figura femenina... pero me temo que ellas no llevan demasiado bien eso de la autoparodia y pueden terminar acusándola de machista.

Poco recomendable de ver... salvo en esos días de bajón superlativo, donde todo te importa un mojón y no estás para profundidades espirituales.
4 de enero de 2014
No esperaba ninguna obra maestra en una película francesa de convulsos soldados repletos de testosterona... Bueno, de hecho no esperaba nada de nada.

Pero ignoro si por culpa de la belleza de Diane Kruger, o por la soberbia fotografía de localizaciones, lo cierto es que me dejé llevar y terminé con la sensación de no ser estafado en lo que había visto.

Seducir no seduce, pero las interpretaciones son ajustadas a derecho (sin los típicos excesos marines) y el tema candente por su actualidad nos permite empatizar con la heroicidad de un periodismo que pone en juego su integridad para salvaguardar el derecho a la información incluso en condiciones tan adversas. Vaya mi aplauso para todos ellos.
4 de enero de 2014
En cine hay una máxima que se repite insistentemente... remakear un clásico es asumir sin complejos una derrota en tu carrera.
En gran medida porque todo el mundo conoce trama y desenlace... y las aportaciones extras acostumbran a no mejorar el producto. Especialmente si el original proviene de un tal Brian de Palma, un alumno aventajado en esto del psico-thriller.

Bajo esta premisa, asumiendo que no se pueden pedir peras al olmo (recordemos la nefasta revisión de Psicosis) esta nueva Carrie, más guapa y más ajustada a la era del smartphone, no genera un especial rechazo.
Probablemente porque la pizpireta Chloë no merece recibir collejas por algo de lo que no es culpable (un físico más que agradable) y consigue salir del embolao a golpe de actuación sobria y convincente, mostrando un registro desconocido y dejando ileso su futuro. Me aventuro en decir que esta Hit Girl tiene mucho rodaje por delante.

Más sosa al principio y con más cafeína al final, donde se arropa de mejores secuencias técnicas (virtudes e inconvenientes del paso de los años) esta telequinética no pasará a la historia... pero bien merece perder dos horas de vida en saborear cualquier nueva adaptación de una novela tan angustiosa como brillante... y, al mismo tiempo, poder comprobar que Julianne Moore sigue garantizando vida en cualquier registro.
31 de diciembre de 2013
Para digerir adecuadamente proyecciones de seres alienígenas, necesito dejar pausado el hemisferio derecho de la mente, ese que dicen que nos dota del sentido espacial...
Se me hace muy difícil valorar ilusiones óptico/mentales, a pesar del esfuerzo del clan Iker Jiménez. Por ese motivo, cualquier conato de realismo se me antoja pretencioso e ineficaz.

Y eso me lleva a ser poco imparcial con la película... que valoraré como pasable, sin más. Actores que sacan zumo, buena realización, buen movimiento de cámara y logrados artificios sonoros.

Aún así, mentiría si no reconociera la solidez de algunas secuencias de suspense..., pero no puedo evitarlo, mientras el tema gire en torno a esos bichos perversos y megainteligentes venidos del planeta Melmac, difícilmente podré tomármelas en serio.
Supongo que, de alguna forma, mi escepticismo está reñido con el realismo del séptimo arte.