Críticas de JoseBarriga
11 de diciembre de 2008
Coixet nos presenta en su último film, la anatomía de una relación amorosa destruida por la mente humana. Reluce la ausencia de la elegancia, momentos maravillosos y algo profundos, frases intensas que conforman un guión sublime y esos momentos que describen el estilo propio de esta aun gran cineasta. El film llega a fallar lamentablemente en el guión poco elaborado y simplista, es la adaptación de una historia casi autobiográfica, la de un hombre obsesionado con una mujer y que se siente solo, amargado y desesperanzado. A simple vista parece dirigida por otro del montón, un titulo alternativo para esta seria “Mi película sin mí, dirigida por Isabel Coixet”. El film se lleva esa nota solo por la fuerza actoral que ejerce sus protagonistas, destacando a una inmaculada actuación de Penélope Cruz, quien deslumbra en la pantalla con su dolorosa actuación.

Finalmente Elegy es un titulo insuficiente, pero que así consigue emocionar, y hacernos creer que Coixet sigue siendo una excelente directora.

Lo Mejor: Una Escena: Penélope Cruz (Consuela) en el sofá, inmóvil derramando algunas lagrimas mientras es retratada por Ben Kingsley (David), al fondo “Spiegel im Spiegel” de Arvo Part.

Lo Peor: que por primera vez Coixet no da la talla.
7 de abril de 2009
¿Le temes a la oscuridad? La oscuridad es en sí misma, un modelo universal del miedo. Miedos conscientes que develan temores más profundos y universalmente compartidos, es la premisa de la que parte la animación francesa Fear (s) of the Dark, trabajo colectivo que bajo la dirección artística de Etienne Robal permite que diferentes artistas gráficos aporten su visión sobre el miedo, la oscuridad y las pesadillas. Aunque al principio cuesta un poco entender la dinámica, luego logras comprender que estas historias están entrelazadas sólo por el común del blanco y negro y la temática. No es como otras películas de historias variadas, en las que hay una narración central que las une. El arte de la película está bastante bien, distintas líneas y estilos de animación. A ratos desconcierta, pero vuelve a tomar rumbo, hasta llegar a la historia final, muy de mi gusto, en el cual las sombras juegan en su arte con la técnica de figura y fondo, en la cual la mente completa la figura (como en su póster). Nunca el arte del comic se había mostrado de esta manera. Sumamente recomendable
18 de diciembre de 2008
Gran Torino hablando vulgarmente es un film menor de su director, lo cual no significa que es malo, el problema es que Eastwood nos tiene acostumbrados a grandes obras maestras sin dejar a un lado su particular dirección, Gran Torino es una “pequeña” maravilla, una extraordinaria visión y reflección sobre el racismo.

Gran Torino es un medio que Clint Eastwood usa para lucirse únicamente como actor (aunque tengo mis dudas sobre su desempeño), se ve la falta de atención en la dirección y por el contrario el exceso en su actuación calculada, esta se asemeja mucho a lo que fue en “Million Dollar Baby” el personaje de Frankie Dunn, pero cien veces mas enfurecido, según mi ojo critico hay una sobreactuación protagonista por parte del veterano. El desconocido reparto se las juega el todo por el todo, logrando resultados muy exactos.

Técnicamente, se realizo un buen trabajo, tanto en edición como fotografía, mención especial para la partitura (aunque solo se aprecie en reducidas ocasiones) y sobretodo la grandiosa canción, compuesta y ejecutada por el mismísimo Eastwood, que enaltece el plano final con su mística voz.

Gran Torino, finalmente es una pequeña gran película, superior y mas sencilla que “Changeling”, que nos provee de un excelente guión, momentos graciosos y dramáticos, y una mirada un poco mas cercana a la esencia de Clint Eastwood.
14 de septiembre de 2010
La critica ha expuesto su agrado por la cinta, y el público parece reencontrarse con la complacencia del cine nacional; además, Hermano esta abalada por los tres premios principales del Festival Internacional de Cine de Moscú y cuenta la historia de Daniel y Julio, dos hermanos que pese a sus diferentes personalidades, tienen una misma pasión, el fútbol. Daniel y Julio luchan finalmente por convertirse en jugadores profesionales y dejar atrás sus precarias vidas. Pero no hay que engañarse por tantas alabanzas, Hermano pese a ser una cinta que abre la brecha a la distinción cinematográfica, presenta innumerables errores e irregularidades que termina finalmente desvirtuándola y jugando en su contra.

Hermano nace de una premisa trillada y llena de clichés para el cine venezolano: el barrió como único entorno, la madre luchadora y optimista, la familia compenetrada en bienaventuranzas y la representación de buenos valores, pese al ambiente y las situaciones que deben soportar los personajes. Seguidamente, se observa un giro narrativo que produce cierta satisfacción gracias a la llegada de la tragedia en el argumento, pero, el problema reaparece en las ínfulas exorbitantes de los guionistas, en querer expandir el terreno explorado, y marear al espectador por subtramas que finalmente no se resuelven y quedan inconclusas. Debido a esto, Hermano es una película irregular, carente de un ritmo constante, que se pasea entre instantes melodramáticos, momentos crudos pero forzados, algunas escenas de un buen impacto visual (principalmente en los encuadres), pero también otras tantas secuencias carentes de buenos enfoques o de un buen diseño de fotografía.

Hermano es una película que pretende principalmente impresionar (véase como ejemplo el absurdo juego de la resolución final), dejando relegado el propósito mas importante, servir como espejo al publico venezolano y crear las interrogantes necesarias, de si la verdadera problemática radica fuera o dentro del ser que la padece.

Hermano con todo y sus irregularidades e imperfecciones, resulta la obra –actual- mas solvente del cine nacional. Probablemente sea el inicio de una evolución para el cine venezolano. Se deja ver.
27 de junio de 2009
No soy adepto a la saga Terminator, pero cuando me entere que McG dirigiría esta cuarta entrega, la curiosidad me gano, y termine sentado en una butaca presenciando como este “peculiar” director terminaba de destruir completamente la saga. T4 cuenta con un elenco insípido y mal estructurado, un Christian Bale que aun sigue demostrando que fue y tal vez seguirá siendo Batman debido al tono de su voz, Sam Worthington que “promete” darle vida a la serie gracias a su rol pero que pasa sin pena ni gloria por la admiración de los fanáticos y del público promedio, el peso femenino compuesto por Helena Bonham Carter y Bryce Dallas Howard no enriquece ni desvirtúa el elenco, aun no entiendo que hacen esas dos buenas actrices en este proyecto. T4 posee un ritmo que tambalea regularmente por el metraje, que finalmente resulta solo una mezcla de escenas de acción, excesivos e innecesarios guiños de T2, diálogos muy mal estructurados y un desenlace 100% americano que discrepa totalmente de la esencia previamente estipulada por la franquicia. “¿Era necesaria esta cuarta entrega?”, es la pregunta que me hago al salir de la proyección, y pregunta que me gustaría que los visitantes respondiesen en los comentarios. La técnica del sonido adecuadamente trabajada, aunque no del todo notoria, resulta eficiente en comparación a la horrible fotografía que pretende darle un aire apocalíptico a la trama, pero que representa otro experimento más de McG. T4 puede ser admirada por el fanático empedernido que no sabe ver mas aya de su propia nostalgia, y también odiada, por un publico que creía que la saga seria salvada de la mano de un director que se mueve mejor en terreno de Ángeles y Charlies.