Bélgica Bélgica · Bruselas
Críticas de Markus
6 de agosto de 2012
Debo reconocer que Bane era un auténtico reto como antagonista, si Joker es el caos, Bane es la inteligencia y la fuerza unidas. Una especie de equivalente a Batman a los dos niveles. El resultado lo comento en el "spoiler".

Por lo demás la película es grandilocuente y espesa, no porque la trama sea complicada sino porque es insulsa. Vemos a un Batman luchando con sus miedos pero no hacía falta que los mostraran tanto.

En esta película se cae en el típico error de las cintas comerciales, dárselo todo hecho al espectador. ¿Para qué destriparlo todo en conversaciones? ¿No vamos al cine a ver lo que pasa? ¿Por qué explican que quiere Bane al principio? Déjanos imaginarlo y luego decepciónanos o haznos vibrar pero no nos lo cuentes. Sobre todo porque la resolución tampoco es original, es por fuerza bruta. Voy "pallá y le doy con toooó".

Me apena que el guión no sea más potente porque aunque las escenas de acción no sean increibles, sí que tienen interés y cierta lógica.

No es un cierre digno de la trilogía pero es un cierre y realmente hacerlo digno no era tan complicado.
13 de agosto de 2012
Esmerado ejercicio visual, una animación excelente y una ambientación preciosa. Cada escena está hábilmente tejida con las demás para lograr una impresionante estética de animación, destaca principalmente el cabello de la princesa y la gestualidad de los osos.

Sólo le falta una cosa, corazón, esencia, credibilidad... en resumidas cuentas lo que diferencia a Pixar del resto. La razón, muy probablemente el guión que podría ser mucho mejor y no lo es por dos motivos, en primer lugar falta de metraje, en 100 minutos no se desarrollan personajes, se esbozan y en segundo lugar porque no está construida en torno a la idea central, el amor entre madre e hija. Véase el spoiler
28 de noviembre de 2014
He de reconocer que las expectativas son la clave para que algo te guste o te decepcione. Me gustaría haber visto esta película de la misma manera que vi hace años los Cronocrímenes, porque no sabía quien era Vigalondo y porque no me había decepcionado con Extraterrestre. De todos modos y teniendo en cuenta prejuicios y falsas expectativas no entiendo el nuevo cine de Vigalondo, quizá porque está entre el la originalidad y lo comercial, o puede que porque esperar argumentos sólidos sea un lujo que no nos podemos permitir en el cine. Como siempre la película parte de unas premisas correctas y originales: cine sobre el cine y los actores, gran hermano (pero no el programa de televisión), privacidad y hacking. Los medios son efectivos, cámaras ocultas, webcams y pantallas de ordenador. El tema encaja a la perfección con el fondo y la primera parte de la película, incluyendo algunas acciones forzadas, funcionan bien. Pero algo se tuerce en un determinado punto que destroza la credibilidad, la trama e incluso llega a provocar ganas de levantarse de la butaca y decir "vamos por favor".

La evolución del cine no sólo ha servido a los cineastas para aprender y desarrollar nuevos recursos, también ha entrenado a los espectadores en los trucos de guión y en los giros inesperados, por eso es tan difícil ser original y por eso adoramos sorprendernos con determinadas escenas. Hay dos razones por las que las tramas sorprendentes fallan, la primera es cuando se ven las flechas que indican la trama, la segunda es cuando la resolución es tan inverosímil que preferirías la explicación "lo hizo un mago"
8 de enero de 2014
Después de enredados creo que era imposible lograr una película mejor. De nuevo se inspiran en un cuento clásico (aunque el argumento lo cambian completamente), de nuevo introducen canciones y de nuevo actualizan la trama, las expresiones, el vocabulario y los gestos al mundo actual para encajar en los gustos del público en general.

El resultado final es bastante bueno, el público infantil se aburría un poco en las canciones (demostrando músculo técnico pero ahorrando el presupuesto en letra y música) y en general la trama avanza con gracia y sin demasiados trompicones.

Echo en falta una figura con la que identificarse para el público infantil masculino. Últimamente estoy observando una actualización del papel de princesa sumamente positiva que va acompañada por una cada vez más flagrante ineptitud de las figuras masculinas. Puede que el público objetivo ya no sean los niños (la venta de trajes de príncipe en Euro Disney es exigua en comparación con los de princesa y ya se sabe, el negocio es el negocio).

En definitiva, aceptable y sin errores de bulto. Entretenida y a ratos graciosa.
6 de julio de 2012
El nivel de las películas de superhéroes es bastante bajo en general, salvo honrosas excepciones. La fórmula de darle dinero a un director independiente parece que funciona pero con esta los productores no quisieron arriesgar tanto, en lugar de contratar a un mercenario bien pagado o a un director con ideas innovadoras buscaron a un buen empleado al que dejaron introducir sus gracias. El resultado... bastante mejor de lo esperado, entretenimiento, efectos especiales, personajes herederos de la labor de otros y una homogeneidad difícil de lograr.

¿Qué falla? Pues nada falla pero falta algo. Es deprimente como se devalúa a Loki, un personaje y un actor muy poderoso que queda como un fantoche. Es bastante incongruente que jueguen al mismo nivel superhéroes que no lo tienen: Viuda negra, Ojo de halcón con Thor por ejemplo y cosas así.

En general una película aceptable para gente al que le gusten los superhéroes.