Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Críticas de Alexei
Los Simpson (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1989
8.6
172,248
Matt Groening (Creador), Sam Simon (Creador) ...
19 de marzo de 2007
Me acusa un amigo de hacer críticas rimbombantes. Sí, me gustan los adjetivos, lo reconozco.
Me acusa un amigo (el mismo) de hacer críticas recargadas, pedantes. Así que por eso voy a ser ahora, y con muchísima más razón, más breve y menos rebuscado. La razón es obvia... ¿qué puedo decir sobre los Simpson que no se haya dicho ya?
Podría haber elegido entre esta serie y Futurama para hacer mí crítica, pero me he decantado por esta por ser más memorable y entrañable, y por brindarme algo todos los días de 2 a 3 de la tarde, algo que cada vez resulta más difícil de conseguir en el monótono devenir de cosas sin sentido... mi ración de risas diaria.

Si la nota máxima que le pudiera poner fuese un 11, le pondría un 12. Nada más que decir.
2 de agosto de 2008
NOTA: Crítica realizada la noche del 2 al 3 de noviembre de 2007, retocada mínimamente.

Primera película del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo. Primer puñetazo.
Vengo de ver esta película. Sesión de 21:00 a 23:15, aunque en realidad empezara como media hora tarde. Y estoy mentalmente exhausto.
Para ser francos, es la segunda película que veo en este día 2 de noviembre (ya es día 3… pasadas las doce, ya se sabe…) en el que arranca el festival. La primera, la alemana Hotel Very Welcome, una de tantas muestras de cine vertical (me senté en las primeras filas de la sala), trataba de las crónicas de unos viajes hacia el Sureste Asiático e India por parte de unos turistas europeos. De estética no fascinante, como podría haber sido, contiene únicamente varias imágenes poderosas. Por fortuna se trata de una narración distante y fría, una mera exposición de hechos y experiencias (rompe con el tópico de viajes interiores y cuestiones zen).
Y luego vino esta.
Tenía por seguro que me quedaría dormido en una u otra película, habiendo dormido la noche pasada tan sólo tres horas… y aún me tengo en pie…
Nos encontramos ante una película difícil de ver. Es muy dura, brutal, contundente. El film expone de forma acertada tres manifestaciones de violencia doméstica. Se trata de un drama, a decir verdad, con vagos toques de thriller, donde tres historias se suceden en alguna ciudad de Suecia (presumo que Estocolmo).
Puede tratarse, a la larga, de una mera señalización, tratando vanamente de bucear en las raíces de la violencia. Las raíces de la violencia son complejas, todos los estudios que se quieran hacer sobre ellas tienden a ser confusos, esquemáticos o deslavazados. Es complicado mostrar todas las partes implicadas con objetividad, y este film juzga, por supuesto; nos pone de parte de la víctima, y uno padece su sufrimiento de una forma bastante hosca e inmediata.
La factura es bastante buena; buena iluminación; muy notable trabajo de dirección… pero todo puesto al servicio de la historia y de lo que se quiere demandar con ella.
No se nos muestran respuestas, soluciones, no las hay, quizás; se nos muestran las causas (celos, honor, odio), muchas de ellas incomprensibles para nosotros, y sobre todo se nos muestran las consecuencias, el horror más puro, el más cotidiano, el que puede sufrir tu vecina, tu madre o tu hermana. Y es que la locura, el infierno y la infelicidad están a la orden del día, uno tiene que aprender a convivir con todo eso (pero ¿¿cómo??), uno tiene que ser fuerte (pero ¿¿cómo??). ¿Es el ser humano una criatura maligna? Nadie se dice de sí ser una persona mala, dentro de la piel de cada uno todo es correcto, todos tenemos nuestras razones (ya lo decía Renoir), y es muy difícil separarnos de ellas, por demenciales, absurdas o justas que uno las crea.
(Sigue en spoiler por falta de espacio).
21 de diciembre de 2005
Ésta película nos ofrece una amplia gama de sensaciones que se despliegan sin piedad a lo largo de todo el metraje, donde, a pesar de ser apenas una hora y media, caben toda clase de situaciones hilarantes que contrastan con las espectaculares secuencias de acción al más puro estilo "Made in Hong Kong". Ésta película no es ya sólo una crítica, sino una mordaz y hábil sátira de los medios de comunicación, combinando así de forma tremendamente audaz la acción más desenfrenada con una inteligente y ácida muestra del mejor cine. Unas actuaciones notables, un guión excelente, una dirección deslumbrante, una cámara asombrosa (queda para la historia el plano secuencia inicial de 8 minutos del tiroteo en la calle) y, por último, una fotografía muy buena y una acción realmente absorbente y desbordante. Una recomendación segura para todo amante del buen cine.
2 de agosto de 2007
Al parecer, estoy viviendo una época en mi vida donde la animación japonesa (películas y series) pesan mucho en mis elecciones audiovisuales. Y cómo decía con Wonderful Days, este género es hoy en día el más vanguardista.
Lo que hoy conocemos como "cine convencional" se está quedando seco, se está muriendo; actualmente, los terrenos donde más brilla el talento son el de la publicidad, los videoclips, los videojuegos y las películas o series de animación tradicional o generadas por ordenador. Es el futuro, la vanguardia, nos pese o no.
Menos la publicidad, todos los terrenos mencionados corresponden a placeres como la evasión, el esparcimiento y lo comercial, pero con una carga artística y estética que deja literalmente en ridículo al cine convencional. Pero dadle un tiempo, no queda mucho para que en los videojuegos y en la animación se de el término "de autor" (de hecho ya se da).
El anime abarca una gran densidad de géneros, desde la comedia hasta la fantasía pasando por el drama. Pronto habrá películas de animación independientes, pedantes, contemplativas y experimentales.
Además, dentro del mundo de los foros y los fansubs el anime es lo que mejor se cuida, con subtítulos impecables, un gran número de explicaciones y la mejor calidad en imagen.

El Estudio Gonzo, creador de esta película, es relativamente nuevo (14 años), y es conocido más que nada por sus series, las cuales están teniendo un éxito tremendo en todo el mundo; tales como "Last Exile", "Afro Samurai", "El Conde de Montecristo", "Samurai 7", "Trinity Blood" y un buen puñado más... a serie por año más o menos; y la característica de este estudio es que mezcla animación tradicional (2D) con animación generada por ordenador (3D), y eso es algo que me encanta. También lo hacen en menor medida Production I.G. ("Ghost in the Shell 2: Innocence").

Así que después de ver esta maravilla, sólo me queda admirar la imaginación de los japos… absolutamente grandiosa… ya quisiera Hollywood para sí hombres tan talentosos e imaginativos como los que se dedican a la animación en Japón.
Para mí, que no conozco mucho del tema, uno de los mejores productos audiovisuales de animación que he visto, junto con "Ghost in the Shell 2: Innocence", "Steamboy" y unos cuantos más.
Creo que tiene mucho de Miyazaki (“La Princesa Mononoke”, “El Castillo en los Cielos”), algo de “Dragon Ball”, “Akira”, algo de ópera clásica (o incluso zarzuela o ballet) por el uso incesante de la música y el estilo de ésta; pero sin embargo es a la vez totalmente diferente a lo antes mencionado.
Un cine lleno de emociones, de sensaciones grandes, épicas; con un diseño de personajes y demás digno del mejor Tetsuya Nomura.
¿Argumento trillado?... sí es cierto que de fábulas ecologistas estamos ya bien servidos gracias al Estudio Ghibli, pero no sé, para mí la historia es totalmente nueva… o a lo mejor la forma de llevarla a cabo.
9 de agosto de 2008
Miércoles 7 de noviembre de 2007.
11:15 a.m.-Aleksandra (Teatro Lope de Vega, pase de prensa): Aleksandra se erige como un film extraño; un film aparentemente sencillo, y a la vez tremendamente ambicioso. Existe una cierta contradicción entre crear algo sencillo y complejo a un mismo tiempo; sencillo en las formas: una puesta en escena maravillosamente clara, limpia y directa; y complejo en el entramado emocional y temático: una historia con un calado hondo, plagada de reflexiones; he aquí la ambición.
La soprano y a ratos actriz Galina Vishniévskaya, viuda del recientemente fallecido y legendario músico Rostropóvich, interpreta a una abuela que va a visitar a su nieto a una base militar rusa en Chechenia. Tras esta humilde premisa, y con el espanto de la guerra como música de fondo, se suceden una serie de acontecimientos que nos descubren, primero, una personalidad única, sólida y fuerte; y segundo, el tópico de las miserias generadas por un conflicto bélico, desnudas como piedras; todo eso tomando como base el día a día de esa anciana y su deambular por la cotidianidad de la base: su nieto le enseña su arma, le enseña los tanques; conoce a los oficiales; conoce a las abuelas chechenas que se hayan viviendo en infraestructuras calamitosas, etc…
La iluminación, de tonos arena y tabaco, insufla a la película un hálito de melancolía y nostalgia que vemos, como en un espejo, en el rostro de Aleksandra: la soledad, el sufrimiento, el tiempo pasado, las cosas muertas, el endurecimiento del espíritu…
Ese enfant terrible del cine ruso que es Alexander Sokurov nos da aquí una muestra inexcusable de talento y sutilidad al narrar esta enternecedora historia que tiene sus mejores bazas en las escenas de Aleksandra y su nieto.

16:00 p.m.- Iszka Utazása (Iska’s Journey): Dura película húngara de Csaba Bollóck, tan conocido aquí como la hambruna. Cuenta la historia de una chica que se dedica a recoger y vender basura en la antigua transilvania húngara, hoy Rumanía.
Llevando a cabo una suerte de realismo poético, el director recoge en este inteligente y conmovedor film los pedazos de una vida hecha trizas, la vida de Iszka (vida real, puesto que la chica se interpreta a sí misma y a sus propias vivencias), una niña en ciernes de convertirse en adolescente que se ha visto abocada a un mundo desolado y hostil en el que debe sobrevivir.
No se trata de un film de denuncia al uso, ni siquiera creo que se trate de un film de denuncia, sino de un recorrido atroz por los tempranos días de Iszka, que la llevan de un vertedero anónimo en medio de la nada a las garras de una mafia de prostitución (esta última parte ficticia); pero de una manera tan poco evidente, sin señalar ni inventar soluciones, con una mirada entre lo turbada y lo implacable.
Sobre todo, la película cuenta con unas actuaciones potentes, donde los actores principales no son profesionales.
(Sigue en spoiler por falta de espacio).