Irlanda Irlanda · Gijon
Críticas de pipona
13 de noviembre de 2007
Veamos, por donde empiezo...
La mayor cagada jamás filmada, vomitiva hasta decir basta. No se salva ni el tato. Panfleto propagandístico, basura cinematográfica,... en definitiva una mierda pinchada en el mastil de la bandera de las barras y estrellas.
Ben Affleck pasa a la historia por realizar aquí la peor interpretación de la historia del cine, ( y ya es dificil). Es el mayor patán que jamás haya pisado un plató, y en esta película se supera con creces.
A Michael Bay si alguna vez lo tengo enfrente le doy de ostias directamente. Nunca nadie me había hecho perder tanto tiempo delante de una pantalla. Todas sus películas son una sucesión de gilipolleces que superan la mayor de las paciencias, pero esta se lleva la palma (pongo a Dios por testigo que nunca más volveré a ver una película suya).
Creo que ya es suficiente, ahora si me disculpaís, tengo que ir al WC, cada vez que veo el cartel de esta bazofia me entran las ganas.
24 de noviembre de 2011
Me gusta Fausto. Me gusta su mensaje diabólico y su visceral romanticismo. Me gusta la ironía de Mefistófeles, la pulcritud y pureza de Margarita y su trágico desenlace.
Estoy hablando de la maravillosa ópera de Gounod, por supuesto. Música celestial para una fiel adaptación de la obra teatral de Goethe.

No me gusta el Fausto de Sokurov, su adaptación libre es un ladrillo cara vista en toda su extensión. Un interminable ejercicio de verborrea insulsa, de narrativa densa, plomiza y en gran parte insufrible. Su obsesión por plasmar ante todo la parte correspondiente a la tentación del diablo hacia la figura de Fausto y el camino que recorren ambos hasta llegar al momento cumbre de la historia llega a resultar cargante y anodino.
Es necesario, por no decir imprescindible, que el que se disponga a visionar esta película lo haga previamente sabiéndose la historia, o de lo contrario los 135 minutos de metraje se convertirán en un viaje alucinógeno e ininteligible.

Sokurov se carga la historia original, cambia los actos de posición y mezcla situaciones a su gusto. Ironiza en exceso con la figura del diablo, caricaturizándolo hasta la saciedad y mostrando una figura carnavalesca e irrisoria. Por llamar no se llama ni siquiera Mefistófeles. Por si fuera poco, fusila sin impunidad su desenlace y deja a un lado la tragedia original para mostrarnos únicamente la visión exclusiva del protagonista.
Tampoco ayuda a la narración la soporífera voz en off que nos muestra las filosofadas del protagonista y que más que hacer fluir la historia, la enredan todavía más.

Es una lástima que Sokurov se haya equivocado en el planteamiento de la historia y que se haya ido por las ramas de ese modo, porque técnicamente la película es un monumento artístico. Su fotografía es descomunal, con una variedad de contrastes y un manejo de la iluminación tanto en interiores como en exteriores absolutamente memorable. Visualmente es una película impoluta y fascinante, de las que dejan al espectador boquiabierto y absorto ante la pantalla. Ayuda también una magnífica dirección, con infinidad de matices técnicos y mucha variedad artesanal. La escenografía es una obra de arte en si misma. El paisaje nauseabundo y deshumanizado se palpa en cada esquina de ese escenario creado a conciencia. Una de las más crueles y desoladoras recreaciones de un pueblo medieval que jamás se hayan visto en una pantalla. Ese entorno sencillamente acojona.

“Faust” es, en definitiva, una película de culto. Una cinta que incluso aburriendo se puede disfrutar y no es de extrañar que aquellos que sean capaces de entrar en el juego de divagaciones de Sokurov la consideren una obra maestra. Algo de eso debió ocurrir en Venecia.
29 de octubre de 2008
Pocas veces se ha visto en el mundo del cine un director con tantas pelotas como Matteo Garrone en "Gomorra". Hacer cine de denuncia es algo bastante habitual en los tiempos que corren, coger un tema candente y mostrarlo en una pantalla esta de moda, aunque muy pocos se atreven a mostrarlo todo con pelos y señales.

Existen películas basadas en mafias brasileñas, rusas y sicilianas, cintas que convierten en héroes a narcotraficantes y asesinos sin escrúpulos y que nos muestran el lado "fashion" de las organizaciones criminales. Los chavales cubren las paredes de sus habitaciones y las carpetas del instituto con fotografías de Tony Montana y Vito Corleone junto a las de sus ídolos futbolísticos y chicas cañón. El cine ha convertido a la mafia en un paraíso de excesos y de poder, en un sueño alcanzable y en una salida accesible a personas sin posibilidades culturales y económicas.

Garrone nos baja de la nube con una película valiente, con una visión alarmante de los bajos fondos napolitanos y desmitificando todos y cada uno de los valores mafiosos. Los protagonistas de Gomorra no viven en un sueño, lo hacen en una pesadilla sin salida, no hay posibilidad de despertarse de ella. Se trata de un bucle cerrado en el que las víctimas se convierten en verdugos, y estos en inocentes peones de un sistema brutal e insostenible.
El director italiano no se queda a medias, con una narración a modo de documental, y a través de cuatro historias diferentes, nos sumerge dentro de las telarañas que teje la camorra para lograr sus fines. Cuatro mundos paralelos pero unidos por la despiadada línea que forman los intereses políticos, económicos y sociales de una zona hundida en la más absoluta miseria.
El realismo de la narración es sobrecogedor y es muy difícil sacarse de la cabeza lo que esta cinta nos muestra. Es curioso pero cuanto más tiempo transcurre desde su visionado más te hace pensar en ella. Y es que no estamos acostumbrados a que se contemplen de una forma tan veraz todos los entresijos de una organización tan compleja y de la que son esclavos miles de personas.

Sería conveniente que el ínclito Berlusconi le echara un vistazo a esta película. De poco iba a servir, estoy seguro, pero al menos le haría revolverse un poco en su propia mierda.
Garrone da una lección de cine comprometido, un puñetazo al estómago del sistema que deja grogui y sin aliento al espectador.

Una película como la copa de un pino. Imprescindible.
20 de noviembre de 2007
No tengo verborrea suficiente para comentar esta película. Debería haber estudiado cine o al menos hacerme uno de esos críticos vividores que tanto abundan hoy en dia (y que encima cobran) para poder plasmar en unas lineas lo que realmente significa esta auténtica "salvajada" cinematográfica.
Todo es perfecto, nada falla, todo encaja, no sobra ni un solo plano. Las interpretaciones son antológicas, los dialogos directos, el ritmo narrativo agobiante y la fotografía deliciosamente claustrofóbica.
Toda la película es una sucesión de secuencias y momentos inolvidables, pero ese final.... ese final puede que sea el más complejo,amargo y maravilloso de la historia del cine. (Yo tambíen me cago en el happy end)
No soy cinéfilo, simplemente me encanta el cine, y esta es una de las razones por las que lo adoro.
Diez.
8 de noviembre de 2007
Impresionante vuelta de tuerca a uno de los géneros más olvidados de los últimos años. Versión arriesgadísima y muy personal que se centra exclusivamente en los personajes, en sus sentimientos y temores, y sobre todo en sus comportamientos autodestructivos.
Con una fijación exaustiva y metódica en los detalles, una ambientación descomunal de la época y una fotografía realmente extraordinaria, nos traslada a los últimos meses de la vida de una de las mayores leyendas de los EEUU, mostrándola y desmitificándola sin tapujos.
Magnífico duelo interpretativo, con un Brat Pitt enorme,en su mejor papel hasta la fecha. Casey Affleck le da la réplica con una interpretación sobresaliente y llena de matices. Promete el chico, y lo demuestra no arrugándose en ningún momento.
En definitiva, excelente película, larga y con un ritmo narrativo denso y lento, pero acertado y necesario para mostrarnos la historía desde el punto de vista elegido. Imprescindible.

Pd: En muy pocas películas se puede ver lo difícil que era apuntar, disparar y sobre todo acertar en el blanco. A esta le sobra con una escena.