España España · Córdoba
Críticas de laranra
<< 1 2 3 4 5 6
4 de septiembre de 2022
Parece que para este encargo del gobierno soviético a Akira Kurosawa no se escatimaron los medios. Rodada en exteriores en un impresionante formato panorámico, la historia del cazador siberiano se despliega imponente ante nuestros ojos. Y eso que Kurosawa rebaja la épica aquí para centrarse en un intimismo que es lo que nos acaba conquistando en medio de tanto paisaje inabarcable.

El cazador debe mucho a esa "Nanuk, el esquimal" (Robert J. Flaherty, 1922) que estrenara la viabilidad del género documental. Más que todo por el personaje de Dersu, auténtico protagonista de la historia. Un personaje tan lleno de humanidad, tan despojado de la contaminación de la sociedad, que se nos presenta puro y brillante en medio de la tormenta. Como Nanuk parece estar por encima de nuestras necesidades y miedos. Un alma pura que no tiene cabida en una sociedad tan avanzada como corrompida.

La película se basa en la novela de Vladimir Arsenev, del cual ya había una versión cinematográfica de 1961 obra de Agasi Babayan. Se puede considerar, por tanto, un remake, aunque parece que cuenta con la suficiente personalidad para ser vista como una obra totalmente diferente. No podía ser de otra forma con el realizador japonés, objeto de deseo para los deseos del Kremlin de abrirse al mundo para ofrecer su mejor cara.

Con todos estos condicionantes la cinta acaba imponiendo su tono otoñal, sus colores vivos y una filosofía que te conquista por acumulación. Una sorpresa mayúscula después del intento de suicidio del cineasta en el 71. Un bálsamo también en forma de premios y reconocimientos en una década difícil para él.

6 de noviembre de 2010
Puede hacerse difícil el pasar por alto las connotaciones sexistas y racistas de la película. Sí, es un producto de su época, de acuerdo. Pues pasemos eso por alto (todo lo que podamos) y deleitémonos en una maravilla de la animación primitiva que exuda clasicismo, interpretaciones hieráticas sin pasión alguna y escenas que han quedado en la retina de unas cuantas generaciones. Imborrable a pesar de los pesares.
21 de febrero de 2009
Las mayúsculas no están puestas al azar. Esta película de David Lynch es la historia de Alvin Straight (aunque en España se tradujera por "Una historia verdadera"). No es una película que se impregne de la parte hermética y onírica del realizador norteamericano. Es un relato bastante simple. Lleno de humanidad. Una road movie atípica donde el ritmo y toda la acción está marcada por el trote cansino de un cortacésped.

Las circunstancias obligaron a Alvin a usar este curioso medio de transporte para realizar un viaje de más de 500 km. Una Odisea lenta y perfectamente puntuada por la música excelsa de Angelo Badalamenti y la actuación soberbia de Richard Farnsworth.

En el largo viaje de más de mes y medio, Alvin se va cruzando con personajes diversos en los que deja huella. Y lo hace sin pretenderlo, hablando de su experiencia. Se va dando a conocer poco a poco mientras muestra sus ansias de reconciliación. Con el mundo, con su hermano... Con él mismo.

Se trata de una película pequeña en medios y ambición. Y como siempre eso la hace grande. El estar basada en hechos reales, esta vez, la hace aún más emotiva. Una película hermosa que te atrapa lentamente con un continuo traqueteo.
<< 1 2 3 4 5 6