Críticas de juancalderon
16 de junio de 2006
La escasez de críticas me permite pensar en una de dos cosas: O no ha sido vista o no ha sido entendida. Y si no ha sido vista es por la falta de interés que se muestra ante cintas etiquetadas por Tarkovsky, un director que simpere impuso el ritmo lento a sus películas, lo cual no significa que sea malo. Y si no ha sido entendida... ¡Bienvenidos al club!, yo la vi a sabiendas de que Tarkovsky hacía ese tipo de film, y sí me deleité con la imagen, con los planteamientos filosóficos (una gota mas una gota es igual a una gota...1+1=1), con esos ¿11 minutos? que transcurren para que el protagonista pueda psar una vela encnedida de un lado a otro de la fuente. En verdad la recomiendo, pero les aconsejo que la vean con calma y desde un punto de vista analítico. Esta no es una película de aventuras, pero sí es una obra de arte.
2 de noviembre de 2006
No sé si la película es muy buena por la trama y la dirección o por lo impactado que quedé por Emanuelle Seigner, en el papel de una mujer sensual, audaz, astuta y que ayuda al inepto doctorcito a resolver el misterio del secuestro de su esposa. No faltó incluso el sutil tinte de humor negro que a ratos tiene la película, un estilo de Polanski que lo hace en forma genial.
22 de noviembre de 2005
Buñuel afila su navaja, noche con nubes, se acerca al ojo de una mujer, una nube tapa a la luna, corta el ojo de la mujer. Esto es surrealismo, esto fue el inicio en su cinematografía. Después siguen escenas varias, pero la inicial es la imagen más retratada, y tal vez la más "terrible", pero permítanme decir que es, precisamente, el inicio de las escenas "buñuelescas". Genial
25 de mayo de 2006
Sí, perdón por calificar con un 7 a la segunda de seis películas que forman un paquete, pues ya mítico y cultural. La saga de "La guerra de las galaxias" es importante, uno quisiera (yo al menos) encerrarme en mi casa todo un día y ver las seis una tras otra para pasar el ratote agradable (aunque no sé que opinen mis ojos), pero no es justo sobrevalorar algo que no es Bella Arte.
19 de agosto de 2005
Cuando se exhibió en los paíeses "del primer mundo", supe por las noticias que la película fue atacada peor que a Cristo mismo en aquella lejana época. Eso fue suficiente para querer verla y me preocupé por si nunca llegaría a México. Los años pasaron, la ví y no entendí. No entendí por qué tanto ataque a ésa humanidad del Cristo propuesto por Kasantzakis y Scorsese. El plantemiento es simple: "Si Jesús fue humano y no Dios, ¿Cómo pudo ser su comportamiento?", el resultado es desconcertante, pero auténtico y posible.