España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2,973
Las maravillosas desventuras de Flapjack (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2008
6.9
Animación
17 de julio de 2012
¿Como definir una serie en la que el protagonista es un querubín tutelado por el mejor "peor" amigo que uno pueda tener? El mundo de Flapjack no es para niños. Es para adultos. Puerto Borrascoso es un deprimente lugar lleno de personajes espantosos y desagradables: el cantinero de chuches vive maritalmente con una muñeca de dulces a la que el Capitán Muñon, el tutor de Flapjack, desea; el cirujano y peluquero crea monstruos de pelo que atacan a la gente, los ciudadanos muestran continuamente sus encías y dan repelús.... Sus historias son vulgares, gores y asquerosas en muchas ocasiones, en otras, simplemente son desagradables.

Es la animación occidental del siglo XXI. Es el signo de los tiempos. Historias inclasificables, personajes desagradables, poco glamourosos, borrachos, pendencieros y perdedores. En otras cadenas tenemos Pokemons, digimons, bakugans y demás series que esclavizan especies para obligarlas a combatir. No sé que es peor. Me quedo con Bob Esponja, que a veces también cae en el feismo.
29 de octubre de 2022
Es difícil criticar el filme. Tenemos la puesta en escena y dirección por un lado y el argumento y tratamiento de personajes por otro.

Planteamiento estético. Bien. Michael Giacchino, el compositor de bandas sonoras tan memorables como "Star Trek"(2009) y fichado por el UCM para componer casi todas las músicas de sus películas, sorprende en su faceta de director. Un claro homenaje a los filmes clásicos de la Universal, pero sobre todo a aquellos filmes de terror de serie B de los años 30, de la RKO, en especial los producidos por la dupla Pichel/Schoedsack como son "El malvado Zaroff", "King Kong" o de la Paramount con su "La isla de las almas perdidas"(1932). Estética cuasi expresionista, fotografía en B/N, fonógrafos, ausencia de tecnología, noche cerrada, decorados para simular los exteriores, juego de luces y sombras. Parece que tratan de situarnos en los años 30 y sin embargo el filme es contemporáneo, si atendemos a esos masillas con armamento puntero que aparecen discretamente. Personajes teatrales -quizás demasiado- con diálogos trabajados. Hay tres claros protagonistas - la pareja protagonista y la villana- bastantes bien construidos. Tendremos violencia, desmembramientos, sangre, todo mitigado por ese oportuno B/N. Un producto muy logrado, bien dirigido, con personalidad y estéticamente fascinante.

Y luego tenemos a los personajes. Una nueva aberración de Marvel. Jack Russell - aunque aquí solo es Jack- no era ni indio ni mejicano, ni llevaba tatuajes. Era un chico de antepasados centroeuropeos con un problema familiar, la maldición del hombre-lobo. El Hombre-cosa es un científico llamado Ted Sallis- aquí es Ted- que sufre una horrible mutación al ensayar un suero de supersoldado y mezclarse con los productos del pantano. Su toque quema a quien le tiene miedo. Pero el Hombre-cosa no tenia conciencia, ni se reía, si emitía sonidos, era una especie de montón de cieno en movimiento. Aquí parece hasta chistoso ... e inteligente. Y lo peor de todo, Ulysses Bloodstone. Para mí un personaje mítico al que descubrí en las historias complementarias de "The rampaging hulk"- donde moría en 6 ó 7 números- y una presentación en "Marvel Presents" que compré por internet. Vaya porquería han hecho con él. Bloodstone era inmortal debido a que tenia unas piedras adheridas en el cuerpo - las gemas de sangre- un accidente mientras combatía a un demonio creo que extraterrestre o así. Era un hombre de la edad de piedra y acabó siendo una especie de industrial tipo "Tony Stark" con sus cachivaches. Algo así como "El hombre de bronce" de las novelas pulp. Aquí es un cadáver ridículo y patético, sin nada de su grandeza. Un (nuevo) insulto al aficionado a los comics. Cogen personajes desconocidos y los prostituyen. Y sí, tenía una hija, de la cual no he leído nada, pero se que rea rubia y aquí es morena. Y, por supuesto, esa piedra no tenía esos poderes.

En cuanto a la representación de los personajes, si el Hombre-cosa está la mar de bien, el hombre-lobo parece escapado de "Teen-wolf". No cuela. No queda bien. No se parece en nada al de los comics. Y además va saltando como si fuese un power-ranger. Grotesco. No me ha gustado nada.

Marvel era "La casa de las ideas". Ahora es "La casa de las malas ideas". Llevamos sufriendo una esperpéntica fase 4, con películas y series espantosas, de baja estofa, plagadas de cultura "woke". Quizás esta película podría salvarse en lo estético, pero muestra un trato deleznable de los personajes. Se puede ver, pero si eres fan de los cómics, te deprimirás.
26 de noviembre de 2019
Una reimaginación del combate entre Darth vader y Ben Kenobi en el Episodio IV. Si bien es cierto que era bastante sosillo el original, este quizás se pasa de ímpetu. Está muy logrado y eso, pero a mí me hubiese gustado que los realizadores de esta versión le hubiesen pegado un ojo a los combates de la trilogía japonesa de "Kenshin, el guerrero samurai". Eso son palabras mayores. Si en el fondo Darth Vader va vestido de samurai ¿porqué no inspirarse directamente en sus filmes?.
31 de mayo de 2018
Tras ser triturada por la mayoría de críticas profesionales y/o cinéfilas, no esperaba casi nada bueno del film. Y, como ya me pasó con sus anteriores entregas, me equivoqué. De este filme puedo decir que es entretenido, dinámico, sin demasiadas historias secundarias que no llevan a nada, sin filosofía de baratillo ni grandes dudas existenciales y sesudas. No es, por suerte, "Interstellar", no tendrá tanta calidad (según las criticas) pero, sin duda, es mucho más amena. Al igual que con el segundo filme, los guionistas mejoran el libro en el que se basan. Sus personajes no son meros arquetipos del cine "teen", no son los ridículos personajes de "Crepúsculo", tienen entidad y carácter propio e individualizado. Y la historia de acción está bien resuelta, recordando en gran manera al film "Tierra de los muertos" (George A. Romero, 2005), donde se relata el asedio zombi de una ciudad fortificada y aislada de un mundo post-apocalíptico.

Buen desarrollo de la historia, magnífica conducción tras las cámaras para un film que no tiene grandes pretensiones salvo dar a los espectadores un digno final para una aventura iniciada dos filmes atrás y de la que nadie esperaba demasiado. El tiempo pondrá a esta despreciada trilogía en su sitio, y será una buena posición en el olimpo fílmico.
10 de agosto de 2022
Linterna Verde ha sido el superhéroe galáctico por excelencia del Universo DC. En eso, como en otras muchas cosas, DC ha ganado a Marvel. Policía galáctico, alrededor de Linterna Verde se tejió un maravilloso y rico subuniverso con los Green Lantern Corps, el Planeta Oa y sus guardianes inmortales, las zamaronas, los manhunters y los diversos anillos de poder, desde el verde de los Green Lanterns al amarillo, rojo, azul, púrpura, naranja y blanco. Y también el negro, con los zombies de superhéroes muertos. Junto a los linternas verdes, descubrimos otras razas y pueblos galácticos, como la gente de Rann, con su héroe Adam Strange a la cabeza, o los hombre y mujeres Halcón de Thannagar.
Como con el Doctor Who, linternas verdes en la Tierra han habido más de uno, desde Hal Jordan, pasando por John Stewart, Guy Garder, Kyle Rayner o Simon Baz, entre otros. Y némesis también, en especial Siniestro, el linterna verde renegado y extraños seres malignos como Parallax. Linterna Verde es miembro fundador de la Liga de la Justicia y amigo íntimo de Flecha Verde.

Valga esta larga introducción para mostrarnos la importancia en el Universo DC de este personaje y, de paso, mencionar a algunos de los personajes que encontraremos en esta película de animación, que hará las delicias de los aficionados al cómic. Obviamente, se inspira en arcos argumentales clásicos y los simplifica, pero en estos años de caos en las adaptaciones de los personajes de DC al cine, es de agradecer poder disfrutar de los clásicos sin que la doctrina "woke" y lo políticamente correcto haga su aparición ¡Que descanso!

Una más que aceptable animación, viajes espaciales, lugares remotos, fondos adecuados, la película goza de mejor producción que sus predecesoras. Conectada claramente con el corto sobre Adam Strange, en cuanto a continuidad, historia y calidad, este filme se disfruta a cada minuto, si eres fan de los personajes. No se que habrá visto la sesuda crítica que la ha puesto a caldo. Son unos completos ignorantes.

Disfruten del rico mundo de los green lanterns, de la mano de su encarnación más conocida en las series de TV, el green lantern negro John Stewart.