España España · Santander
Críticas de Jonesy
17 de enero de 2010
Me he llevado una grata sorpresa con esta película de aventuras cuya propuesta sin ser especialmente original resulta bastante agradecida, habida cuenta de que lo que ofrece está a la altura de lo esperado y me atrevería a decir que incluso algo por encima de ello. La película se inicia con una presentación del personaje de Solomon, un personaje oscuro, egoísta y malvado con un destino muy diferente al inicialmente expuesto. El film tiene una atractiva puesta en escena con la que rápidamente es fácil conectar, si bien es notorio que no se trata de una superproducción también es fácil ser consciente de lo bien empleado que están los recursos de los que dispone, no haciendo gala de la típica borrachera digital en la que los excesos presiden todos los momentos de acción, algo que es de agradecer. Aunque su estética y principios de corte fantástico nos recuerde a películas como “Van Helsing” estamos ante producción mucho más adulta y oscura y su director no duda en otorgar un tono más violento en el que la sangre fluye sin intereses sujetos a clasificaciones por edades. “Solomon Kane” destapa un tipo de cine más personal, en el que sus limitaciones juegan en su favor a la hora de hurgar en el territorio de la violencia, resultando más visceral y desechando la infantilización de los clásicos blockbusters
30 de julio de 2009
Es casi imposible resistirse a una película de animación firmada por Disney, por numerosas razones, entre ellas el escrupuloso cuidado por el detalle que hace únicas sus películas. Ahora mismo son varias las distribuidoras que están al acecho del personaje gracioso que venda entradas y muñecos de todas clases y en ocasiones hasta consiguen un producto bastante aceptable, no citaré ninguno para no levantar ampollas innecesarias porque lo que nos ocupa va mucho más allá de lo meramente aceptable. Sí señores, esta gente de Disney está en otra onda, en otro planeta, no sé de donde son capaces de sacar esa inacabable fuente de inspiración que queda reflejada magistralmente en los primeros 20 minutos de “Up”, pero el caso es que por suerte la tienen. Y no es que “Up” se limite a 20 minutos, ni mucho menos pero quiero resaltarlos por varios motivos, por su capacidad trasmitir sentimientos sin que haya diálogo alguno, unas notas musicales acompañan la transición de la vida de Carl en lo que sólo puedo describir como poesía visual inigualable, sólo quien no tenga sangre en las venas se quedará indiferente ante lo que pasa por delante de tus ojos. Disney muestra una versatilidad y trato por las emociones tanto de amor como amistad en el que no tiene competencia alguna, la música, cada personaje, cada fotograma, cada palabra está medida y ajustada para que cumpla su cometido, no sé cómo lo hacen pero lo consiguen, habrá momentos mejores pero todos son de gran calidad, te sumergirá en un mar de imaginación en el que adultos y niños coexisten con la misma ilusión, para lograrlo tan sólo hay que dejarse llevar y cuando salgas del cine querrás ser mejor persona. He puntuado muchas películas con 10, aquí necesito un 11.
14 de junio de 2009
Un amigo mío que suele burlarse de mi devoción por el género de terror, ya que según él todas las películas son iguales me recomendó “Australia” como una de las películas de año, interesante por su carácter a la antigua usanza de épica narrativa. Lo más curioso es ver cómo desde su inicio “Australia” es un cúmulo de tópicos sin gracia que revelan su desarrollo por lo simple de este, prácticamente si ves el trailer ya lo has visto todo. La incapacidad de Luhrmann para rescatar un mínimo de originalidad, su guión y dirección es tan plana y mediocre como un envoltorio de lujo relleno de basura, un cúmulo de medios desperdiciados por su nula diligencia para obtener un resultado digno, incluso los actores dan pena, la Kidman está insoportable con su histérica sobreactuación y Jackman parece el nuevo anuncio de Coca-Cola. Pero más insultante resulta ver como por momentos se tiene la sensación de estar ante un remake de “Memorias de Africa”, chica que llega a continente desconocido en medio de una propiedad en quiebra y que por todos medios tratará de sacar adelante a pesar de los consejos que la animan a regresar a su país, el chico de la peli que causará una primera mala impresión y que es un espíritu libre del continente que estará a temporadas con ella, chica que luchará por los derechos y dignidad de los nativos, e incluso tiene el detalle de plagiar la experiencia que ella tiene al entrar un Bar (un Club de “Sres.” en aquella) sólo apto para hombres, cuyo desenlace es igualmente clonado. El resto es un deja vu constante y sin sorpresas en el que cualquiera es consciente del plano que vendrá a continuación. El malo malísimo es tan ridículo, estereotipado y vacío que apenas implica la más mínima inquietud por parte del espectador, pues es de sobra conocido tanto sus actos como su destino.
Naturalmente que intente plagiar “Memorias de Africa” no significa en manera o modo alguno que logre resultados ni parecidos, donde había seriedad y un contexto narrativo fundamentado, Luhrmann recurre a la vulgaridad de las trivialidades experimentadas en un millón de culebrones televisivos con más imaginación. Tampoco es especialmente extraño tratándose de este anodino director, que pretende convencer de su capacidad contando las historias más trilladas de una manera harto aburrida y efectista.
15 de junio de 2007
Otra de esas magníficas rarezas que sólo un tipo como Brian De Palma hace que funcione, una película que comienza con la que parece será protagonista de la historia y que al igual que en “Psicosis” sólo lo será por una parte del relato que resultará ser el principio de su consumación. De Palma continua con su estructura personal pero con la mirada fija en la obra de Hitchcock, si encontramos paralelismos con “Psicosis” más evidente queda esto con la escena del ascensor estructuralmente idéntica a la del clásico del director inglés en la ducha, por no mencionar el final del film, quizás un tanto previsible y en el que encontramos más paralelismos. Pero “Vestida para matar” como todas las películas de De Palma no es una copia al uso de “Psicosis”, el director siempre intenta ir por un sendero distinto sin renunciar a sus constantes homenajes por la admiración que siente, estamos ante otro thriller intenso en el que explora el lado menos decoroso de los personajes, de tal manera que vemos a una madre insatisfecha que busca llenar un vacío sexual sin sentir el menor remordimiento por ello y sin renunciar a ser una buena madre para su hijo al quiere por encima de cualquier circunstancia. Una excelente película que sin ser prefecta resulta inconfundible la firma de su autor.
13 de julio de 2007
Actores conocidos o semiconocidos en horas bajas para atraer un poco de atención. Si tenemos en cuenta que se trata de un producto televisivo cuyo objeto es el de matar el aburrimiento en una fría tarde de invierno, pues puede pasar desapercibida. Es absurdo entrar en comparaciones con el resto de versiones, especialmente con la de Ronald Neame porque ni de lejos hallaríamos lo que se dice un producto de calidad. Descafeinada y demasiado larga, a pesar de dar un pequeño giro argumental, se basa en exceso en la primera película de la que toma prestada muchas de sus escenas.
Lo mejor que se puede decir es que la ves gratis en la tv y a ratos es hasta simpática, se le puede dar un vistazo cuando no haya nada mejor que ver. Lo peor es que es predecible desde el principio hasta el final, no aporta nada y da la sensación de que algunos actores sólo pensaban en el cheque y en irse a casa lo más rápido posible.