Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de augrap
5 de noviembre de 2021
La casa de Jack es un film extraño, con momentos geniales y otros banales, con raros toques de una poesía oscura pero impactante y escenas que lindan con el sadismo y en ocasiones muy cerca de lugares comunes. Jack es un asesino serial, sádico al extremo y un piscópata de aquellos. El film nos lleva por una selección de sus crímenes, según una aparente elección del propio criminal en un diálogo con otro ser que no sabemos de quien se trata, pues la conversación ocurre contra la pantalla en negro o con voces en off.
Por momentos decididamente inverosimil, a veces autoparodiándose y en algunos otros con un aparente vacío conceptual, uno diría que se trataría de un fiasco. No lo creo, más allá de sus imperfecciones y limitaciones. No lo creo porque cada escena está filmada con maestría, la tensión es por momentos insoportable y hasta repulsiva merced a que está von Trier detrás de cámara. La parte final alcanza los momentos más encumbrados estéticamente y la aparición de un ya muy viejo Bruno Ganz logra sacar del centro a Matt Dillon que durante más de dos horas fue casi excluyente. Obra irregular pero que vale la pena ver, si soportamos el cine en extremos, como muestra de este genio tan imperfecto que es von Trier
4 de octubre de 2021
El incansable Herzog posa su mirada en la gran revolución tecnológica y social que ha sido, y aún es, la era digital. Su mayor expresión es sin duda la internet, que ha cambiado nuestra vida de modo asombroso. "Lo and behold" vuelve a demostrar las dotes superlativas de Herzog para adentrarse en un tema con su mirada lúcida, singular y ética. Más hecha de preguntas y reflexiones que de un relato histórico lineal, es principalmente un bello ejercicio de reflexión. La factura es serena y estéticamente encomiable. Muy recomendable.
20 de julio de 2021
No puede negarse que Lanthimos es un buen director. Sus tomas son prolijas y bien realizadas y sus films suelen tener una edición adecuada. Colmillo, que despertó tantos elogios, no me resulta un film de particular valor. Una familia psicopática con unos padres que han aparentemente sometido a sus hijos adolescentes durante 15 o más años a una reclusión perpetua en una enorme casa de campo y los mantienen en esa situación a través de esporádicos castigos corporales y sobre todo psicológicos. Obviamente, en algún momento alguno/a intentará salir del encierro. Y eso es todo.

La actuación hierática y básicamente inexpresiva de los actores (algo que parece ser un tic de Lanthimos o una manera de decir "miren aqui estoy yo" del director) hace que por momentos pensemos que se tratan de minusválidos mentales. Esto juega con un ritmo lento que avanza muy poco para que, más allá de cierto clima claustrofóbico y algunas escenas de violencia que pueden alterarnos, pasemos el film sin mayor interés. Es que me da la impresión de que el director intenta pavonearse mostrando lo genial y original que es y para mi de genial no tiene nada. La propia trama si uno la analiza un poco tiene hilos sueltos por muchos lados. Y no se trata de que la historia sea decididamente ficticia sino que es inverosimil. Tampoco causa mayor gracia.

Que lejos está Lanthimos de un Luis Buñuel, por ejemplo.
17 de julio de 2021
Kelly Reichardt ha demostrado un talento y personalidad que la destaca notoriamente en el universo del cine norteamericano actual. Fiel a si misma, sin concesiones y con una coherencia estilística notable.

El atajo de Meek nos mete literalmente en el medio de la historia de un pequeño grupo de colonos norteamericanos, solo tres familias, que intentan llegar con sus humildes carretas, bueyes y mulas a Oregon, cuando esas tierras aún estaban en posesión de sus habitantes originales. El film abre con los colonos aparentemente perdidos pues su guía, el extraño montañés Stephen Meek, parece no dar pie con el camino adecuado, aunque no lo reconozca. Todo el film rondará sobre la posibilidad de hallar el camino correcto deviniendo paulatinamente en situaciones cada vez más angustiantes y extremas. Dando relieve a cada detalle menor de esa vida durísima, Reichardt evade el facilismo de las soluciones artificiales y convencionales o el escape hacia un mundo onírico. Fiel a su estilo no abandonaremos nunca el mundo real, crudo y gris.

El cine norteamericano ha hecho docenas de films de colonos, pero Reichardt ha encontrado la posibilidad de crear uno muy original sobre la misma temática. Con un lenguaje cinematográfico de gran vuelo y actuaciones enormes, veremos el trabajo sin descanso de un puñadito de hombres y mujeres que cargan no solo con sus pocas pertenencias en busca de un sueño tal vez utópico, sino también con sus pobres conocimientos, sus prejuicios, sus esperanzas y añorancias.

En un marco geográfico de impactante soledad, que empequeñece hasta casi hacer desaparecer a estos pocos seres humanos, Reichardt nos ilustra sobre la fragilidad y aparente futilidad de la experiencia humana, la dificultad de la comunicación entre seres con diferentes bagajes culturales, pero también sobre la tenue esperanza de la empatía entre aquellos que no pueden siquiera comprenderse.

Enorme película.
11 de julio de 2021
Wendy es una joven norteamericana a la deriva. Sin recursos, lazos familiares casi inexistentes y una profunda soledad, solo cuenta con el afecto que le prodiga a su perra Lucy. Embarcada en un viaje en un auto desvencijado hacia Alaska como destino utópico donde encontrar un trabajo, quedará varada en una ciudad en Oregon.

Reichardt nos lleva con enorme talento discursivo por los 80 minutos en que acompañamos a Wendy, interpretada por una excelente, naturalísima y excluyente Michelle Williams, durante un par de días en que sus problemas se irán sumando, sin que pueda acertar a salir del laberinto que le plantea una sociedad chata, sin esperanzas y escasa solidaridad.

Una historia pequeña, casi minimalista, pero profundamente humana de alguien que representa a millones olvidados por un sistema que premia con fortunas a quienes produjeron colosales estafas bancarias y financieras (estamos en 2008) y castiga a quien roba una lata de comida.

Sin golpes bajos, sin sobrecargar las tintas, este film es una valiosa mirada humanista sobre nuestra condición y nuestra sociedad. Muy recomendable