Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Cavafis1979
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 26
Críticas ordenadas por utilidad
8
18 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Mary Jane's Mishap es la primera comedia en los inicios del cine que tiene el honor de haberme arrancado una carcajada: El epitafio de la lápida del final es buenísimo.

George Albert Smith pone aquí en práctica sus innovaciones en el montaje, al montar planos medios con planos generales en la misma escena, algo que ningún cineasta se había atrevido a hacer todavía. Ni siquiera Edwin S. Porter lo hizo en The Great Train Robbery, ese mismo año; aunque este cortometraje incluyera su famoso plano medio del pistolero disparando a cámara al final, era un plano aislado de la narración.

George Albert Smith se merece un lugar importante en los libros de historia del cine, pero la comedia nunca ha sido tan popular como el cine de acción. Quizá por eso a esta película no se le ha dado la importancia que merece.
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
17 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
George Albert Smith es en mi opinión, uno de los directores que más avances aportaron al inicio del cine, y en esta película vuelve a demostrarlo.

La historia es una comedia simple, un hombre está con una mujer hermosa pasando un buen rato, pero al poco despierta, y se encuentra en la cama con su esposa. Pero lo novedoso está en la técnica usada para realizar la transición del sueño a la vigilia, mediante el desenfoque de la imagen.

Esta es la primera película que usa esta técnica como elemento narrativo, para unir dos planos. George Albert Smith desenfoca la primera imagen al completo, y aprovecha este desenfoque para enmascarar el corte al siguiente plano, volviendo de nuevo a foco la imagen. También enfatiza de este modo la sensación de que todo había sido un sueño. Simplemente genial.
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
17 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Melies adapta el clásico la Cenicienta con mucho acierto, y para los que conocen la historia ahí está todo condensado. El corto es bastante entretenido.

Pero lo relevante es que es la primera película en la que se pueden ver una historia en una sucesión de secuencias, con planteamiento, nudo y desenlace. Cenicienta se estructura en cuatro escenas, en diferentes localizaciones. Hasta ahora solo habíamos visto películas donde todo transcurría en un solo escenario, y en una sola escena. Aquí Melies se atreve a juntar escenas diferentes, dandonos un cortometraje de 6 minutos, y contandonos una historia completa, incluyendo incluso un final de celebración.

Solo George Albert Smith hace algo parecido con su Kiss in the Tunnel del mismo año, pero de un modo distinto. George Albert Smith une planos de la misma secuencia, plano de situación, que nos muestra el tren desde el exterior, con plano del interior del tren. Pero su película solo dura un minuto, y no cuenta ninguna historia compleja.

Por eso Melies es el primer mago del cine, y no solo eso, el primer gran narrador de historias.
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
A Nightmare (C)
Cortometraje
Francia1896
6.1
1,212
8
17 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
A Nightmare tiene el mérito de ser de las primeras películas que introduce elementos fantásticos en la narración (como la luna que muerde a nuestro protagonista). Aunque Melies había ya introducido el truco de montaje de sustitución usado en esta película en Escamoteo de una dama - que consiste en cortar la grabación, para sustituir algún elemento, y volver a filmar de nuevo, manteniendo el resto de elementos del encuadre mas o menos en su sitio -, en esta película lo utiliza de un modo más original, y más propiamente cinematográfico. Mientras que en Escamoteo de un dama se trata de presentar el viejo truco de magia de hacer desaparecer a alguien en el escenario, aquí Melies está creando algo nuevo, representar una pesadilla en el cine.

Para valorar justamente esta película, solo hay que pensar que el resto de los cineastas están filmando escenas cotidianas, y Melies es el único que está viendo las posibilidades narrativas del nuevo medio. Prueba de ello es Le Manoir du Diable, del mismo año, la primera película de terror, con una duración de tres minutos, algo insólito para la época.
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Une partie de cartes (C)
CortometrajeDocumental
Francia1896
4.5
801
Documental, Intervenciones de: Gaston Méliès, Georges Méliès
5
17 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Una partida de cartas no añade nada nuevo a la historia del cine. Su único interés está en haber sido la primera filmación de Melies. Por lo demás, totalmente pasable y prescindible.

Me imagino a Melies cuando los Lumiere se negaron a venderle una cámara, su enfado y frustración. Melies tuvo que apañárselas para fabricarse una propia, y cuando ya consiguió su objetivo, casi como si de una venganza se tratara, lo primero que rodó fue un remake de una de las filmaciones más famosas del momento de los hermanos.
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow