Críticas de CHIFLAFOSTROS
8 de octubre de 2016
No es para todos los gustos, claro. Como tampoco lo es Chiquito de la Calzada o el dúo al que apunto en el título de mi crítica. Vaya por delante que a mi, el famoso dúo y el icónico cómico español, jamás me sacaron una sonrisa.

Las referencias a diversos dramaturgos y directores de cine son inevitables a la hora de esbozar una crítica. Eso si, inevitables las referencias a otros creadores, para quien ha disfrutado con la peli...de no ser asi, las referencias serán a escatologías varias, como se puede leer en las críticas. Alguno he leído, que compara el buen hacer de José Mota para denostar al director Roy Andersson. Toda una declaración de principios que no necesita explicaciones.

Como tampoco puedo escapar de hacer una referencia, diré que me resulta imposible no mentar a Beckett. En el hilo conductor que proponen sus dos personajes principales, la presencia implícita de Vladimir y Estragón me parece insoslayable.

Como todas las críticas abundan sobradamente sobre su estética y contenidos tanto sea para alabarla como para destrozarla en pedazos, optaré por las palabras del director en cuanto a su contenido: "Intento que los espectadores examinen sus vidas. Y también protesto contra lo que me molesta. Cuando presencio una humillación se me parte el corazón. Provengo de una familia de clase trabajadora y mi padre se doblegaba ante sus superiores, tenía un respeto exagerado por la autoridad. Por eso yo odio la autoridad, y mi cine es una forma de escupir a la clase dominante".

Y en cuanto a su estética: "Las pinturas más importantes de la historia son planos generales. Hay excepciones, claro, como 'La Gioconda'. Pero los planos generales son más interesantes. Ingmar Bergman pensaba que la cara lo decía todo sobre el ser humano. Yo prefiero mirar a su habitación. Concedo gran importancia a la colocación de los objetos, y al lugar de los personajes. Si cambias la posición de una silla frente a una ventana, el efecto cambia por completo. Necesito encontrar la posición perfecta, la única posición posible. Tardo un mes o dos en rodar una sola escena. Me molesta que las películas actuales hayan perdido calidad visual. Si vas a un museo y te plantas frente a un Rembrandt, puedes pasar media hora contemplándolo. ¿Cuántas veces pasa eso con un plano de una película? Muy pocas. ¡Pero yo quiero ser comparado con Rembrandt!".

Si faltaban referencias, el mismo director aporta la suya. Pero mas allá de sus legítimas aspiraciones personales, considero su puta peli...una obra de arte.

Ah...interesante la visión del director sobre quien quizás sea el personaje mas emblemático de la historia de Suecia, el rey Carlos XII.
5 de octubre de 2005
Qué pedazo de actor este Macy. Sus compañeros lucen muchísimo, en especial María Bello y Baldwin. Y el guión es muy bueno. Y también la dirección. Es decir, una pequeña película, redonda. Pero no puedo dejar de preguntarme que hubiera pasado si en el casting hubieran decidido contratar a otro actor de sus características. ¡Hum!
Y es que a Macy es un placer verlo en la pantalla.
Recomiendo esta película porque es buena. Pero fundamentalmente por este actorazo, que se está convirtiendo en un icono.
25 de noviembre de 2006
Una película que trasciende por la fama de sus protagonistas y no por su interés cinematográfico, prácticamente inexistente. A los cinéfilos los aburrirá y a los consumidores de videoclub les dormirá. Eso si, quien quiera ver una fuerte crítica al régimen cubano, la encontrará. Aunque tampoco sea muy profunda. Una historia de buenos y malos con fuerte carga de melancolía. Seguro que en la comunidad cubana de Miami tuvo un éxito rotundo. Además de una buena financiación.
Para ver una crítica profunda y objetiva al régimen, mejor buscar Habana Blues en el videoclub.
10 de febrero de 2007
Dura. Durísima. Inteligente y bien hecha. Actuaciones correctísimas, destacando a todo el grupo de "actores y actrices" del entramado marroquí.
Puestos a calificarla, encuentro que de las cuatro historias, la de la familia marroquí es sencilla y filosóficamente (perdón por la palabreja) impresionante. La indignación del padre con los "pecados" de sus tres hijos...joder, que síntesis!
Muy buena la desarrollada en Japón. Un punto de interés la de Brad Pitt y mas flojita la de México, quizás por ser la mas previsible.
Dura con ganas, difícilmente habrá alguien que la considere una mala película.
Y habrá muchos como yo, a los que esto de sufrir en el cine.....
24 de febrero de 2006
Va de menos a mas.

Asi como al principio temía que se convirtiera en un tostón, a medida que avanzaba me fui envolviendo en la historia y terminé con un muy buen sabor de boca. Sería mucho decir que tiene momentos antológicos, pero algunos son muy emocionantes.

La dirección es muy coherente y las actuaciones son todas muy buenas en especial la de Barry Pepper.

Y para complicar un poco mi crítica diré que el guión seguramente le hubiera gustado muchísimo a Clint Eastwood y que le habría sacado mas partido que Tommy Lee Jones como actor protagonista. Y no es que "el bueno de Tommy" esté mal, pero puestos a elegir entre duros con un punto de humor creo que Eastwood hubiera estado fenomenal.

Y pa resumir, la considero muy buena, con altibajos y momentos de relumbrón.

He visto que a algunos se les ha quedado colgado el primer entierro. Pues para que no se pierdan en su búsqueda los que la vayan a ver, recuerden el comienzo.

Y lo que me gustaría es que alguien me dijera de que va el final. ¿Qué relación tienen Pepper y Jones? Ahí me quedé colgao.