Críticas de Habitación1520
29 de agosto de 2018
Todos hemos cometido "errores" en la vida de los que no estamos orgullosos. Todos hemos hecho o intentamos hacer buenas obras. Esa ambigüedad nos hace humanos.

El problema con esta película es que no representa, o no sabe representar, esa ambigüedad. Historias cruzadas en el que no se desarrollan los personajes. En las que sólo se relata, y de manera inconclusa, lo mejor y lo peor de cada uno. Sin matices, sin detalles que doten de autenticidad a los mismos. Crash es una película en la que sabemos lo que va a pasar de antemano. No tiene interés argumental. Parece un simple ejercicio onanista para intentar emocionar a base de repetir.

Es curioso tanta buena valoración. Supongo que la verosimilitud no cuenta. Más bien el efectismo de un guión y una puesta en escena excesivamente edulcorada, otra vez. Producto de consumo rápido con aspiraciones. Se muestra a sí misma como una reflexión sobre el racismo y la ambigüedad personal, pero que no deja poso alguno. De hecho, resulta molesta por manipuladora. Cine pomposo, en el que se relatan arquetipos disfrazados de profundidad, para desembocar en una sensación de que todo es trivial y artificioso.

En positivo hay que decir que los actores están bastante bien, aunque no todos.

Todos tenemos dos caras; se me ocurre una buena y reciente ficción sobre ello, con matices y detalles que dotan a los protagonistas de autenticidad, "La Entrega" con Tom Hardy y James Gandolfini. Un thriller donde se plasma una idea similar sin efectismos ni moralejas. Bueno, en realidad hay muchas diferencias entre ambas, sobre todo en calidad.
9 de junio de 2018
Pequeña película que nos cuenta la historia sobre el reencuentro de una ex pareja después de muchos años. Relato poco original quizás, pero muy logrado. Las interpretaciones de los dos protagonistas están muy por encima de la media, en particular la de Sarah Paulson. Qué magnífica actriz!.

La película tiene momentos realmente cautivadores, con una puesta en escena, música y fotografía, en blanco y negro, bastante interesantes. Si a esto le añadimos un guión sencillo pero con diálogos bastante buenos nos queda una película magnífica, que nos retrotrae a momentos vividos por casi todos nosotros. Al terminar de verla queda un regusto melancólico muy gratificante. Película sensible pero no sensiblera. Merece la pena y mucho.
26 de mayo de 2018
Una película que no cuenta nada y a la vez lo dice todo.

En nuestra mano está entenderla. Sólo hay que fijarse en las pequeñas cosas que pueden ser insignificantes para el mundo pero importantes para ti.

¿Hay algo más importante en la vida que ser feliz sólo con lo que tienes, con lo que eres?

De eso va Paterson. Para algunos resultará aburrida, y es normal. Otros, en cambio, la encontrarán reveladora de una realidad que existe pero la inmediatez de la sociedad impide ver.

Paterson no debe verse como entretenimiento para pasar el rato. Se vive, se siente o te aburrirá.

Cómo dije, en nuestra mano está entenderla. Pero, sin duda, lo mejor es vivirla...cada día.
6 de agosto de 2017
Si esta película se llamase "En busca de mi sueño", por ejemplo, sería una gran película. Si se llamase "En busca de la infelicidad" sería una obra maestra (bueno, no tanto).

El problema de este producto es que no da opción a la ambigüedad. No hay medias tintas y si hay mucho de manipulación. La historia está basada en un hecho real y, sin conocer al personaje real al que se refiere la historia, me cuesta mucho creer que su vida fuese tal cuál se refleja en esta película.

En la ficción recreada aquí, sólo hay vencedores y perdedores. Solo hay triunfadores y vagos... no hay grises. Por supuesto los triunfadores muestran tesón, perseverancia y la aflicción necesaria para que empaticemos con el personaje. Pero, ¿qué pasaría si el personaje principal buscase "su" felicidad pero no llorase y mostrase cara de sufrimiento cada dos minutos?. ¿Qué pasaría si fuese un tío sin un duro, pero también sin escrúpulos que pisotease a todos cuántos necesita para alcanzar su meta?. ¿Seguiríamos pensando que el esfuerzo es lo que nos hace como personas y nos da la felicidad?.
No lo pensaríamos pero el tío sería la mar de feliz. Habría alcanzado su meta.

El esfuerzo es importante pero como valor para uno mismo, independientemente de que se consiga o no lo que se pretende. Y ésto, aunque nos de la felicidad (o eso creamos), no nos hace mejor personas.

No tengo problema con que se intente manipular en una película, de hecho, de eso se trata hasta cierto punto.

El problema es querernos vender la moto de que es condición indispensable el conseguir un objetivo para ser feliz.
9 de septiembre de 2020
La verdad es que se podía haber sacado oro de esta película. Tan sólo con pulir un poco más el guión y darle un propósito, porque la sensación que deja es de no saber muy bien qué quiere contar. Se queda en tierra de nadie. Y es una pena, porque la atmósfera, el tono, está más que conseguido, los actores cumplen y todos los apartados técnicos rayan a gran altura.

La puesta en escena es llamativa, mostrando todo su potencial en unas escenas de acción contundentes, muy bien filmadas. Pero, lamentablemente , no se sabe por qué, el arco argumental se viene abajo, mostrando comportamientos incoherentes en el contexto de la trama. En cualquier caso, a quién le guste el cine es una película que le puede intetesar.