Críticas de Landazuri
<< 1 2 3 4 5
16 de febrero de 2013
Di que sí esta basada en un libro que a su vez se basa en la vida de su creador Danny Wallace. Esta pelicula está al servicio absoluto del humor de Jim Carrey.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones; Como Dios, Mentiroso Compulsivo… nos encontramos con un hombre que tiene una vida monótona y sin emociones. Carl Hallen(Carrey) se ha encerrado en su burbuja y jamás da un sí a lo que se le propone. Un buen día coincide con un viejo compañero y este le recomienda la terapia “Di que Sí”, que consiste en decir que sí a cualquier proposición sea cual sea. Carl va una de sus congregaciones y hace un pacto bajo pena de gafe si no lo cumple. Deberá decir que sí a todo aquello que le surja.
De este modo la vida de Carl cambiara de la noche a la mañana, comenzará a responder afirmativamente a todo aquello que le surja por disparatado que sea.
El repertorio de secuencias no forman una historia lo suficientemente interesente. Pero algunas de estas secuencias se hacen grandes comedias gracias al repertorio de muecas y gestos de este gran talento interpretativo que es Jim Carrey.
Lo mejor sin duda es la secuencia del suicida y Carrey tocando la guitarra. Muy graciosa. Pero la película no va más allá de eso, una serie de secuencias graciosas.
Una autentica lastima que no se realice un guión de comedia a la altura de tan portentoso talento escénico como es Jim Carrey.
La verdad que la película no tiene más que contar, solo merece la pena si quieres volver a reírte con el cómico absoluto. A los cinco minutos de salir de la sala te darás cuenta que has visto una pachanguita de entretenimiento muy floja a manos del poco talento del realizador Peyton Reed.
16 de febrero de 2013
“Me llamo Benjamin, Benjamin Button y nací en extrañas circunstancias”
Con esta frase, el genio de la narrativa contemporánea, David Fincher (Se7en, El Club de la Lucha) comienza la narración de una extraordinaria historia, la biografía de un muchacho que tras nacer con el cuerpo y aspecto de un anciano de ochenta años ve como por azar comienza su vida en un asilo bajo el cuidado de una madre adoptiva. A través de su diario, la que fuese la mujer de su vida Diasy y su hija recuerdan la extraordinaria historia de este aventurero de la vida.
Con una puesta en escena ultracinematografica David Lean, digo David Fincher nos “jarta” de magia y entusiasmo al ver como los personajes que rodean a Button le hacen aprender de la vida, le hacen querer vivir intensamente.
Benjamin es un niño que desea ver que hay más allá de su casa, un inadaptado empeñado en adaptarse. Descubre la vida con cuerpo de anciano y espíritu inocente. Benjamin comienza a salir de casa a descubrir el mundo y sus ilimitadas posibilidades. Benjamin hace amigos pero esta condenado a verlos morir uno tras otro, pues según pasan los años su aspecto mejora y rejuvenece. Vemos como esta historia cuenta sin más que el hecho de extraordinario de Benjamin hace que viva una vida intensamente. Consigue el trabajo en un sucio remolcador y vemos como para él sentirse útil hace que se empeñe en limpiar cagadas de pájaro como si toda su vida hubiese soñado con hacer tan sucio trabajo. “me encantaba mi trabajo y me pagaban por ello”. Pronto entabla una amistad con el curioso y borracho capitán del barco, el cual le enseña los placeres de la compañía femenina. Entonces Benjamin comienza a descubrir la independencia, el sentido del dinero… Como un muchacho de 20 años cualquiera entabla una aventura con una mujer que ha renunciado a sus sueños. Esta mujer ve en Bejamin algo especial, una liberación una vuelta al rejuvenecimiento, un hecho muy curioso teniendo en cuenta que Benjamin aparenta tener más de 65 años. Pero su espíritu, sus ojos, su vitalidad hacen que sea acorde a su verdadera edad.
Con unos magistrales efectos especiales y un guión extraordinariamente original y “bioficticio” con una magia que recuerda a la genial Forrest Gump, Robert Zemickis, David Fincher nos ofrece una serie de secuencias que van a quedar grabadas en la historia del cine. La magistral historia del relojero supera cualquier cuento que intente dar un ápice del sentimiento humano a los seres queridos perdidos prematuramente, al deseo de dar marcha atrás y cambiar lo sucedido. Pero la lección de Fincher es…“puedes encabritarte como un caballo furioso, puedes decir palabrotas sin parar pero al final no te queda más remedio que resignarte”… Para bien o para mal es nuestra vida, eso te ha tocado vivir, estas son tus circunstancias y tu yo… Por mucho que le des mil vueltas el hecho fortuito no cambiará. Y como nos explica esto David Fincher con una secuencia magistral, una de las secuencias más originales y narrativamente cinematográficas que haya visto en los últimos años. Nos presenta primero todos los integrantes fortuitos de un hecho a modo de circunstancial para después retroceder uno por uno y plantearse la pregunta que tantas veces nos hemos planteado” Y sí…?” Para que al final todo nos diga que Daisy a sufrido un accidente que le impedirá bailar el resto de su vida.
Pero Benjamin a pesar del desencuentro que tuvieron años atrás ,en la extraordinaria secuencia de la fuente, cruza el gran charco para ver a su amada. Pero de nuevo sus caminos se distancian. Benjamin a pasado ya por mucho a navegado por muchos caminos, ha perdonado a su padre ha visto como las balas de 50mm le silbaban sobre su cabeza, en la magistral secuencia del Submarino. Ha visto morir a sus amigos, ha recibido lecciones de la vida como la que le da el pigmeo, el capitán del barco o esa mujer, cuyo nombre no logra recordar, que le enseño a tocar el piano… Ha visto que con el paso de los años algunos siguen igual…”¿Te he contado alguna vez que en siete ocasiones un rallo me alcanzo?” Ha aprendido a amar, a navegar, a adaptarse… Pero aún no ha logrado estar con la mujer de sus sueños, su amiga de la infancia su eterna mujer ideal; Daisy, inesperadamente vuelve y esta vez no dejaran pasar más tiempo sin dar rienda suelta su pasión, por fin Benjamin consigue el equilibrio, por fin su edad física y su edad real se asemejan y coinciden, por fin Daisy y él parecen de la misma generación. Por fin pueden irse a navegar, y vivir juntos en su colchón. Pero nada es perfecto eternamente, Benjamin sigue rejuveneciendo. Él que fuese a un predicador para asegurar…”Tengo siete años…pero aparento mucho más…” y comenzase ahí el inicio, sus primeros pasos en la vida, vería como al estar de vuelta de todo ahora se haría un niño y deberá dejar atrás a lo que más ama; a su mujer e hija. (continua en spoiler)
21 de febrero de 2013
“Por que nuestra conciencia lo pide, vamos a asesinar a Hitler”. Coronel Claus Von Stauffenberg
Tras la sosa, pero entretenida por momentos, Superman Retuns. Bryan Singer nos regala otra buena película a la altura de sus inicios cinematográficos.
Una laboriosa investigación, la unión de dos talentos contemporáneos y de gran popularidad como son Tom Cruise y Bryan Singer, junto con un reparto de lujo y un guión que evoca al suspense, en una historia que se sabe de antemano como va a terminar, son las promesas que han difundido la promoción de este tardío estreno.
Hace más de un año que espero para ver esta película. Y he encontrado una película de buena factura cinematográfica, con un buen casting y buenas interpretaciones, que no siempre van unidos estos dos conceptos.
La recreación es extraordinaria, la puesta en escena me ha recordado mucho a esos antiguos capítulos de Misión Imposible, de cómo se infiltraban para atentar contra un tirano del tercer mundo. Solo que en esta ocasión la historia y el tirano eran reales. Discutes a lo largo del film contigo mismo, “¿Será cierto?...¿Stauffenberg era un héroe de tales dimensiones?”… ¿Verdaderamente querían rendirse a los aliados como finiquito a la operación Valkiria?... ¿Qué fallo en este plan?... El film logra que nos metamos en la historia, en la tensión, en el suspense cinematográfico, pues históricamente se sabe que los conspiradores fallaron y fueron fusilados…
Valkiria no nos muestra nada extraordinariamente original, cinematográficamente hablando, pero eso no quita que estemos ante una buena película, con muchos puntos para convertirse en un clásico del genero Thriller; Histórico-Militar.
Con una extraordinaria ambientación histórica nos adentramos en El complot del 20 de Julio. En el plan, en la conspiración y la traición en el lugar más peligroso del mundo en aquellos tiempos para un enemigo de Hitler.
Valkiria era un plan que el mismo Hitler redacto para poner en alerta a la guardia Nacional y la reserva del Ejercito en el caso de que el estatus de Alemania quedase al descubierto. Al inteligente estratega Coronel Claus Von Stauffenberg (Tom Cruise), se le ocurrió que la mejor manera de conspirar y asesinar a Hitler ( David Bamber)(y al que seria su sucesor, el uranio y aún más fanático y sádico Mariscal de las “SS” Heinrich Himmler, Matthias Freihof ) era modificando el texto de la Operación Valkiria y utilizando su estratégico puesto como jefe del estado mayor en la reserva del General Froom (Tom Wilknson), para ello debían comportarse y actuar como si de una operación militar se tratase. El mismo Hitler debía firmar los cambios en dicho documento, el riesgo de una lectura detallada por parte del Führer haría venirse abajo la conspiración más ingeniosa y elaborada de todas las que intentaron derrocar a Hitler, pues no solo atentaría contra el dictador sino contra el ejercito y movilizaciones Nazis en medio mundo.
Curiosamente la parte más difícil del plan se realizo satisfactoriamente. Pero como el propio General Ludwig Beck (Terence Stamp) dijo, “efectivamente es una operación militar, y en las operaciones militares las cosas no suelen salir según lo planeado” y así fue. Lamentablemente para la historia, Hitler no murió en el efectivo pero inútil atentado. La Operación Valkiria se puso en marcha, el Coronel Stauffenberg logro el control estratégico de la mayor parte de Berlín e hizo prisioneros a los mandos de las “SS”. Pero un terrible fallo callo sobre su ingenioso y magnífico plan. El comandante de la guardia y reserva del ejercito regular no estaba dentro de la conspiración y al verse utilizado y cerciorarse de que un golpe de estado estaba utilizando sus tropas como estrategia para hacerse con el control y derroque de la Alemania Nazi de Hitler….dudó en cual de los bandos era el adecuado. Así mismo otro garrafal error fue no controlar de antemano las comunicaciones del ejercito en Berlín. Estos dos puntos estratégicos dieron de bruces al plan Valkiria e hicieron que una de las operaciones militares más magistrales de la segunda guerra mundial se fuese a pique en unas horas. Por lo que el grupo de conspiradores fue víctima de otro error imperdonable, no tener un plan de huida en el caso de fracasar en su intento de asesinar a Hitler y tomar el mando político y militar de Alemania en plena Segunda Guerra Mundial.
Este relato para la historia encuentra en manos de Singer una narración cinematográfica que intenta trasmitirnos la tensión en los hechos acontecidos en El complot del 20 de julio. Tal vez habríamos preferido que nos mostrase un poco más detalladamente al resto de conspiradores, los generales y políticos que llevaban años intentando deshacerse de Hitler, pero como Cruise y Singer han dicho, ellos no querían hacer una película de diez horas en formato televisivo sino una película de cine con suspense. Pero para mi el punto de mayor debilidad en esta película es precisamente ese, que los personajes principales, a excepción de Stauffenberg, estén esbozados y sean tal llanos. Es una pena, pues la película podría haber sido muy buena, en lugar de solo buena. Un ejemplo de ello es el completo desaprovechamiento del genial Kenneth Branagh, como el General Henning Von Tresckow. Pero a pesar de este error narrativo, pues los actores son la historia, la película funciona y es muy entretenida. Os la recomiendo no os arrepentiréis, ir a verla al cine a cualquiera menos a los Yelmo Cineplex Ideal de C/Doctor Cortezo Nº 6, pues no abren la pantalla en panorámico y tenemos que verlo en 4/3 porque al operador de proyección no le sale de las narices hacer bien su trabajo.
16 de febrero de 2013
Es ahora, en estas fechas, cuando se estrenan “esas películas del buen rollo”. Pero la verdad es bien distinta, la calidad cinematográfica ha bajado preocupantemente, ya nada es lo que era. Pero por suerte aún quedan apuestas entusiastas que logran que un amate del cine, como es un servidor, siga enamorado del amor de su vida, de su constante, de EL CINE. En este enamoramiento, casi, incondicional tiene mucho que ver la revolucion del cine de animación acontecido en los último años. Bolt es la última entrega de Disney. Esta película, una de las mejores del año, nos da esa dosis de amor que tanto necesitamos. Es una autentica sobre dosis de buen rollo.

En esta aventura nos encontramos a Bolt y su fiel amiga Penny, dos héroes de la televisión, que bien podrían recordarnos a la sobrina del inspector Gadget, que casualmente también se llama Penny (un claro homenaje) y su fiel perro Sultan. La serie “Bolt” es un éxito, gracias a la soberbia interpretación de Bolt, pues cree que toda la acción es real. Y este perro, el Marlon Brando de los perros, se da a la fuga pensando que su amiga y ama Penny ha sido secuestrada por su archienemigo el maligno Ojo Verde. Pronto Bolt descubrirá que sus poderes no son más que una puesta en escena. A través de esta aventura, una autentica aventura, Bolt encontrara ciertos amigos de la calle que le guiaran en el aprendizaje en este “Viaje de Iniciación del Héroe”. Al mismo ritmo que Truman, en El Show de Truman(Peter Weir, 1998) , o de Jack Slater en El Último Gran Héroe (John Mc Tiernan, 1993), Bolt descubre que su vida ha sido una farsa pero, como todo buen perro, Bolt es fiel hasta la muerte y junto con una simpática gata, llamada Mittens, una extorsionadora de palomas, emprenderá un viaje por todo EE UU para volver a su hogar. En este viaje se encontraran con diversas dificultades, lo primero; Bolt ha de aprender a sobrevivir sin sus poderes, tendrán que pedir comida. (Sensacional la secuencia en la que la gata enseña a Bolt a poner carita de pena para conseguir comida).
Aparecerá en escena un nuevo personaje, un Hámster, llamado Rhino, el mayor admirador de Bolt, este simpático Freak, este Sancho Panza del mundo de los roedores es sin lugar a dudas uno de los personajes de animación más graciosos y más logrados en la historia de la animación. Pues representa al Freak medio norteamericano, fofo, gracioso, Freak hasta la medula, vamos la completa antitesis del héroe al que admira. Pero con un corazón deseoso de aventura, de honor y de épica; Qué se puede esperar como creador de un personaje que dice frases tales como …”Toc, Toc-¿Quién es?- ¡Es el DESTINO!”…”¡Hoy es un gran día para morir!”…Pues la respuesta es : ¡Carcajadas sin limite en las salas de exhibición!
Estos entrañables personajes hacen que los niños descubran una verdadera historia. La historia del amor incondicional de un perro a su amo. De cómo la burbuja en la que nos criamos nos salvaguarda de los peligros de la vida real. Como el paso de la madurez es valerte por ti mismo, y hacerte un héroe a base de coscorrones, aprende a utilizar tu propio ser. Tú eres capaz de hacer cualquier cosa que te propongas, así es como Bolt salva, en “la vida real”, a su ama Comportándose como un auténtico perro permaneciendo a su lado en un dramático final.
El resultado final es una película de animación en 3D (lastima que la mayoría aún la tengamos que ver en el degradado y obsoleto cine 2D convencional) entretenida de principio a fin, con una técnica asombrosa, un guión entretenido para todos los públicos y con mucha dosis de humor. Y muchos guiños a la industria televisiva, como ese Agente “tiburón” o ese Realizador explicando a la Ejecutiva de la cadena, que donde ella solo ve a un perro, él ve lo importante que es la verdadera expresión de un héroe.

En definitiva una película totalmente recomendada por eraseunavezelcine.com, merece un notable alto. Y un sobresaliente para los mejores del cine español; Los dobladores y técnicos de doblaje.
<< 1 2 3 4 5