España España · sevilla
Críticas de Limonde
9 de octubre de 2021
Advertencia si no te consideras uno de ellos puedes saltar varios párrafos:

Tras una ronda por los títulos de críticas y sus correspondientes puntuaciones observé un par de detalles que me llamaron la atención: la cosecha de votos negativos que tenían las buenas críticas y las críticas desaforadas con puntuaciones extremadamente bajas .

Parándome a pensarlo un momento entendí que tiene poca importancia, es una distorsión que se produce en este sistema de valoración en el cuál se aloja una muestra representativa de nuestra sociedad. Mirad a vuestro alrededor hay ciertos personajillos que necesitan hacerse notar aunque sea solo tras un nick y un comentario basura. Necesitan generar ruido y discordia para amplificar su insignificancia. Y si para ello tienen que ver la serie pues la ven aunque sea a desgana. Entre ellos abundan:

El Gafapasta y el Hipster que creen que nada es digno de su atención, que nada tiene nivel para su excelso intelecto y snobismo salvo los guiones de cuántica y relatividad de Nolan. Son los que ven las películas tunecinas en versión original pagando entrada y todo. Estos son tan quisquillosos que sueltan un 5 perdonando la vida por no sé qué enfoque inapropiado o porque ha visto 40 películas de anime mucho mejores que esta serie y blablabla... Y así ellos encantados de enseñarnos su cátedra con gratitud.

Luego está el Troll profesional y el Tontorrón. El primero esparce mierda como un aspersor, no le importa sobre qué. Antiguamente era el amargado del barrio. Hoy gracias a las redes amargado 3.0. Suele espolearse por intereses ocultos léase orientación política, trauma "desde chiquitito" o cualquier fobia, tratándose de una serie coreana quizás el sea un pelín racista. Tardando está en decir que esto es una conspiración del cine oriental. El Tontorrón es más de andar por casa, ese que ve algo que no le cuadra y ya no puede continuar con la serie, no puede se atora, imposible. El cuñado, el obtuso. No lo saques de sota, caballo y rey porque no da para más.

A todos ellos le dedico estás líneas sobre El Juego del Calamar para que emitan sus votos negativos:

Estamos ante la definición de una serie de culto y éxito al unísono. Algo dificilísimo de conseguir. Que un trabajo tan peculiar tenga tal alcance y sobre todo tal aceptación para conseguir esta difusión mediática es francamente extraordinario. Ojo que su temática no es nueva. Pero algo tiene. El más poderoso marketing de todos los tiempos (no me refiero a Netflix y las redes sino al boca a boca) no suele fallar. La gente de cualquier perfil aprecia lo bueno, sea el género que sea.
Sin embargo, me temo que en esta época de consumismo desaforado muchos estén viéndola solo por "cubrir el expediente". Un consejo si no te apetece en estos momentos no pasa nada. Guardala entre tus recomendaciones a riesgo de que te resulte indigesta.

Para el cinéfilo el cine asiático no es sorpresa ni esconde potencial alguno. Japón, China, Corea... Siempre ha estado consagrado en lo más alto con su carácter, su crudeza, sensibilidad y su riqueza. Hace bueno aquello de que el arte no entiende de fronteras. Tocó techo con el Óscar a Parásitos (para mí hasta sobrevalorada) y probablemente con esta serie suba otro peldaño más en su difusión. Los corsés morales de occidente, lo políticamente correcto, el revisionismo absurdo y la dictadura de los beneficios no permitirían este juego en Europa.

Toda la serie es espléndida. Una fábula de supervivencia sobre la condición humana que apela con frecuencia a la emoción de forma básica pero efectiva. Que te hace reflexionar acerca de las consecuencias que tiene que el dinero rija nuestras vidas y como la desesperación por este nos transforma y aflora nuestro lado más despiadado.

Sus diálogos en apariencia simples están cargados de sentencias y enseñanzas que evocan parábolas al estilo de los antiguos cuentos infantiles. El dramatismo en las interpretaciones es algo típico en estos países. No es sobreactuación o impostura. Los roles secundarios escogidos para enriquecer en determinados momentos la trama con buen acierto . Todos hacen un gran trabajo teniendo en cuenta la atmósfera de tensión a mantener permanentemente. Una vez dentro del juego me recuerda a las actuaciones teatrales.

Una obra de autor, escrita y dirigida por el mismo con maestría, sabedor del potencial de su historia. La rueda de la miseria y la avaricia en la que giramos la humanidad llevada a una distopía de extenuante juego de supervivencia. Y el espectador no puede dejar de girarla. Buscas más. Avanzar. Aunque sabes el final pero quieres darle otra vuelta, quieres otra prueba. Personalmente el tempo de la intriga, el desarrollo de los acontecimientos ha sido lo que más me ha gustado. Milimétrico, exacto. Dosificado como gotas. Engancha.
Por afearle algo creo que hay demasiada catarsis en su cierre. Pienso que retuercen innecesariamente el final.
Habría preferido un única temporada definitiva a riesgo de una segunda que del al traste con lo conseguido.
3 de octubre de 2021
Reconozco que por edad, desconocía quién era Halston. Con lo cual debo decir que su vida, su forma de ser, su carácter... solo tengo la referencia que me ofrece esta serie y no puedo valorar si profundiza más menos en el diseñador y en los detalles de su vida y círculos amistosos.
Reconozco, también, que el mundo de la moda y su negocio ni me va ni me viene pero a priori la entrega que se me ofrece parece atractiva y curiosa. A veces, hasta emocionante.
Lo que sí puedo es opinar humildemente sobre la serie y valorarla como entretenida y de impecable factura.
El personaje está muy conseguido, McGregor obtiene un Emmy bien merecido por su papel. Esta presente en todo momento rellena el solo todas las situaciones. Nos ofrece ese efecto de personalidad desbordante y artista sublime. Es elegante, afeminado, genio y apasionado. Por su parte conseguido. Merece la pena solo por verlo.
El resto de interpretaciones también tienen buen nivel, son pocos los del reparto y no desentonan y los secundarios se integran bien en la calidad de la miniserie.
La historia no decae en ningún momento y el desarrollo de la vida se gestiona sin saltos exagerados. Bien llevada también por los guionistas.
Va de más a menos con cierta lógica ( me ha recordado un poco a Bohemian Rhapsody sobre Queen). De los emocionantes comienzos y ascenso en la construcción de un imperio casi megalómano a la caída en desgracia tan repetida entre todo tipo de divos y divas lábiles psicológicamente que coquetean tanto con el vicio, la noche, los excesos, la vida edonista y las amistades interesadas. Es tan explícito este ejemplo que acaba perdiendo hasta lo más preciado para un artista: su marca, su nombre.. su razón de ser.
Si como dicen algunas críticas profesionales "Halston" es plana o ligera al fin y al cabo no es más que otro detalle que acompaña a ese mundillo tan fatuo y vanidoso.
Digamos que se va apagando y que su destino ya lo conocemos en cuanto asoma la primera ralla. Pero aún así disfrutas mientras lo ves.
28 de septiembre de 2021
Escribí una crítica sobre la serie "El Reino" y la catalogaba como la típica serie de Antena 3. Series que tienen un público bien definido y con los que funciona perfectamente la misma fórmula repetida una tras otra vez. La cuestión es que viendo las puntuaciones que va cosechando está "Jaguar" en está web llego a la conclusión de que el perfil de los gustos y exigencias de los que usamos FilmAffinity es muy diferente a cierto público en general. Probablemente seamos un tanto inconformistas y no tragamos con cualquier cosa cómo está.
Es un producto de fábrica total, diseñado por la misma productora de "Las chicas del cable" con lo que buscan repetir números en lo cuantitativo, es decir, rentabilidad, porcentaje de audiencia, etc. Pueden hacer 15 series iguales si quieren, en cadena. Visto lo visto su público va a seguir viéndola para rellenar esa noche de sofá sin más.
No quiero parecer pretencioso sustento está opinión en bastantes puntos que la serie presenta cual presentación de comida rápida con aspiraciones de ser "chic" y novedosa:
- la cabecera: hasta esto chirría, a santo de qué ese tema musical que para más inri evoca a bandas rockeras neonazis.
- Ambientación de años 60? Por donde? Por poner coches antiguos? También sería oportuno añadir secundarios y escenarios algo más adecuados. Será cosa de presupuesto.
- Quién hizo el casting? Quién metió al hermano de Mario Casas? Y el sordomudo guaperas? Y Blanca Suárez de anuncio de corte inglés? Todos personajes con un trauma intenso a sus espaldas pero como pinceles oiga, que un pasado de esclavo no deja ni una mella, literal.
- Las escenas de acción que pretendían? adrenalina? Tensión máxima? Pues siento decir que muy mal filmadas porque nada de nada.
- La música INFAME? Ejemplo claro de como una selección musical mal escogida puede empeorar mucho un trabajo. En variedad, en momentum, en intensidad,etc etc. Creo que es lo peor de toda la serie.

Hay momentos en los que se deja entrever una ilusión de los creadores de que aquello fuese una serie rollo pop con reminiscencias de Tarantino pero luego van y se despiertan; era todo un sueño, esto no vale ni para echarse una siesta
26 de septiembre de 2021
Es la típica de antena 3 que producen cada temporada y que reconozco que tiene su público pero que a mi, personalmente me cansa.
Ya saben, esas en las que sale Belén Rueda o José Coronado (o ambos a la par) solo que está es Argentina y de Netflix , cuyo elemento diferenciador es una comunidad eclesiástica evangelista. Me refiero a esa serie de ambiente oscuro que en cada capítulo tiene que aumentar el enredo y el suspense a partes iguales introduciendo cada vez más variables hasta el punto de que no recuerdas ni lo que empezaste a ver.
No sería cosa mala salvo que se acabará unos capítulos antes o, mejor aún, hicieran una peliculilla que quedará en el olvido y que sirviera para rellenar las parrillas de los domingos por la noche prefestivo.
En varios aspectos se aprecia ese barroco desarrollo desde el guión, hasta los personajes, no era necesario que todos tuvieran un lado oscuro o un toque perturbador.. Ya en los últimos capítulos y en broma pensaba que aquello era una mezcla entre "El buen pastor" y Marcelino pan y vino.
Me reiré un poco más en el spoiler.
Limonde
Afganistán, la tierra herida (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Alemania2020
7.6
Documental
26 de septiembre de 2021
Es un documental que va un paso más allá de los que solo quieren asomarse al conflicto. Trata la historia desde los años 70 hasta la actualidad de Afganistán.
En estos momentos (en el aniversario del 11-S cuando rememoran aquel día de la historia y cuando USA ha retirado las tropas de aquel país) Analizan en los distintos medios de comunicación que ocurrió para que se produjera aquel atentado y donde se gesto. Con el fracaso internacional y el ascenso al poder veinte años después de nuevo del régimen Talibán la curiosidad puede llevar a algunos, aunque cada vez son menos las personas que dedican un poco de su tiempo a comprender los por qué de las cosas, a intentar averiguar que diablos tiene ese país y aquella zona del mundo para evitar el desarrollo y para hacer fracasar a cualquier potencia del concierto internacional que se asome por aquellas tierras.
Es bastante denso, casi podía sobrarle un capítulo. Aunque en cualquier minuto sacas detalles que te dejan de piedra. Por ejemplo, el testimonio de una chicha afgana que habla castellano y salía a la calle disfrazada de hombre: " llevaba una pequeña navaja escondida por si me cogían, la usaría para matarme antes de dejarme castigar por los talibán". La imagen de un país anclado en el tiempo con costumbres tribales acatadas como leyes estatales y con el yugo de la religión en toda la sociedad especialmente encima de las mujeres es asombrosa.
Tanto es así que podrían volver a rodar "El hombre que pudo reinar" perfectamente.