Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Adrián Esbilla
<< 1 4 5 6 10 19 >>
Críticas 93
Críticas ordenadas por utilidad
6
27 de abril de 2009
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debut en la dirección de Paul Naschy, Lon Chaney del pobre, egomaníaco sin mesura y personalidad esencial para comprender el “fantaterror” ibérico. Realizada al calor comercial de los filmes de torturas truculentas y tenebrismo medieval sin mayor ambición que seguir explotando el filón mientras durase, presenta en cambio cierta contención (excepto en una parte final ya desmelenada con pezón seccionado y todo) y no pocos aciertos, desde su elegante puesta en escena, con un elaborado uso del decorado, esos obstáculos interpuestos dentro del encuadre o las aperturas de plano desde un objeto a una vista general, que relacionan con gusto los distintos elementos de la imagen, hasta el acertado diseño naturalista y recio de los decorados y los escenarios. Naschy se reserva el personaje de implacable inquisidor tentado por las pasiones (no ahorra la consabida escena con cilicio para la exhibición generosa del rotundo físico de haltera del actor), pero tiene el acierto de rodearse de un reparto notable (por ahí anda el gran Antonio Iranzo) que cumple mejor que bien y da empaque a los personajes. Un buen título, de cierta importancia histórica, bien rodado y mejor que otros de mayor prestigio.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de febrero de 2010
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de su trabajos para televisión el único largo dirigido por el actor y escritor Bob Balaban, y una verdadera lástima que así sea porque “Parents” con todas sus insuficiencias, excesos (un barroquismo visual que puede resultar agobiante) o desequilibrios resulta un film estimulante, originalísimo y genuinamente siniestro en su contemplación de los horrores, imaginarios y reales, del mundo de los adultos desde el punto de vista de un niño de imaginación más bien excitada, con la incomprensión y la paranoia a toda potencia. Una mixtura de “grand guignol”, cuento cruel de elaboradísima estética retro (con constantes alusiones a Norman Rockwell y a la publicidad de la época o un memorable uso de las canciones en la banda sonora), comedia excéntrica y genuino “american gothic” de repulida superficie y aterrador interior. A descubrir, brillantemente interpretado (Randy Quaid soberbio), repleto de malicia y especialmente acertado en esa comprensión del extrañamiento infantil, de ese sentimiento marciano de no pertenencia, metaforizado en el canibalismo como sentido último de integración/absorción social.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de mayo de 2009
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aún hoy la más célebre película del esquivo neozelandes Vincent Ward, gran esperanza blanca del fantástico, progresivamente desaparecido. Una historia iniciático-aventurera situada en algún punto intermedio entre los universos, tanto estéticos, como temáticos, de Ingmar Bergman (muy explicito el tramo final, pero también presente en la amalgama entre el catolicismo primitivo y los rescoldos paganos, propia de la etapa medieval del sueco) y Terry Gilliam (lo mágico, la fantasía, como única fuga de una realidad atroz), sin despreciar algún chisporroteo que otro procedente de lado de Werner Herzog (el uso de la banda sonora o algunos planos dentro de las cuevas), pero conformando una propuesta personal y bien trabajada. Visualmente muy sugestiva (especialmente en la parte medieval en B/N) y repleta de simbolismo, no olvida ni el sentido del humor, ni la reflexión sobre la necesidad de la muerte para la creación del mito.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
28 de mayo de 2009
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una “monster movie” cincuentera trasladada al panorama del fecundo “fantaterror” norteamericano de finales de los 70 y primeros 80, entrañable tono de “autocine” y espíritu “b” sazonado con un poquitín de explotación del “Tiburón” de Spielberg. En este caso, la desaparición de una joven en una tranquila población costera llevará a la policía a un descubrimiento imposible, la existencia de un bicharraco que ataca desde el subsuelo de la playa, zampándose a través de la arena a todo transeúnte desprevenido, sin discriminar. Divertida y baratona, sabe ocultarlo tras la sugerencia y una atmósfera de amenaza imprevisible intermitentemente conseguida, con su toque de ecologismo y paranoia a lo Larry Cohen. Pese a no ser gran cosa, no merece el olvido, principalmente por su tono “demodé” y su modestia, tanto de intenciones como de resultados.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
27 de agosto de 2008
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película realmente notable y muy importante historicamente por suponer la antesala del "giallo" y del "fantaterror" italiano además de contener la reunión de los singulares talentos de Ricardo Fredda y Mario Bava, que se ocupó de la extraordinaria fotografía blanquinegra y remató la dirección tras el abandono de Fredda por problemas con los productores. Un médico sangra a jovencitas para mantener la eterna juventud de su bella y "sobrenatural" esposa ( personificada por la magnética y sofisticada Gianna Maria Canale) en una re-lectura contemporanea de la terrible Condesa Bathory. Con un estilo elegante y sugerente que sigue la investigación de un intrépido periodista usando el suspense de tono hitchcockiano e incluyendo elementos fantasmagóricos en sus góticos interiores.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 19 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow