España España · Majadahonda
Críticas de Poncho
14 de abril de 2016
... como indica la puntuación de 5. ¡Y es de Charles Vidor! (Gilda) pero él nunca fue un especialista del western.

Tiene mimbres para haber hecho algo mejor. La historia es muy común (ver sinopsis) pero Vidor saca de unos diálogos vivos e inteligentes lo suficiente para salvarla con aprobado, introduciendo algún toque de humor
que la aligera un poco. (Vidor hizo mejor cine negro en aquellos años).

Cuenta con un Randolph Scott como gran especialista del género (aunque poco valorado y valorable) y un jovencísimo Glenn Ford (27 años) que, en sus comienzos, trabajó mucho en los western de bajo presupuesto. (Tres años después de esta, hacia Gilda también con Vidor). Y entre las damas, Claire Trevor en un papel menor (La Condesa) y Evelyn Keyes solo dando la adecuada replica a Ford.

Bastante buenos secundarios, en especial Edgar Buchanan en su papel de tío Will que es de lo mejor de la peli, así como Big Boy Wililiams también en su típico papel de siempre: bonachón pero pícaro "hombre armario".

La música pasa muy desapercibida, Algún country, y las típicas melodías del saloon o de baile.

Incipiente technicolor no demasiado brillante, al menos para su visionado en TV.

En este género yo prefiero las cintas ambientadas en más exteriores que en decorados de interior; pero esta transcurre casi en su totalidad en los habituales del hotel, del saloon, del banco, del establo y alguna habitación de las viviendas de las chicas. En exteriores se filman un par de escenas de galopadas de las fugas y huidas de Ford y Big Boy y una destacable del traslado de una manada de caballos con una estampida nocturna, muy, muy notable.

Ambientada en el estado de Utah de 1963 (plena guerra), en donde se decía que su oro eran los caballos, se perdió una oportunidad para lucirse algo mas en este terreno.

Aun y así, recomendable para pasar el ratito ... los aficionados al género.
9 de febrero de 2018
Les recordaré que no hace muchos años, cuando tras el agotado "tomavistas" se produjo el "boom" de las cámaras de vídeo caseros, infinidad de seres humanos adquirimos una de estas diabólicas máquinas y nos dedicamos a filmar los eventos de nuestros queridos pequeños: escenas de la playa, la primera comunión, la excursión a la sierra ... etc.
No contentos con ello, a la primera de cambio reuníamos a familiares y amigos para premiarles con un pase de nuestros logros como cineastas. ¿recuerdan lo horrible que llegaron a ser aquellas experiencias? Pues nada comparado con con The Florida Proyect con casi dos horas de simplezas de niños malcriados y lenguaraces haciendo judiadas a troche y moche.

¿Que los críos lo hacen bien y están bien dirigidos ...? pues si pero ... ¿quien los aguanta?
¿Que el bueno de Dafoe se parece mucho al conserje de mi casa? Pues si, pero aguántenle un par de horitas y verán.
De verdad que resulta incomprensible la bondad de las críticas tanto profesionales como de aficionados. Esto, como cine, es un petardo monumental. ¡Ahórrenselo! Busquen en sus viejas filmaciones propias y en la soledad y discreción del salón de su hogar, disfruten de sus hijos y nietos que, al menos, tienen algo que ver con Vd.
3 de mayo de 2016
Ni puntuaciones ni comentarios ha merecido esta cinta de entre los muchos aficionados al western que pasan algún rato entretenido viendo estas viejas reliquias ante las modestas cadenas de TV que las reproducen.

Y, sin embargo, cuenta con todos los ingredientes de la reconocida serie B para eso, para entretener.

Casi toda ella rodada en exteriores poco desérticos (ambientada en el sur de Colorado frontera con Nuevo México) en un bonito y brillante technicolor y con una fotografía muy meritoria.

Con un super conocido Murphy que logró un cierto bien hacer de tanto repetir papeles semejantes. Acompañado, este, de una bellísima Joan Staley aunque este fuera su casi único merito cinematográfico.
Y con un elenco de secundarios muy conocidos (Stevens en el papel del rico del pueblo, el viejo Edgar Buchanan -mejor en papeles de borrachin que de "malo"- un estupendo griego Nick Dennis tan bajito pero que llena tanto la pantalla...) que cumplen con sus papeles de manera muy digna.

Como en tantas cintas de bajo presupuesto la música no es lo mas destacable aunque la canción "Far Away" cantada y acompañada por guitarra y armónica al comienzo de la cinta, sirve luego, en acordes separados, para resaltar diferentes momentos dramáticos. Una orquesta acompaña también los diálogos de carácter romántico de la pareja estelar.

Destacables algunas escenas como la estampida de caballos, el ataque indio en las ruinas o la persecución de los bandidos por las montañas hacen la peli muy entretenida.

Bellamy fue mucho mejor director de series de TV que de largometrajes pero este, no está del todo mal.

¡Ojo! nada mas que un cinco ...
6 de julio de 2016
Engañado por la cadena de TV que la emitía la he visto pensando que era la de Anthony Mann. Esto no merece el menor comentario. ¡Bazofia pura!
11 de abril de 2016
Difiero de quienes me han precedido con sus comentarios sobre esta película. Y difiero porque creo un deber decir que se trata de un western muy, muy flojo, aunque hasta con mi puntuación (5) no lo parezca.

El libreto lo hemos visto mil veces: un ranchero malo que quiere quedarse con todos los colindantes, ademas de con la chica del "bueno". Y, ademas, llena de múltiples detalles que la hacen todavía peor: incomprensibles comportamientos y cambios de actitud de Laura (principal personaje femenino); todavía mas incomprensibles los últimos y cobardes del pistolero... Y, sin embargo, el buen hacer de André de Toth, apoyándose en las numerosas escenas de acción, concluye en un producto muy entretenido.

De Randolph Scott (que co produce la cinta) recibimos lo que esperamos ¡ya sabemos como es! y las dos actrices femeninas le dan una replica adecuada.

De la música entresaco la bonita canción "Man in the sadle" así como que sabe subrayar las escenas que la precisan: la boda,la guitarra en la noche cuidando las vacas, las de acción ...

Está filmada en un bonito y muy cromático technicolor que resalta muy bien los también hermosos exteriores, valles, montañas nevadas, cascadas ...

El director alterna con acierto los distintos ambientes y tras unos 20' de decorados del saloon, el hotel, el salón de la boda, el rancho etc, rueda en escenarios naturales que dan frescor a la cinta. Destaco, también la estampida nocturna y su detención con un carro en llamas; escena muy larga y muy bien hecha, a mi juicio.

A partir de ahí, lo dicho, animada alternancia de exteriores y decorados, muy dinámica y con repetidas escenas de acción de peleas a puñetazos o a tiros.

Casi que lo peor es el final que, no por esperado, pudo hacerse con alguna menor prisa y resolviendo con un duelo mejor planteado que con el cobarde comportamiento del pistolero, nada predecible de su planteamiento inicial.

Y destaco, como siempre, el hermoso animal que monta Scott y que llena las pantallas con su presencia.