España España · GUADALAJARA
Críticas de CALIGVM
8 de septiembre de 2005
Qué gran película, señores!! En 1952, dos hombres, Cooper y Zinnemann, hicieron posible esta obra maestra del western norteamericano deleitando a presentes y futuros en el visionado de esta maravilla. Muchos son los factores que la definen como un film totalmente imprescindible en la historia del cine, pues el desarrollo de la misma en tiempo real, cuyo recuerdo es permanente en esos planos que nos muestran el reloj y el péndulo en lento movimiento, además del gran montaje, la envolvente banda sonora y los excelentísimos planos cortos del rostro de los personajes, hacen de ella una joya cinematográfica como pocas. Y es que en la perfecta narración visual de esta historia solamente podría tener cabida la perfecta interpretación de Cooper, aportando todo un recital de gestos, miradas y frases que nos suman a esa situación tensa de espera y de agonía ante la soledad y la incertidumbre del futuro más inmediato. Pocas veces un personaje había estado tan bien caracterizado, porque da la sensación de que este actor nació para encarnar a este sheriff que nos muestra la desesperación interior de un hombre que se encuentra solo ante el peligro, pero que al mismo tiempo ve crecer el sentimiento de valentía y honor a cada paso que da por las polvorientas y vacías calles de Hadleyville. Ni que decir tiene que los momentos finales de la película son memorables. La acumulación de tensiones a lo largo de la narración cinematográfica nos impiden apartar nuestra vista de la pantalla mientras vemos a Cooper avanzar lentamente hacia su destino, un destino que le ha situado solo ante el peligro.
20 de marzo de 2006
Pues que queréis que os diga... Es un bodrio del copón, sí, pero yo la tengo, la pillé porque, como decís algunos, cuando era un crío me flipaba ver a este mastodonte del cuaternario partir caras a diestro y siniestro, quitarse a 20 gorilas de encima inflando los pulmones y tirar al vacio a un tío desde 1000 metros de altura cuando se cansa de tenerlo agarrado por una pierna... La película, es evidente, no transmite absolutamente nada desde el punto de vista técnico y demás, pero la verdad es que te partes de risa viendo en acción a este tipo encabronado contra todo un ejército de soldados de semi-guerrilla y contra ese "colega" que secuestra a su hija y que tiene un bigote y una cota de malla a modo protección de pectorales que te descojonas...
30 de mayo de 2006
Excelente película que explora con lucidez las últimas consecuencias de la atracción fatal. Cine negro por excelencia, matrícula de honor del género, con una trama logradísima y un desarrollo narrativo perfectamente estructurado que irremediablemente nos hace pensar que Wilder es un auténtico malabarista de la intriga.

El suspense nos envuelve en cada escena que visionamos: la tensión se masca, el sudor se huele y la pesadilla se intuye. Stanwyck caza a MacMurray en su tela de araña para conducirle aceleradamente hasta la locura.

Y la caída al abismo comienza con una pulsera que rodea a la perfección un tobillo provocador...
26 de octubre de 2005
Victor Fleming, ese gran maestro de la dirección, nos regala en esta ocasión una película preciosa en todos sus detalles desde el comienzo hasta el triste final. Una historia repleta de enseñanzas morales donde el concepto de bondad está aplicado al ser humano en toda su amplitud, y que en la película recae en el personaje de Manuel, protagonizado por ese grandísimo actor que fue Spencer Tracy. Pero quizá aún mejor que esta caracterización del marinero novelesco por la que obtuvo un Óscar (de los de verdad) es el papel encomendado al pequeño actor Freddie Bartholomew, sin duda todo un prodigio de lo que significa la palabra interpretación aplicada al mundo del cine. Este chico es capaz de transmitir al espectador unas emociones y sentimientos enormes en los que podemos ver nítidamente hasta donde puede llegar el poder de la amistad acuñado entre dos personas sin importar su edad. Y como telón de fondo a este genial contenido encontramos la unión del mar y los hombres, su esencia, su forma de vida, su evolución y melancolía, todo en pleno apogeo en los momentos finales de la película.
16 de mayo de 2006
La película es bastante recomendable debido a su contenido, que resulta muy interesante desde un punto de vista social y de mentalidades. La narración nos situa en un momento muy importante de la historia de Japón, traducido en la culminación de la evolución tecnológica e industrial que le ha convertido en el gigante asiático actual y en uno de los países más poderosos del mundo. Pero se trata de una evolución que siempre ha estado ligada al poder de la mafia japonesa personificada en la yakuza. Con sus pros y sus contras.

Con este escenario como telón de fondo Ridley Scott presenta a sus personajes, que son inmediatamente anteriores a los noventa pero que guardan toda la esencia de los ochenta en su forma de hacer las cosas. El mayor exponente de ello es el papel de Michael Douglas, un rudo policía neoyorquino con un modo de vida típicamente estadounidense (con todo lo que eso conlleva), pero que cambiará su forma de ver las cosas a medida que se van sucediendo los acontecimientos en Osaka. En mi opinión, la caracterización de este personaje es cojonuda (chulito, putero, con tendencia a la bebida, violento...), pues se ve claramente su dificultad para adaptarse a una cultura totalmente ajena a la suya (sobriedad, sencillez, tradiciones, modo de trabajar) al mismo tiempo que libra su propia lucha interna.

Aunque la película puede pecar de comercial, ilustra muy bien el choque entre ambas culturas, el modus operandi de la mafia japonesa así como determinadas circunstancias históricas que no debieron ocurrir y que llegan a condicionar el desarrollo de los acontecimientos actuales. Existe una buena dosis de acción con varias escenas muy buenas (hay que ver cómo controlan las motos los japos), a lo que se añade una enigmática mujer (K. Capshaw) que guarda ciertas similitudes con la forma de ver la vida que posee el personaje de Douglas y que nos aporta una visión ciertamente turbia y melancólica de los clubs de los bajos fondos japoneses.

Aprueba de sobra.