España España · Madrid
Críticas de dem331
30 de enero de 2010
Magnífica recreación de Toledo en la pre-guerra. Esta película nos invita a analizar y a entender la personalidad y la psicología de los dos personajes principales. No intenta provocar en el espectador un sentimiento o emoción determinada hacía ellos, si no que expone una situación deja que sea el espectador el que desarrolle sus emociones.

Don Lope es un hombre que ha vivido toda su vida según su ley y en posesión de la verdad. Lo explica muy bien en una de las tertulias en la cafetería, el honor, la protección de los débiles, anticlérico, pero seguidor de los diez mandamientos excepto los referentes a la sexualidad. Todo amor con una mujer es permisible, siempre que haya libertad y que no sea la mujer de un amigo. Don Lope es una especie de Don Juan, un hombre que ha tenido todas las mujeres pero que no ha poseído ninguna. Además a Don Lope no le gusta trabajar, aunque viva en la miseria, y trata a su fiel sirvienta Saturna con desprecio. Su socialismo y liberalismo son de pacotilla. Ahora con la edad y la llegada de Tristana no será capaz de sostener su máscara, o sea sus supuestos principios.

Tristana es también un enigma. No es tan inocente como parece, aunque sus motivos son menos claros y explícitos que los de Don Lope. Ha perdido su madre, pero no sabemos nada de su infancia, ni de su relación con su madre. Don Lope le recuerda como ella se asustaba de él cuando era pequeña, y eso nos lleva a pensar que quizá abusaran de ella de pequeña. El sueño repetitivo de la cabeza de Don Lope en el campanario puede apoyar esta tesis que nunca se confirma en la película.
1 de febrero de 2010
Gaslight. El argumento es el siguiente. 14 de octubre de 187... los periódicos sacan en primera plana la noticia del asesinato de la diva del bel canto, Alicia Alquist, a manos de un misterioso asesino que ha salido indemne del delito, en el número 9 de la pequeña y lujosa plaza de Thornton Square de Londres. Alicia vivía con la hija de su difunta hermana, Paula (I. Bergman), quien hasta entonces había sido críada junto a su tía. Paula es envíada a Roma y se convierte en una bella mujer enamorada de un músico, el Sr. Gregory Anton con el que se traslada a Londres.

Excelente trabajo de Angela Lansbury con 17 años como la criada borde. Es una pena que esta actriz no consiguiera papeles acordes con su categoría, quizá por su físico rechoncho.

La fotografía y la ambientación son excepcionales, así como las interpretaciones de Bergman y Boyer. Sin embargo, pienso que falta tensión dramática en la dirección. Hitchcock construyó dos thrillers con mucho más suspense (Notorious –Encadenados y Spellbound –Recuerda) en los dos años siguientes a está película, los dos por cierto también protagonizados por Bergman (ver spoilers). Una pena, porque esta obra podría haber sido un superclásico en todos los sentidos.
29 de enero de 2010
La película está bien hecha, no hay duda, y hay toques de calidad que recuerdan a algunas de las mejores películas de Clint Eastwood, aunque a la que se parece más de todas es a Mystic River.

Al final, y aunque está basada en una historia verdadera, el argumento no es del todo creíble. Angelina Jolie transmite determinación pero también cierta frialdad en lugar de sufrimiento, el rol de Malkovich tiene poco contenido, y la película es muy lenta sin aparente razón. Las escenas iniciales después de la desaparición del hijo son repetivas sin añadir nuevos puntos de vista sobre la situación que está viviendo la madre, y las escenas de los varios juicios son poco dramáticas. El guión se enfoca mucho en el sufrimiento de la madre en vez de la dinámica de la historia, pero no lográ que nos identifiquemos con ella plenamente.
25 de enero de 2010
Junto con LA Confidential y Sospechosos Habituales, esta es en mi opinión la mejor película de film noir en color. En la mejor tradición de film noir cuenta con un magnífico guión de Robert Towne, el cual es casi imposible seguir en una primera vista (incluyo en spoilers un resumen aclaratorio de los principales puntos). Pero este hecho no disminuye el placer de ver la película por que uno comprende suficiente de lo que está pasando para apreciar el ambiente y las relaciones interpersonales que se desarrollan, al estilo del Sueño Eterno (aunque en esa no se puede comprender toda la acción ni después de verla cinco veces) o del Halcón Maltés.

Grandísimo Jack Nicholson, grandísimo John Houston, y perfecta Faye Dunaway.
23 de enero de 2010
Una obra de arte. Por lo que he leido las escenas estaban construidas para cada toma con los ángulos necesarios para transmitir las expresiones deseadas.

Las tomas combinadas con la parte de realidad y la parte de pensamiento son frecuentes y esto suple efectivamente la ausencia de dialogo.

La inmoralidad de la historia es sorprendente para la fecha.

Las imágenes de la feria en la ciudad son sorprendentes por su complejidad y sofisticación. ¿Realmente existía un sitio así o es imaginado?