España España · Granollers
Críticas de Jordicine
10 de diciembre de 2006
'Monster House' es muy atractiva visualmente, sobre todo por la caracteritzación de la casa. Los niños también están muy bien logrados, aunque para mí las estrellas son el señor Nebbercracker y el ayudante del jefe de Policía, que es realmente espectacular. Lógicamente, la película no da miedo, pero mantiene a los niños enganchados en el sofá, agazapados al lado de sus padres. El título ya les inquieta.
13 de noviembre de 2006
Lo mejor de la película es el papel de Philip Seymour Hoffman, que nos acerca a Truman Capote de manera brillante. Es verdad que los crímenes son 'a sangre fría', pero también es 'a sangre fría' todo lo que hace el escritor para conseguir que uno de los asesinos le relate la noche de la tragedia. En algunos momentos, Capote parece entenderlos, intentando hacer paralelismos con su dura infancia (abandonado por su madre en casa de sus tías). Pero creo que todo tiene un mismo objetivo: hacerse con una gran historia. Catherine Keener (genial en 'Quiero ser John Malkjovic' y Chris Cooper (inolvidable en 'Adaptation. El ladrón de orquídeas') también están a la altura. La película pasa rápido, a pesar de durar casi dos horas, especialmente gracias al ritmo narrativo que le da el director. Conocemos la historia sobradamente, pero nunca se nos hace pesada. También me dejan muy buen sabor de boca los planos generales, muy ricos en todos los sentidos. Sólo paro los incondicionales de Capote.
11 de septiembre de 2006
Para empezar, no entiendo a los que piensan que para ver una película y entenderla hay que haber leído los libros en los que se ha basado. La mayoría de películas están inspiradas en libros y si ves doscientas al año es imposible leerlos todos. En todo caso, he leído los de Alatriste y, aún y así, me parece una muy mala película. Desde un punto de vista argumental, no hay por donde cogerla. Es inconexa y con saltos de racord. Es un puzzle sin pies ni cabeza. Es verdad que visualmente está lograda, pero es lo único que tiene. En la primera escena los protagonistas salen secos después de un buen rato en el agua; a excepción de un par o tres de veces, las calles de Madrid están desiertas (aunque en esos tiempos la ciudad era muy bulliciosa); los papeles de Elena Anaya, Javier Cámara y Blanca Portillo son de opereta y así, acumulando fallos y fallos, hasta dos horas y veinte minutos. Es, sin duda, la película más pesada que he visto en los últimos años.

Me ha hecho gracia leer alguna crítica donde la puntuan con un diez; una valoración que no se merece ninguna película de la historia porque, en el cine, la perfección és imposible. Y, desde luego, Alatriste sólo pasará a la historia por ser la película más cara del cine español. 'Princesas', 'La suerte dormina', 'La faqueza del Bolchevique' o 'Obaba', por citar cuatr ejemplos, le dan mil vueltas.
18 de octubre de 2007
La última película que tenía que revitalizar el cine español, aquí y a nivel internacional, fue ‘Alatriste’, que fue una gran decepción. ‘El orfanato’ está a años luz de su antecesora. Es una apuesta segura, aunque también es verdad que es muy difícil que acabe triunfando en los Óscars. Si repasamos las últimas ganadoras en la categoría de mejor película de habla no inglesa queda claro que la Academía apuesta por títulos más profundos.

Quizás es inevitable que se compare ‘El orfanato’ con ‘Los otros’ (2001). Las dos son películas de terror y las dos tienen como escenario una gran casa. Pero ya está. No soy un especialista en películas de este género, pero todas ellas siempre ‘beben’ de las anteriores. En Japón, en Estados Unidos y ahora en España.

Para mí, lo mejor de la película es la interpretación de Belén Rueda, que se ‘come’ al resto de protagonistas; sobretodo a Fernando Cayo, que es el actor que da vida a su marido. El personaje de Cayo es más bien cómico, igual que el de Montserrat Carulla. No están mal ninguno de los dos, pero no me acaban de parecer creíbles.

Capítulo aparte merece Geraldine Chaplin, que ejecuta a la perfección su papel de parapsicóloga, al mando de un equipo totalmente entregado a ella. También está muy bien Roger Príncep, que hace de Simón, el hijo de Laura, sobre el que recae la primera parte de la película.

Rueda está fantástica, transmitiendo miedo, desesperación, amor y ternura, todo en su justa medida. Sin caer en la sobreinterpretación, sin excesos, sin intentar copiar a nadie. Su papel no tiene NADA que ver con el de la gran Nicole Kidman en ‘Los otros’. Diferentes épocas, diferentes motivaciones, diferentes miedos... A mí ‘El orfanato’ me ha mantenido alerta hasta el último minuto. No da miedo, es verdad, pero la historia aguanta.

La historia tiene un ‘doble’ guión; siempre nos da a elegir entre la realidad y la ficción. La acción siempre avanza en dos líneas paralelas, que se fusionan (o no) a gusto del espectador. Todo lo que pasa en la casa puede interpretarse racionalmente y también desde el más allá. Hay quien dice que el guión se cae a trozos, pero no puedo estar de acuerdo. Es verdad que tiene fallos, pero como casi todos. Bayona es un debutante y seguro que mejorará con el tiempo.

Desde un punto de vista visual, la película engancha. Las imágenes de Belén Rueda corriendo por la playa, cámara al hombro, son muy impactantes; como las de la fiesta de recepción a los niños discapacitados, todos con la cara tapada, ataviados con máscaras de animales. La desesperación se masca en el ambiente. A partir de aquí, es verdad que la película cae en algunos tópicos, pero es normal. La acción pide que en la casa haya ruídos y, que yo sepa, éstos no son patrimonio de nadie, como las luces que se encienden y se apagan o las maderas que crujen. Todo esto de lo más normal en una casa antigua, en pleno proceso de rehabilitación.
24 de octubre de 2007
Se repite el binomio de ‘Una historia de violencia’ (2005); es decir: David Cronemberg + Viggo Mortensen. ‘Promesas del Este’ es la película del año, redonda en todos los sentidos. El guión es brutal, sin ningún tipo de carencia. Lo único que se podría poner en duda es la facilidad con la que Anna llega hasta los mafiosos. Sólo eso ¿Quizás es demasiado inocente? Sea como sea, la interpretación de Naomi Watts es realmente impecable. El espectador sonríe con ella, sufre con ella... La identificación con su personaje, el único con calor humano, es total. La antítesis es Viggo Mortensen, que me ha sorprendido muy positivamente. Después del fiasco de ‘Alatriste’, da vida a un hombre duro y sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa para satisfacer a la familia para la que trabaja. No sólo es el chofer; es mucho más.

La película es muy violenta y, además, Cronemberg no hace nada para minimizarla; todo lo contrario. Quiere que veamos sangre y la vemos. Memorable, por ejemplo, la escena de los baños. Lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine de acción. Por su veracidad y por su contundencia hay imágenes que creo que me serán muy difíciles de olvidar. Pero es que ‘Promesas del Este’ no sólo es Mortensen y Watts; es mucho más. Todos los personajes secundarios están magistrales, empezando por el francés Vincet Cassel, que se dio a conocer internacionalmente con la controvertida 'Doberman'. Los actores que dan vida al jefe del clan mafioso y la madre y el tío de Anna también están espectaculares.

‘Promesas del Este’ camina lenta pero segura. Todo está justificado, absolutamente todo. Por un lado Cronemberg nos presenta a la familia mafiosa, que impone su ley por allí donde pasa. El padre es el peor de todos, pero su sonrisa le hace parecer un hombre bondadoso. Kirill, su único hijo, lo ha tenido demasiado fácil. Su imagen es de persona violenta, que lo es, pero no tiene la maldad de su padre. A él le queda algo de corazón. Está muy escondido, pero todavía late. En el otro extremo está la familia de Anna, un tanto especial, pero muy unida. Destaca la influencia de su abuelo, un ruso que presume de haber trabajado con la KGB. Nada más lejos de la realidad.

La historia no ha hecho más que empezar...