España España · Avile´s
Críticas de magoxulin
14 de junio de 2020
No he leído el libro en el que está basada esta película, y ni siquiera sabía que existía, pero puede que lo busque y me lo lea. Es de lo más raro, divertido y friki que he visto en mucho tiempo. Parece ser que ese gamberrismo abunda cada vez más en cine y sobre todo en televisión. Me encanta. Bueno, aquí lo que pasa es que el cielo es como una especie de oficina donde se decide el destino de la humanidad, pero los trabajadores son tan normales como cualquier habitante de la Tierra, de hecho son habitantes de la Tierra que han muerto y han empezado a trabajar allí después de pasar una serie de entrevistas y pruebas, como para otro curro cualquiera.
En este contexto, una chica empieza a trabajar en el departamento de plegarias, que se encarga de filtrar aquellas peticiones de humanos que son factibles y rechazar las que son imposibles. Pero mira tú por donde que, obviamente, el jefe de la empresa es Dios, y resulta que es un idiota ególatra con pinta de hippie que no sabe poner un microondas ni abrir una puñetera caja de cereales. Y resulta que un día le da por destruir la Tierra.
La chica que trabaja en el departamento de plegarias se opone a ello y se reta a conseguir que una plegaria imposible se haga realidad, para evitar que nuestro planeta sea aniquilado por Dios.
Ya. No puedo contar más. Esto pasa en el primer capítulo, hay otros seis llenos de frikadas, paranoias, y un personaje que a veces me gustaría matar, pero no puedo porque es Harry Potter. O sea, Daniel Radcliffe, que me cae bien. Pero es que ese personaje... en fin.
Esta serie es para ver sí o sí, porque dentro de todo ese caótico cielo en el que la gente es tan torpe como en cualquier oficina terráquea, incluso más, hay un mensaje, y es el de que nuestro planeta no es, probablemente, el más perfecto del universo, pero tiene muchas cosas tan bonitas que debe ser preservado. Eso sí, quitando del medio a los que no paran de joderlo.
¿Veis lo que está pasando ahora con lo del coronavirus? Que la contaminación ha disminuido y la naturaleza vuelve a desarrollarse. Por lo que queda claro que es el ser humano, o sea, nosotros, sí, tú también, lector o lectora, quienes lo estamos estropeando todo. Así que vamos a ponernos las pilas, ser menos consumistas y respetar nuestro entorno y nuestros recursos. Y si es posible, dividirlos mejor, para que deje de haber casi todo para unos pocos y casi nada para muchos millones.
Además, esta serie tiene esa peculiaridad de muchas otras actuales, y es que cada temporada parece que va a ser una historia distinta aunque, como pasa en “American Horror Story”, con los mismos personajes. Y eso mola.

LO MEJOR: Cuando aparecen en el último capítulo, personajes que trabajan en diversos departamentos del cielo como el de nubes, el de bichos, el de la aurora boreal o el de los pezones masculinos.

LO PEOR: Que los pezones masculinos no den zumo de naranja.
10 de mayo de 2018
Tal y como dijo Negan al final de la séptima temporada de esta serie, “esto es la guerra” (o algo similar), y sí, es la guerra. Y como toda guerra, está dividida en batallas, unas con más éxito que otras. La mayor parte del tiempo, tanto los integrantes de Alejandría como los invasores del Santuario se lo pasan haciendo planes, estrategias, preparando emboscadas, fabricando armas o munición, etc, y el resto del tiempo, recordando tiempos mejores, tratando de entenderse unos a otros, echándose cosas en cara, o agradeciendo sus servicios.

En lo que respecta a los caminantes, que es supuestamente el tema central de la serie, parece que están pasando a un segundo lugar, no ya como la amenaza que suponía al principio, sino más como un recurso que, aunque hay que temer, es muy valioso como camuflaje e incluso como arma arrojadiza. Es lo que pasa en cualquier situación, por terrible que sea, que uno ya se acostumbra a ella y casi la ve como normal. Entonces es cuando empieza a sacar partido de esa situación, en la medida que puede.

En la temporada anterior hubo dos sorpresas impactantes. Una fue Negan junto con su bate Lucille. La otra fue el tigre Shiva. En esta nueva entrega la sorpresa ya no existe por ese lado, así que tenían que hacer algo para seguir llamando la atención. Y lo hay. Algunas muertes que no son tan impactantes como las del primer capítulo de la séptima, pero son más tristes y traumáticas, por lo que suponen para los protagonistas e incluso para los fans. Solo hay que ver los vídeos de reacción a esas muertes para entenderlo.

Esa es una de las cosas que más me gustan de estas series, y digo “estas” porque incluyo a otra como “Juego de Tronos”, donde la muerte es algo tan habitual como ir a comprar el pan. Cada muerte de un personaje genera una reacción en los espectadores, y muchas de esas reacciones son grabadas en vídeo y colgadas en Youtube. Si estáis interesados, buscad cosas como “Game of Thrones Red Wedding Reaction” o “The Walking Dead Glenn's Death Reaction”. Ya veréis. Y si buscais además “The Walking Dead Reaction Mashup” ya lo fliparéis en colores.

A lo que iba. En esta ocasión te encontrarás cosas inesperadas hasta en el último capítulo. De hecho, hay un personaje que yo odio desde que hizo aparición en la serie por primera vez, varias temporadas atrás, y lo he odiado más en esta, pero mira por donde, que a pesar de seguir cayéndome mal, he cambiado mi percepción sobre él. Cuando veáis ese último episodio, el 8x16, sabréis de quién hablo.

Y sí, es como el resto de la temporada, hay cosas que van cambiando, igual que las personas cambiamos con el paso del tiempo, y otras que no cambian, por ejemplo, la intensidad de esta serie, las ganas de seguir viéndola y el interés por ver cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de ésta, porque hay muchas cosas, pero muchas, que pueden darle un giro importante a la trama, y es que cada persona es un mundo, y las de “The Walking Dead” son seis o siete mundos cada una de ellas. No os perdáis esta temporada, ni las anteriores, ni las que están por venir.

LO MEJOR: Que poco a poco, los buenos van ganando. Más o menos.

LO PEOR: Demasiadas escenas oscuras en las que apenas se ve nada.
3 de mayo de 2018
Hugh Jackman debería hacer más musicales. “Los Miserables” me encantó y esta también, aunque no tanto como la otra, pero lo suficiente para recomendarla.

“El Gran Showman” está inspirada en la vida y obra de Phineas Taylor Barnum, creador de uno de los circos más grandes y espectaculares de la historia, algo así como el Cirque du Soleil pero con animales, algo que afortunadamente cada vez se va viendo menos.

Y ojo, digo que está “inspirada” y no “basada” en su vida, porque la vida real de Barnum no fue tan glamurosa ni colorida como se muestra en el film. Podemos verla como una fábula de lo que fue realmente, una fábula donde se cuenta la historia muchas veces vista del humilde que nace en la pobreza para alcanzar un mayor estado de bienestar no gracias a su posición social, sino a su esfuerzo y su lucha constante, cosa que muchos hacemos y casi nunca con buenos resultados.

Pero esto es una película. Digo más, es un musical, y en los musicales, excepto algunos como la ya mentada “Los Miserables” o “Sweeney Todd”, las cosas son super happy y super chulis, todo lo bueno se celebra con una canción coreografiada y lo malo se arregla con otra canción coreografiada. De pronto, el prota se pone a cantar y todos los que están alrededor mágicamente empiezan a hacer un baile que se saben todos a la vez, y hasta hacen coros con la canción.

Tal vez la vida debería ser un poco más musical. ¿Qué tienes problemas de dinero? No importa, te pones a cantar una canción sobre lo desgraciado que eres y que vas a pelear contra viento y marea por mejorar, y todos los que pasan por la calle empezarán a cantar lo mismo que tú y a bailar, y al terminar la canción aparecerá alguien con una maravillosa oferta de trabajo, o la noticia de que te ha tocado la lotería.

¿Qué tienes problemas amorosos? Nada, le cantas a tu pareja una bonita y romántica canción, eso sí, bailando, siempre bailando, y tu pareja te lo perdonará todo, también cantando y bailando. Qué bonito y chupi guay sería todo.

Por desgracia, la vida no es un musical. Pero “El Gran Showman” sí que lo es, y de los buenos. Así que vedlo, sufrid con él y regocijaos con su alegría, sus números, sus Hugh Jackman y Zac Efron cantando y bailando y el espíritu de que las buenas personas, aunque parezcamos todas muy diferentes, en realidad compartimos un mismo corazón, que a veces puede ser más grande que el propio mundo. Ole, qué bonito me ha quedado.

LO MEJOR: Los números musicales, la alegría y la esperanza de un mundo mejor basado en la solidaridad y el buen rollito que te transmite la peli.

LO PEOR: Que no es una transcripción literal de la vida de Barnum, pero si lo hubiese sido, no podrían hacer un musical como éste. Más bien un drama con algo de espectáculo y mucha más tragedia. Por otra parte, “Los Miserables” es todo drama, así que sí, harían un musical igualmente.
25 de junio de 2020
Últimamente estoy viendo muchas películas gamberras, y me encanta. Ojalá el gamberrismo sea el nuevo género que impere en el cine, siempre que el coronaleches nos vuelva a dejar ir al cine. El gamberrismo es el género de películas en las que se toman las cosas a guasa, se parodia el propio film, pero no como en Scary Movie y similares, sino haciendo humor de la tragedia, incluso del terror, o tomándose las cosas a cuchufleta, como hace Aquaman en su película individual, que él solo quiere vivir en paz y dar leches a quien le moleste, pasándose por el forro lo de ser rey y tal.
Bueno, en esta película una chica que acaba de casarse tiene que pasar por una tradición en la familia. Como pertenecen a una generación de creadores de juegos de cartas y de mesa, ha de jugar a un juego en la noche de bodas. Y hasta ahí puedo contar.
La chica empieza a participar y todos participan también, porque si no lo hacen pasará algo, y para que ese algo no pase tiene que pasar otra cosa, y te pasas toda la película disfrutando del gamberrismo y esperando a ver que pasa cuando la otra cosa pase o si pasa algo cuando la otra cosa no pase, porque no sabes si va a pasar o no, y si lo has entendido, es mejor que no pases de esta peli y la veas, está muy bien, se toma el gamberrismo muy en serio y te diviertes. La pena es que solo dura una hora y media justita. Aunque tampoco necesita más que otro poco de gamberrismo. Hala, la ves y la disfrutas, seguro que te gusta.

LO MEJOR: El gamberrismo y la loca que es un desastre haciendo lo que tiene que hacer y todo le sale al revés.

LO PEOR: Que no hagan más películas así, coño.
3 de mayo de 2018
Después de haberme gastado más de 7 euros en ver la mierda de “Batman vs Supermán: El Amanecer de la Justicia”, me dije que no volvería al cine para ver una de Zack Snyder. Parece mentira que quien dirigió maravillas como “300”, “Wathcmen” o “Los Guardianes de Ga'Hoole” hiciese con dos de los superhéroes más grandes de la historia, una porquería sin pies ni cabeza.

Y por eso me esperé a que la Liga de la Justicia hiciese su aparición en vídeo. Lo cierto es que está mejor que la ya mencionada “Batman vs Supermán”, pero tampoco mucho más, así que no hubiera merecido la pena verla en pantalla grande. Esta vez han formado equipo, más pequeño que el de Los Vengadores, y con final abierto a que entren otros superhéroes, y es posible que en la secuela ya anunciada veremos más héroes de DC como Linterna Verde o Flecha Verde, puede que los Halcones, no sé, muchos de ellos ya tienen presencia en las series de tv de DC, así que ya veremos.

Centrándonos en esta entrega, la acción está mejor llevada, es menos confusa aunque sigue estando embarullada, pero que un superhéroe, considerado el débil del grupo como siempre fue Aquaman, se convierta en el más molón y cañero, ya merece la pena para un visionado.

El guión es más básico y más comprensible, hay un malo que busca algo con lo que podrá destruir el planeta por una venganza del pasado, y los buenos deben darse de tortas con él mientras buscan como resucitar al más chulo de todos, Supermán, que había fallecido en la película anterior y bueno, digamos que la historia termina siendo un “quién la tiene más grande” entre Batman, Wonder Woman, Superman, Aquaman, el Ciborg y Flash (que por suerte, estos dos no terminan en “man”).

Y digo que la acción está mejor llevada porque según tengo entendido, Joss Whedon, quien hizo un buen papel dirigiendo las dos primeras entregas de los Vengadores, y que espero los hermanos Russo eleven a otro nivel con el material que tienen entre manos para la Guerra del Infinito, también ha metido mano en esta película, supongo que porque a la productora no le gustó lo que estaba haciendo Snyder con ella, igual que hizo con “BvsS”, que ya no sé ni cómo llamarla sin que me den sarpullidos.

Un detalle de DC es que sus películas no copiaban eso de poner escenas post-créditos como hace Marvel, pero en esta sí, hay un par de escenas, una a mitad de recorrido de esos interminables letreros finales y otra después, donde aparece un enemgo del pasado y se adivina de qué podrá ir la siguiente película. Vamos, que se deja ver, no es tan lenta e incomprensible como la caca de “BvS” y algunos de los personajes secundarios molan más que B y que S. Como ejemplo, Aquaman y Flash, que es bastante más chulo que el de la serie de tv.

LO MEJOR: Aquaman, que es un chulo al que todo le importa un pito, y el tono épico que le dan a la película, tono que Marvel también utiliza en los Vengadores y que, espero después de haber visto “Spiderman Homecoming” y “Thor Ragnarok” no copie ese tono chistoso e infantiloide de estas dos.

LO PEOR: Que la acción a veces está embarullada, no sabes bien lo que pasa y, peor, te importa un pito quién gane o quién pierda. Los personajes están bien, algunos son cañeros, pero les falta carisma y transmitir ese trabajo en equipo que sí hacen Iron Man y sus colegas. Ah, y Steppenwolf, el malo, que más parece una copia del demonio de Legend pero en cutre.