España España · El Bierzo
Críticas de Ambu
8 de septiembre de 2017
Obra Maestra del cine fantástico y una de mis favoritas de la década de los 30, junto a otras como “King Kong” y “Freaks”. Adapta el clásico “La isla del Doctor Moreau” (me gusta más el título de esta peli) aunque, por alguna razón y pese a su genialidad, sigue siendo una película como “semi-desconocida”. Kenton dirige con gran ritmo y planificación, aprovechando estupenda e inquietantemente las sombras de selva y cuevas; y un inconmensurable Charles Laughton ofrece un Moreau refinadamente perverso, mientras un half man/half beast Bela Lugosi grita un clásico “What is the Law?”. Quizás sorprenda para alguien que se acerca a un fantástico tan distante pensando en “eran muy inocentonas” lo que acaba viendo, pero como la peli es un pre-Código Hays tenemos, entre otras cosas, vivisecciones, relaciones inter-especies (bestialismo), líbido sexual y violaciones (atención a los primerísimos planos de libidinosos y babeantes rostros masculinos observando a las mujeres); todo el conjunto con una malignidad figurativa evidente en su tono gritty (quizás me he respondido a lo de su escasa fama). Al parecer H.G.Wells no quedó contento con el film por su tendencia “excesiva” al género terror que, supuestamente, distraía de los temas. Solo decir que no estoy de acuerdo con la conclusión del escritor.
20 de septiembre de 2017
Basada en un poema de Ed Justin:

"Keep away from Pumpkinhead,
Unless you're tired of living,
His enemies are mostly dead,
He's mean and unforgiving,
Laugh at him and you're undone,
But in some dreadful fashion,
Vengeance, he considers fun,
And plans it with a passion,
Time will not erase or blot,
A plot that he has brewing,
It's when you think that he's forgot,
He'll conjure your undoing,
Bolted doors and windows barred,
Guard dogs prowling in the yard,
Won't protect you in your bed,
Nothing will, from Pumpkinhead!"

Un hombre (Lance Henriksen) convoca, bruja de los bosques mediante, a un arcaico demonio para vengar la muerte de su hijo, culpa de una pandilla de adolescentes. El desarrollo es sin sorpresas, con una narrativa puro body-count (pese al intento de alguna complejidad psicológica con Henricksen y su venganza), es cierto; pero aquí, la atmósfera -densa y otoñal- lo es todo, tiene un feeling de fábula siniestra tipo Hermanos Grimm: esa cabaña de la bruja, la invocación demoníaca utilizando la sangre de Henriksen y cómo revive esa criatura-andrajo, el fascinante colorido feerico de la fotografía de Bojan Bazelli (que es bueno en su trabajo: "Kalifornia", “El llanero solitario”, “La cura del bienestar” …), preñando de azulados bosques american-gothic (y suaves cálidos anaranjados en la cabaña), el bicho mismo en su delicioso diseño ("Cabeza de Calabaza"; “El Cabezón” … en el doblaje) etc. Stan Winston debería haber seguido por este camino, podía haber deparado muchas sorpresas como director (sólo hizo la tontería de “Gnomo Cop” y abandonó interés por la realización, o no obtuvo medios para seguir). Extraordinariamente recomendada para verla un Halloween (y en sesión creature feature con su prima espiritual “Jeepers Creepers”, mejor).
19 de septiembre de 2017
Curioso aunque fallido film italiano, que empieza como un misterio “inexplicable”, hasta puede ser que sobrenatural –con clima rarefacto y surreal-, que se redirige hacia el giallo. La peli posee una primera media hora que está muy bien, pudiendo calificarse incluso de excepcional. En ella, nos presenta una oleada de suicidios que asolan una veraniega Roma, debidos quizá a la actividad solar (inquietantes escenas de suicidios que recuerdan y dejan en ridículo al Shyamalan de “El incidente”), poseedor de una estética fascinante (gran foto de Carlo Carlini) y con una potente escena onírica en una morgue. Lamentablemente el film sigue luego una línea progresivamente convencional, a lo que no ayudan unos flojos intérpretes (Mimsy Farmer, espléndida en “Il profumo della signora in nero”, aquí tan endeble como sus compañeros masculinos) e incluso la citada estética acaba haciéndose más bien redundante y cansina. Con todo, un film interesante en la medida de intentar algo diferente, que se queda en intenciones.
18 de septiembre de 2017
Delicioso retorno (y último coletazo), fuera de época, al cine de horror italiano setentero. Un profesor americano especialista en lenguas antiguas viaja a Budapest a buscar a otro profesor desaparecido, ambos miembros de un proyecto de estudio de un extraño y primitivo culto. Pese a un actor principal un tanto wooden y un epílogo –plano final, sobre todo- algo chusco e innecesario, disfrutamos aquí, entre muchas referencias a clásicos del género -italianos o no, porque también hay Polanski para dar y tomar- de un espectáculo de atmósfera e iluminación colorista, el siempre atractivo enclave de las ciudades de Europa del Este para el fantastique, crímenes entre sabanas colgantes tipo Argento y sectas de carácter sobrenatural. Y la película se eleva sobre su posible condición de simple homenaje resultón gracias al punto de personalidad que define los rasgos del culto extravagante y fascinante que opera en su argumento (ya digo aquí que me encantan los arácnidos) como su monstruosa asesina y, sobre todo, su demente climax final, que da pie aquí sí a fx ochenteros (y también stop-motion) que a un amante -como servidor- de la parafernalia Rob Bottins-like 80’s, resulta grotesco pero positivamente encantador e hipnótico. Estupenda.
8 de septiembre de 2017
Primigenia adaptación al celuloide del relato de Poe (con retazos de otros, en especial de “El Retrato Oval”), francesa y coguionizada por Luis Buñuel. La peli empieza algo morosa y en tono un poco bajo, pero en seguida se convierte en un fascinante, poético (esos planos: guitarra, cielos y aguas batidas por el viento), e inquietante espectáculo visual, consistente en significativos primeros planos, travellings, ralentís, superposiciones de imágenes (esas velas mientras transportan el ataúd) etc; que evocan el romántico, siniestro, surreal e introvertido mundo y sensibilidad Poe, de forma más afín al escritor que las películas de Roger Corman o cualquier otro intento de adaptación que ha habido. Estupenda su sensitiva captación de la Naturaleza (paisajes desolados y neblinosos, árboles vetustos, animales, rayos y tormentas) y memorables últimos veintes minutos, tras el regreso del entierro (los impresionantes, “doblemente” mudos, doloridos cinco primeros de ellos y lo que sigue…). Quizá algo menos satisfactoria sea la conclusión del film (en esto sí más fiel y conseguida la peli de Corman de 1960), pero en todo caso, estamos en uno de esos casos, como el “Vampyr” de Dreyer, de casi centenarios films fantásticos isla, sin descendencia aparente, no demasiado conocidos a nivel general, pero cuyo espíritu vanguardista, imaginería e innovación narrativa y estética, los hacen de indispensable visionado para todos los interesados por el origen y desarrollo del género en el cine.