Críticas de Alejandro
10 de julio de 2010
Camino a la perdición es un perfecto exponente de lo que es el cine negro. La he visto varias veces y siempre termina cautivándome. Es una película negra, dramática, con unos personajes que viven al límite y que siempre han vivido en un mundo peligroso, duro, cruel y amargo como es el mundo de los gangster. Aquí vemos cómo ese mundo termina pasándole factura a uno de sus personajes, en este caso el de Tom Hanks, que hace por cierto una actuación maravillosa.

Una decisión equivocada, un error cometido por un niño inocente que lo único que quiere es conocer mejor a su padre y saber en qué trabaja provocará un terrible espiral de violencia y muertes, una verdadera tragedia que rodeará a un padre y a un hijo en un camino incierto y verdaderamente peligroso. Este camino servirá para que padre e hijo se conozcan. No solo es una película de cine negro, es también la historia de un padre y un hijo, es un drama muy profundo que refleja el interior destrozado de unos personajes que no saben hacia donde van.

La película tiene un tono descolorido, propio de la negrura de la historia y que también se puede relacionar con el estado de los personajes. Es una película sombría, bastante dura en la temática, de una melancolía y una nostalgia pocas veces tan bien reflejadas. Es imposible no emocionarse con la historia y con unos personajes con los que caminas sin rumbo, esperando siempre nada bueno para ellos debido a la crueldad y al sadismo que les persigue encarnados en el increible personaje de Jude Law, que junto con Tom Hanks y un viejo pero maravillos Paul Newman, completan el triángulo principal de la película, sin olvidarnos del niño, que es quien nos cuenta en realidad la historia en la que se vieron inmersos su padre y él.

Otro de los elementos fundamentales de esta película es la música, que es maravillosa y hace que respiremos en muchos momentos la emoción y la emotividad que transmiten la película. En definitiva, es una excelente película, con un guión bastante bueno, y con un final que no os dejará indiferente. Los sentimientos, la emoción, el drama personal de cada personaje, la violencia encarnada por la muerte y la poesía hecha imagen con una música de fondo inolvidable son algunos de los muchos elementos con los que disfrutaréis en esta obra maestra, que cuenta también con una fotografía realmente buena.
23 de noviembre de 2014
Obra maestra del cine, una de esas películas que nacen clásicas y con vocación de eternidad. Una película por la que no pasará el tiempo, de esas que nunca envejecen y que siempre puedes volver a ver. Dos actores formidables, dos policías diferentes, uno joven e impulsivo, que está empezando, y otro viejo y desencantado, con experiencia, que es el guía moral e intelectual. Después tenemos a un asesino diabólico que lo pone todo patas arriba con un final asombroso y totalmente inesperado en una primera visión. "Seven" es una película perturbadora, que entra en tu mente y la hace añicos. La fotografía es soberbia, la atmósfera es inquietante y el retrato de los personajes muy eficaz. El tramo final de la película tiene una dosis perfecta de suspense. Envidio a aquellas personas que todavía no han visto "Seven". Tienen una gran suerte. Ocurre lo mismo que en películas como "Psicosis". El placer de la primera vez que la ves nunca se olvida.
5 de enero de 2011
Muchos pensaban que era Orson Welles el autor de esta obra asombrosa, pero no es así, el director Carol Reed es el autor de esta obra imperecedera, una de esas películas irrepetibles, imposibles de volver a hacer. El tercer hombre es una maravilla en todos los aspectos, la Viena de posguerra está retratada a la perfección, es un lugar de muertos, un espacio solitario y desolado. Los actores están increibles, todos ellos, tanto Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard y Orson Welles. El guión de la película es milimétrico, la atmósfera de cine negro es única también y la peculiar música le va al dedillo a la historia, está muy bien conjugada en la película. Es una película hipnótica de principio a fin, con unos diálogos excepcionales y una elegancia perfecta también. Atención también a ese plano final, que mejor no puede ser. En definitiva, una obra maestra.
26 de mayo de 2011
Hacía tiempo que no escribía una crítica y esta película ha hecho que me decida a escribir una. William Wyler es un maestro, no hay duda, sin embargo no fue tan valorado, algo que no termino de entender por parte de la crítica francesa de aquel entonces. Es un maestro del melodrama pero también tiene western extraordinarios como "Horizontes de grandeza" y como "La gran prueba", una película que va más allá del western, es más que un western, empieza como una comedia suave y amable en la que intuyes que algo malo va a penetrar en ese costumbrismo agradable y pacífico que representan esa familia. Gary Cooper está maravilloso, al igual que Dorothy McGuire y el resto de actores. Es una película que se ve de un tirón, donde se ve como siempre la maestría narrativa de Wyler, que cuidaba minuciosamente cada escena. Sin duda, estamos ante una joya del cine, una película que quizás no se considera como una de las grandes del director, pero que sin duda es una excelente película.
19 de diciembre de 2014
Efectiva comedia para el gran público, con el tema del choque de culturas, que ya vimos recientemente en la estupenda "Ocho apellidos vascos". La película más vista y más taquillera del 2014 en Francia, con doce millones de espectadores y más de ochenta y cuatro millones de euros recaudados en su país. Me ha gustado pero no me ha parecido brillante. Empieza muy bien, con una primera mitad muy buena, que en mi opinión baja un poco cuando se acerca al día de la boda. En la última parte mete un bajón, sobre todo a partir de la aparición de los padres negros. Es una película que bebe también de comedias como "Los padres de ella" o "Los padres de él". Creo que esta película con actores americanos de altura sería mucho mejor. No destaca excesivamente la interpretación de los actores y ahí se resiente, además de un descenso de ritmo en la última media hora. Aun así, es una película interesante y agradable de ver, con algunas situaciones divertidas, que pese a lo tópico, funcionan.