Críticas de yuri_kalashnikov
25 de noviembre de 2007
Tarantino ha puesto el piloto automático. Cualquier cosa que haga, aunque sea un excremento fílmico, va a ser aplaudida y calificada de obra maestra por algunos. Incluso haciendo homenajes y películas retro se supone que es original.

Lo único que vale la pena de la película es desde la primera conversación de Kurt Rusell hasta el accidente; y el paleto que vende el coche.

El resto de la película son unos diálogos, que aunque bien interpretados, tienen poco o ningún interés, salvo para los que se sientan muy "cool" o muy "in" por entender las referencias a películas de los 70, o crean que 4 tontainas hablando de sus azañas sexuales es transgresor y/o divertido(pero es que eso ya lo inventó Sexo en Nueva York). Aquí no acaba la cosa, lo peor no es el contenido sinó la extensión, puesto que los diálogos se alargan hasta que deseas ver a las protagonistas empaladas. La persecución final, podria ser una muy buena escena si no compartiera con los diálogos un mismo defecto: demasiado larga.

A ver si Tarantino, al que considero muy sobrevalorado, se olvida un poco de homenajes a setenteros y japoneses locos con katanas y empieza a acordarse de una palabra: GUIÓN. Y a los que les gusta tanto, les propongo que vuelvan a ver la película (y ya de paso tambien Kill Bill) y se planteen que críticas hubiera recibido si no estuviera dirigida por él.
27 de julio de 2009
Aprovecharé, si el corrector/a me lo permite, para hacer una crítcia rapidita de las 4 películas, ya que hasta cierto punto se me hace inevitable hablar de una sin compararla con la otra o con la serie.

El gran golpe de Bender: en mi opinión algo sobrevalorada, supongo porque llegó en un momento en que los fans necesitábamos una dosis de futurama después de tanto tiempo sin capítulos nuevos. El inicio considero que es lo más flojo, puesto que les da por empacharnos de homenajes a la serie; por suerte, después empieza una trama interesante y bien desarrollada.

La bestia con un millón de espaldas: a pesar de los negativos que me voy a ganar, la considero la mejor de las 4; puede que al final haya detalles que chirríen un poco y se pasen de rebuscados pero se agradece la inventiva y la originalidad.

El juego de Bender: una blasfemia, citaré una frase de la crítica de Bokerón "siguiendo la estela de Blue Harvest (lamentable que Family Guy haya pasado de ser influenciada a influencia)". Tan basada en el homenaje y la parodia que aburre, y eso que soy muy aficionado a Dungeons and Dragons; un argumento absurdo al servicio de la parodia gratuita y sin sentido. ¿Qué haremos dentro de 20 años? ¿Parodiar las parodias de hoy?

Hacia la verde immensidad: sin ser una película genial y sin llegar al nivel de la serie (ninguna de las 4 llega) es entretenida y divertida; me gusta como están todos los personajes, exceptuando quizás la poca aparición del Dr.Zoidberg. Los homenajes están al servicio del guión y no al revés (por ejemplo cuando aparece el campamento Indio Marciano "abandonado hace miles de años")

En fin; para mi, los homenajes y guiños a la serie deben ser anecdóticos, la parodia debe ser un recurso más, no el único. ¿Nos hubiera gustado futurama si la segunda, tercera y cuarta temporada se hubieran dedicado únicamente a parodiar a la primera?
Exceptuando la tercera película, todas están bastante bien (prefiriendo como director a Peter Avanzino), aunque parece que el formato largo no acaba de encajar tan bien como el corto.
23 de diciembre de 2015
Salí del cine con sentimientos contradictorios. Es cierto, la película tiene muchas cosas buenas: los nuevos personajes, BB-8, la actuación de Han Solo, el humor en su dosis justa, la estética fiel. Iba viendo la película e iba pensando, "es buena, pero le falta algo". Y lo que falta es la capacidad para emocionar, no llega al corazón como las otras películas. Y creo que eso es debido a lo siguiente:

-La historia no avanza en nada, todo vuelve a ser asombrosamente parecido a la saga original. Tanto que acaba pareciendo un remake. Y claro, cuando comparas el original con la copia, la copia siempre queda peor. Y más si eres un fan que ha visto varias veces todas las películas. No quieres que te cuenten lo mismo por enésima vez.
-Suceden demasiadas cosas, y se presentan demasiados personajes, eso hace que cuando hay un momento importante para la trama, te quedes igual. Las escenas finales, supuestamente de lo más importante a nivel de historia, son las que más indiferente me dejan. De hecho la película empezó a aburrirme un poco a partir de la segunda mitad. La gran batalla tiene poco impacto cuando ya has visto 30 batallas en los minutos anteriores.
-Hay un cúmulo de, o bien casualidades o bien vacíos en el guión, difíciles de explicar.
-La música no está a la altura.

La saga de las precuelas (en mi opinión demasiado denostada, exceptuando la amenaza fantasma, que acepto que es mala) puede tener defectos, pero nos explica algo y tiene sus escenas memorables. El director sabe ponerte la piel de gallina cuando toca ('ejecutad la orden 66'; 'yo te quería, Anakin'; yoda advirtiendo sobre las guerras clon, ante un ejército de aspecto fascistoide). Lucas hizo aberraciones en la estética y hubo interpretaciones y diálogos horripilantes, pero hizo algo nuevo y aportó más profundidad al universo star wars. Aquí sólo nos venden una copia que, aunque correcta, es incapaz de generar ningún momento épico ni inventar ninguna trama decente.
6 de mayo de 2011
De todos es sabido que 'de culto' no es lo mismo que 'bueno', pero lo que sólo sabemos unos pocos privilegiados intelectualmente -con el privilegio de tener el nivel mental de un niño de 4 años- es que 'de culto' puede ser sinónimo de aberrante. Por alguna extraña razón, este aborto fílmico no me ha aburrido, me ha entretenido; aunque también me ha causado vergüenza cuando me han pillado viéndolo.

Uno ya sospecha que no está ante una obra maestra cuando sólo empezar, mientras el abuelo narra 'vio como unas sombras le seguían' en cuadro se ve a un grupo de duendecillos del bosque a plena luz del día; desde entonces la cosa sigue cayendo una y otra vez en el ridículo a nivel de música, interpretación, maquillaje y argumento. Y cuando hablo de maquillaje no me refiero a las máscaras de los duendes, eso se perdona por el bajo presupuesto, me refiero a pecas mal hechas, o caracterizaciones tan exageradas como la interpretación (la bruja).

Si hay algo que la hace especial, igual que a su predecesora cinematográfica "Plan 9 From Outter Space", es el intento de seriedad y terror. Plan 9 tiene el agravante de intentar ser intelectual y profunda, lo cual hace que sobresalga un poco en cutrez sobre Troll, pero por otra parte las interpretaciones de Troll 2 superan en ridiculez, y de goleada, a la película de Ed Wood. La inexpresiva madre, el famoso "oh my Goooood", la bruja sobreactuada (tan falsa y exagerada que parece sacada de una peli porno), el tendero que no tiene café... me sabe mal por el niño, que probablemente arruinó cualquier posibilidad de hacer algo decente al ser protagonista de esta cosa.

Cuesta entender como después de Troll, decente y entretenida, alguien ha sido capaz de mancillar su nombre con una secuela como esta. Secuela por decirlo de alguna manera, ya que no creo que en un principio lo fuera, hablan de duendes o goblins; y a parte del parecido de las máscaras no veo ninguna otra coincidencia.

P.D: confieso que soñé con trolls después de verla.
P.D2: si Harry Potter y Harry Potter junior levantaran la cabeza...
15 de noviembre de 2009
No es mala, podría decir que es incluso interesante; pero no aporta nada nuevo y a mi me recuerda de forma más que sospechosa a 28 días después, sólo que los protagonistas en lugar de huír de los zombies huyen de una enfermedad. Todo lo demás es un recorrido por los tópicos de las películas de zombies; la supervivencia en una sociedad sin orden, la búsqueda de recursos, el aislamiento, las tensiones dentro del grupo, conflictos con otros grupos etc. En fin, es una film bastante bien hecho pero no se merece más de un 5 porque me parece una copia descarada de la obra de Danny Boyle; si fuera la primera de este tipo quizás le ponía un 8, pero es que no lo es.

PROS: entretenida. Muy realista y creíble, sin 'fantasmadas'.
CONTRAS: Todo lo que se vé ya se ha visto en otros largometrajes. Poco o nada original.