Críticas de Coverdale1987
9 de marzo de 2011
Mister Arkadin, gran película de Welles, si bien no tan conocida como otras, cosa irrelevante para mencionar su calidad. El comienzo de la película es trepidante, no da tregua ni descanso, y así continúa desarrollándose la historia, hasta que poco a poco vamos reconstruyendo el puzzle, contado en primera persona por Robert Arden, a modo de flashbacks, bastante conseguido y meticuloso, sobre su historia y su relación con Mr Arkadin (un fabuloso Welles como siempre), un magnate tipo KANE que esconde un oscuro pasado que quiere ocultar a su hija, creyendo poder hacerlo por ser millonario. En cuanto a la puesta en escena, Welles puro y duro, planos marca de la casa, picados y contrapicados y lo que todos sabemos. De visionado recomendado.
11 de diciembre de 2012
Esta película del maestro Akira Kurosawa es una obra llena de perfección. Con clarísima influencia occidental, Kurosawa realiza y también escribe este guión junto a Ryuzo Kikushima para dar vida a esta dura historia sobre un policía (Toshiro Mifune) al que le han robado su pistola, el cual trabajará sin descanso hasta remediar dicha negligencia en su trabajo. Kurosawa vuelve a contar con el elenco protagonista de su anterior obra “El ángel borracho” (1948), es decir con Toshiro Mifune y Takashi Shimura, siendo este último uno de sus actores fetiche dentro de su filmografía.

Shimura hará de policía con experiencia el cual ya ha pasado por momentos durísimos y tiene una concepción de la vida menos humanista y optimista que el personaje de Mifune, el cual acaba de incorporarse al cuerpo y su inocencia e inexperiencia hacen que represente la defensa y esperanza en el ser humano de forma arraigada. Todos recordamos que posteriormente en infinidad de películas se ha utilizado esta estructura en los personajes; policía joven e impulsivo en contraposición al policía maduro y sereno, con experiencia (y la evolución de ambos).

Mifune no cree en la maldad gratuita, ésta se debe a alguna situación pasada, cada acto tiene su consecuencia; pero conforme avanza el metraje irá dudando más de ese concepto intrínseco, ya que otras personas han pasado por lo mismo que él y han tomado la senda del mal, y en cambio él no. No obstante, nunca abandonará ese pensamiento de optimismo en la humanidad, y eso que todas las incidencias que le ocurren en la trama, casi le obliga a ello, incluso le lleva a la desesperación.

Kurosawa utiliza de forma llamativa elementos externos para hacernos partícipes de la película, y que seamos un personaje más dentro de ella, y en concreto partícipe del pensamiento y sufrimiento de los personajes. En este caso podemos ver los elementos temporales, ese claustrofóbico calor que se mete en la mismísima sala de cine, y que Kurosawa lo utiliza de forma simbólica, nunca por casualidad; el calor estará presente durante todo el film y lo mantiene patente colgado de un hilo hasta que se desata la tormenta de forma simbólica también para contarnos momentos de la trama que lo requiere, jamás de manera fortuita. Seremos partícipes del sudor de todos los personajes, del continuo pañuelo que seca el sudor de la cabeza de Shimura. La trama es llevada al exterior con acierto para enseñarnos la pobreza de aquella época en Japón, justo después de la Segunda Guerra Mundial; nos lleva por parajes llenos de suciedad, dejadez y podredumbre, haciéndonos recordar una perspectiva neorrealista tan en boga en aquella época y que el cine italiano lo trabajó tan bien, así como los problemas de aquella época con los Yakuza (mafia japonesa) o la Triada (mafia china).

Kurosawa toma todos estos elementos, incluyendo el neorrealismo de la época y lo hace a la perfección resultando una cinta sumamente occidental pero sin perder el tratamiento japonés, como por ejemplo el honor, la justicia (la del policía atormentado por perder su arma y perjudicar con ello a los habitantes que viven con él).

El guión está tratado con sumo cuidado, avanza paso a paso, y resulta una investigación minuciosa, lenta, que va avanzando de forma paulatina enseñándonos lo complicado que es realizar este trabajo; para acabar con una media hora final vertiginosa, llena de muchísimo suspense, con la voz en off del protagonista diciéndonos lo que piensa antes de la parte final, donde todo encaja y los espectadores se levantan de su sillón para aplaudir los detalles del guión. Si hubiera que poner algún inconveniente, podríamos decir que el personaje de Mifune, el joven policía, está poco desarrollado, nada sabemos de su vida en contrapartida a la vida de Shimura (hombre casado, con hijos, condecorado, etc..).

No se dejen llevar por los prejuicios, al contrario, métanse dentro de la película, sean partícipes de ella, de su lentitud premeditada y justificada que luego supondrá un final de morderse las uñas.
10 de diciembre de 2012
EL SOL SIEMPRE BRILLA EN KENTUCKY (1953) es una película (como no podía ser de otra manera) de uno de mis directores predilectos. Remake de “Judge Priest”, una película también realizada por él en 1934 y probablemente de donde sacaría la idea o sentaría las bases para posteriormente dirigir la obra maestra “El último hurra” en 1958, una de las películas favoritas del propio realizador. La he visionado con algunas escenas en inglés pero para nada me ha mermado la historia, que tras un inicio algo confuso se va desenmarañando la trama al estilo aparentemente simplicista de Ford, y nos vamos enterando de los sentimientos ocultos de los personajes. Muestra de valores, evolución paulatina de la sociedad en aquellos años en que la nación estaba tan dividida.

Personajes entrañables como suele suceder en este tipo de dramas de Ford, si bien en su totalidad se me queda algo corta sin llegar a la brillantez de otras obras suyas, siendo una buena película pero no de mis favoritas. Guión a cargo de Laurence Stallings a partir de la novela de Irvin S. Cobb. Para los amantes de las historias de Ford recomiendo su visión.
Coverdale1987
Pato Donald: Los sobrinos de Donald (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1938
6.2
Animación
20 de septiembre de 2011
No deja de ser un corto para los más peques, pero a mí me ha sacado alguna sonrisa. No soy muy aficionado del pato donald, seguramente porque siempre me costó entenderle un poco, pero bueno, no está demás revisar esta cinta antigua que posee todos los toques de los dibujos que todos veíamos en nuestra infancia de porrazos, carreras, situaciones de lo más cómicas de los personajes adultos con respecto a los pequeños etc... Un divertido corto sin entrar en más profundidad.
3 de abril de 2011
Parece ser que el último film de este genio tiene una nota más baja de lo que realmente se merece; y no hay que poner buena nota porque sea un genio o por lo que haya hecho en el pasado, pero a mí esta película me parece muy notable. Estoy de acuerdo con comentarios que he leido de que tiene retazos de el crepúsculo de los dioses, y que se rememora a norman desmon, a la caída de los mitos del cine, de los famosos olvidados con el tiempo...pero no es lo mismo y ni mucho menos es un plagio a sunset blvd. La idea puede ser similar pero el desarrollo es diferente. Tiene varios giros de guión bastante efectivos típicos del buen cine negro, y a mi juicio aunque sea una historia bastante inverosimil, eso no quita para que sea un film más que entretenido, de un director genial que estaba en el ocaso de su carrera.
Para mí, un testamento muy notable de este director, y sobre todo guionista sobresaliente.