España España · www.dejensever.es
Críticas de DéjenseVer
<< 1 2 3 4 5
19 de octubre de 2018
“En Neo Otaku City hay 2 tipos de personas: los que pueden cantar el opening original japonés de Sailor Moon y los que no pertenecen a este lugar.”

Anime Crimes Division es oro puro para los amantes del manganime. Si alguna vez habéis disfrutado con un shonen, si os gustó Death Note o si de niños os sentábais frente a la tele durante horas y habéis crecido con ese amor por la animación japonesa, sin duda sabréis apreciar esta maravilla. Dos temporadas de 3 y 6 capítulos respectivamente se encargarán de haceros pasar un rato fantástico, plagado de nostalgia, humor y buen hacer. Cuando vimos el primer episodio nos miramos un poco incrédulos… ¿Estamos ante una ida de olla o ante una genialidad? En el siguiente capítulo comprendimos que llamarlo genialidad era quedarse corto.

Digamos, por categorizarla de algún modo, que es una serie policíaca. Si alguien comete un crimen contra el anime, no será la policía quien conteste a la llamada, sino la Anime Crimes Division.

Hecha por y para fans del anime, cada uno de los capítulos de 10 minutos está plagado de referencias a las series más populares, incluso habrá guerras de bandas entre los Dub y los Sub, entre Neo Otaku City (los amantes del anime) y Prestige TV City (los que adoran las series de acción real), además de situaciones que nos arrancaron más de una carcajada.

¿Conocéis la expresión de “Te ríes porque es verdad?” Pues aquí sucede constantemente. No es necesario haber visto cientos de animes para disfrutar de esta serie, pero captar el mayor número de comparaciones se convierte en un juego.

Además de servir de culto, también nos plantea preguntas muy interesantes a lo largo de la trama. ¿El anime es solo para niños? ¿Las series como Juego de Tronos o Lost son “mejores” que cualquier anime famoso? ¿Qué es ser realmente un otaku? ¿No llega un momento en la vida de cada uno de nosotros en el que nos sentimos tan incomprendidos como el final de Evangelion? Hay un mensaje que queda patente y se nos graba a fuego: El anime es para todos. Si todos fuéramos capaces de entender esto, viviríamos en un mundo mejor.

En cuanto a los personajes, contamos con dos principales, que ya de por sí reflejan un magnífico estereotipo en la animación japonesa: Joe y Diesel. Joe es un detective otaku (muy otaku) rechonchito y con un amor incondicional por los Gundman. Su trabajo en la división es investigar los bajos fondos del fandom, donde continuamente tendrá que mediar entre discusiones de lo más grotescas: Qué es mejor ¿El manga original o su adaptación al anime? ¿Prefieres una waifu impresa en una almohada o en un póster de tela? Si conocemos un poco la cultura japonesa, sabremos que este tipo de cuestiones están a la orden del día, y la manera tan cómica que han elegido para reflejarlos no podría ser más adecuada.

Pero por supuesto, todo detective necesita un compañero, formar un dúo inseparable que sea capaz de acabar con el crimen de una vez por todas. Y aquí entra en juego Diesel, una chica que se convierte en su fiel escudera, en cuya apariencia física volveremos a encontrar reflejados varios personajes de animes populares. Ambos forman un buen tándem y su relación se va consolidando con el paso de los episodios.

El opening en sí también es un auténtico homenaje, tomando planos y recursos gráficos de muchos animes, logrando un resultado fantástico. En lo referente al apartado visual tiene mucha más calidad de la que esperábamos, de hecho apenas tenemos nada que objetar al respecto. Se nota que es un proyecto realizado con el máximo cariño.

Más reseñas de cine, serie y otras cosas frikis: www.dejensever.es
DéjenseVer
BoJack Horseman (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2014
8.0
11,992
27 de septiembre de 2018
Después de 5 temporadas ya iba tocando recomendar esta gran serie de animación para adultos. ¿Conocéis esa sensación que tenemos cuando algo bueno termina? Ya sea una serie, un libro o una gran película… Con BoJack Horseman nos sentimos así tras cada capítulo, siempre que Netflix amablemente reproduce el siguiente de manera automática, como si supiera que no queremos parar.

La premisa es la que sigue: Nos encontramos en un mundo donde los humanos conviven con animales antropomórficos. Nuestro protagonista, BoJack Horseman, fue el caballo más famoso de la televisión de los años ‘90, por interpretar el papel principal de la famosa sitcom ‘Retozando’. Como suele ocurrir en el mundo del espectáculo, en cualquier momento la carrera de un actor puede caer en picado si su serie llega a cancelarse. Por supuesto, a ‘Retozando’ le llegó su hora, y BoJack ha sido incapaz de reconducir su carrera profesional, y ni que decir de su vida personal, que se ha convertido en un auténtico desastre con el paso de los años.

De primeras puede parecer una trama con un desgaste rápido, ya que sus primeros 5 capítulos sirven como presentación de personajes y como hilo conductor para reconducir la trama principal. Pero sin embargo, vemos que no deja de evolucionar episodio a episodio, temporada a temporada. Poco a poco irá mostrando todas sus cartas, e iremos conociendo los pilares sobre los que se sostiene la trama: Conductas autodestructivas, narcisismo, depresión, soledad, adicciones, inseguridad… LA REALIDAD, nada más y nada menos.

Todo esto y mucho más se retrata bajo el telón de fondo de un Hollywood decadente. Un Hollywood salvaje e inhumano, con ejecutivos sedientos de poder, que sin pudor alguno arrancan de raíz la faceta humana de un actor, sumergiéndolo en una vorágine de drogas, sexo y alcohol, y convirtiéndolos en presos de sus lujosas mansiones. “De puertas para afuera” lo tienen todo, pero en el fondo no son más que un cascarón vacío.

Pese a que la gran mayoría de personajes son animales, su punto fuerte es la humanidad, no tardamos en empatizar con ellos, pues son tremendamente humanos. Cada uno lleva su vida a cuestas, sus miedos, sus pérdidas, sus ambiciones. Incluso el propio BoJack nos recuerda al actor Charlie Sheen, un actor en declive, con una edad similar, que actualmente vive del éxito pasado sin dar un palo al agua. Y como no, sin olvidar los problemas con el alcohol, el sexo y las drogas.

Para nosotros, BoJack Horseman es lo más real y cercano a la definición que consideramos correcta de ‘animación para adultos’. Últimamente parece que este concepto se está usando muy a la ligera para hacer referencia a series de animación donde predominan los insultos, las conductas sexualizadas, los estupefacientes y el humor negro. Y no nos engañemos, BoJack tiene un mejunje de todo eso, es cierto, pero lo usa en pos de la trama. No lo convierte en su cimiento principal, no intenta ser la serie más políticamente incorrecta. Como decíamos, simplemente es real. Sabe cuándo pasar de un momento absurdo y cómico a la más profunda tristeza, sin despeinarse, sin sentirse forzado.

Por buscar algún punto negativo, como suele ocurrir en este tipo de series y más siendo Hollywood uno de los temas principales, algunos de sus chistes y referencias son hacia actores de la industria cinematográfica, y si no estás muy puesto en el tema puede que no termines de entenderlos o pillarles la gracia.

Puede que no sea la mejor serie de animación, y sabemos que no es para todo el mundo, pero es original, es honesta, es brillante, es atrevida, es dolorosa. Es BoJack Horseman.

DéjenseVer
<< 1 2 3 4 5