España España · barcelona
Críticas de cule100
17 de enero de 2014
Sin duda uno de los largometrajes más escabrosos de la historia del cine. Un ejercicio despiadado, insolente y monstruoso de la purificación de nuestras almas. Delirante, esquizofrénica y perturbadora.
Dantesco y explícito mensaje sin subliminales de la condición humana sometida al juicio de verdugos seleccionados por gracia divina.

No estamos ante una película de terror, pero su infame carga de profundidad es más escalofriante que cualquiera de ellas.
16 de enero de 2014
Treinta y seis años después de su estreno volví a sentirme parte de la leyenda más arrebatadora de todos los tiempos.
Reconozco que las hay más detalladas, más técnicas, mejor argumentadas, con diálogos más punzantes y eficaces..., pero la Guerra de las galaxias ha sido, es y será la madre de todas las aventuras.

Y, aún a riesgo de parecer asquerosamente pedante, me da igual la opinión de la crítica profesional, la amateur o la de andar con zapatillas... solo puedo decir que un servidor jamás ha vuelto a sentir la misma magia ni el mismo entusiasmo en una sala de cine. ¿De qué me sirve que otros piensen lo contrario?

Los disparos luminosos, las espadas laser, los entrañables R2D2 y C3PO, el malo malísimo, la princesa doña ensaimadas, las tropas imperiales, el lado oscuro de la fuerza, la fanfarria inicial de su banda sonora, las velocidades de vértigo desafiando el armamento enemigo, el pequeño Yoda, Obiwan, Cheewaka, los Jedi... dios mío, cuánta artesanía, cuántos recuerdos.

Me llevó tiempo aceptarlo, pero ahora me veo capaz de decirlo sin ruborizarme: Nunca habrá nada igual. Por más grandiosos que sean sus efectos especiales, por muy guapos que sean los protagonistas o por muy buenos que sean sus guiones.
Digan lo que digan, con el permiso del Imperio contraataca, la guerra de las galaxias cerró el círculo.

Que la fuerza os acompañe.
14 de enero de 2014
Sorprende ser testigo de cómo algunos bodrios infumables, llevados en volandas por un marketing desproporcionado, consiguen audiencias descabelladas... mientras otros productos de mérito como Pitch black, envejecen en un ignominioso segundo plano.

¿Es una obra maestra?... no, por supuesto que no, la obra de la que bebe sí lo es (Alien, el octavo pasajero) pero no deberíamos ser tan reduccionistas. Que la sombra de Alien sea alargada no implica que deban defenestrarse sus semejantes... especialmente si gozan de una personalidad propia tan marcada como ésta.

Ambiente opresivo, iluminación impactante, alienígenas graciosos, frases eficaces, una bella muy bella y un bestia muy bestia... ingredientes que, una vez condimentados, conforman una salsa apetitosa que apetece repetir.

Entretiene, desasosiega e hipnotiza. Por eso no es de extrañar que el boca a boca invitara a continuar una saga que tenía tanto hilo de donde estirar.
13 de enero de 2014
Las comedias de escolares floreros encuentran siempre un público fiel. Sus argumentos suelen ser recurrentes... primeros besos de adolescencia, incomprendidos rebeldes coleccionistas de idilios y reproches, amores no correspondidos, batiburrillo de chistes hormonados...

Sin embargo, a pesar de apoyarse en los mismos clichés, -Diez razones para odiarte- seduce más allá de lo habitual. En gran parte debido a la gratificante elección de los protagonistas por esa sensación que dejan de no haber jugado un papel, sino haberlo vivido realmente. ¿Quién no ha sido adolescente alguna vez?

Apuntaban buenas maneras todos ellos... pero, por desgracia, el tiempo ha terminado guiándoles por destinos muy diferentes. Así es la vida.

Es bastante recomendable de ver... aunque conviene no hacerse demasiadas ilusiones y ser tolerante con sus defectos. Al fin y al cabo no son excesivas las pretensiones de este tipo de cine, más allá del simple entretenimiento.
11 de enero de 2014
La vi de estreno cuando todavía no levantaba tres palmos del suelo... y recuerdo perfectamente que me impactó. Al salir del cine repasaba una y otra vez sus imágenes, al mismo tiempo que miraba de soslayo los coches que se movían a mi alrededor.

Pero qué le vamos a hacer, desde entonces por estos ojos han pasado más de treinta años... y centenares de películas de incalculables presupuestos. Evidentemente su envejecimiento es notable.
Sin embargo volver a verla me ha hecho sentir nostalgia... y blinda mi convencimiento de que el cine antiguo tenía una imaginación casi infinita, al contrario del cine actual, que es muy amante de enrocarse en el espectáculo vacío.

La recomiendo sin fisuras. Es gratificante rememorar viejas reliquias.